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ABC MADRID 25-09-1969 página 18
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ABC MADRID 25-09-1969 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
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MAOÜIAVELO: ¿UN MONSTRUO DE PERFIDIA? Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito. E TANTO NOMINUÍVLLVM PAREIOCIWI Sepulcro de Ntaquiaveto. L 28 de septiembre será inaugurado en Florencia un magno Congreso internacional conmemorativo del V centenario del nacimiento de Nicolás Maquiavelo. Convocadas por la Administración provincial y el Ayuntamiento florentino, relevantes figuras europeas estudiarán la vida y la obra del famoso escritor del Renacimiento italiano y su influencia en el pensamiento político universal. lia vida de Maquiavelo transcurrió paralelamente a la de su país. Su patriotismo a ultranza y la lucha sin cuartel que libró ardientemente contra enemigos poderosos le condujeron a un destierro del que salió fortalecido para emprender nuevas batallas ideológicas. Su forzado aislamiento le convirtió en uno de los grandes prosistas del Renacimiento italiano, al prestarle calma y sosiego para escribir con reflexión, con entusiasmo apasionado sobre la libertad política y religiosa de Italia, sobre los acontecimientos florentinos de su época, modos de instaurar y organizar las repúblicas y fórmulas para su engrandecimiento y permanencia. Llenó sus largas horas de soledad con la lectura de libros elegidos con el análisis minucioso del origen de ciertos sucesos de orden político y la vivaz observación del carácter de sus protagonistas. La obra de Maquivelo revela en el fo do una profunda obsesión por los altos ii tereses del Estado; equivale a una encei dida exaltación del naturalismo en polít ca. La esencia de su doctrina está fui damentalmente representada por el infli jo de una máxima popularísima; el f justifica los medios por amorales q éstos sean y aunque la astucia, el enga: o la tiranía presten su participación a 1 negocios del Estado. En cierto modo, M quiavelo no hizo otra cosa que nutrir máximas a quienes tenían el deber o vocación de gobernar; preconiza; -unas no mas de conducta que en la antigüedad habían tenido preclaros panegiristas. Pr poníase aleccionar al príncipe partien de una convicción: los que están en valle llegan a ver muchas cosas que perciben siquiera los que se encuentran las alturas La obra del escritor flore tino pretende ser aleccionadora y ejei piar. Si pudiera prescindirse de su sigí ficado moral quedaría a la postre un co junto de normas de acción que inuch políticos del siglo XVI observaron con mismo aprovechamiento que los revoluc narios franceses hacían suyo el Contri Social de Rousseau. El Príncipe publicado, como es sal do, después de la muerte de Maquiave

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