Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-09-1969 página 67
ABC MADRID 23-09-1969 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-09-1969 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC. f, i ÜN BARÍTONO, UN BAJO Y UN CORO, BAZAS PARA EL EXTRAORDINARIO TRIUNFO DE UN DESIGUAL NABUCCO EN OVIEDO Oviedo 22. (Crónica de nuestro crítico musical. El comentario último sobre la temporada lírica ovetense destacaba con entusiasmo la calidad de una versión, el encanto de una representación en la que toaos cantaron y vivieron su personaje. El deber informativo- -una de las partes que estimo imprescindibles en la crítica- -han de reflejar ahora el triunfo extraordinario, incluso mayor, logrado en una representación de Nabucco en la que no todo justificó el entusiasmo. Incluso me atrevo a decir que, a los efectos globales, distó mucho de ser brillante y disimular ese grosor de trazos peculiar en el primer Verdi, compatible, eso sí, con su bravura en el tratamiento de las voces y su melodismp teatral. No obstante el éxito se produjo, incluso con caracteres de apoteosis en varios momentos. Para dirimirlo, el apasionado, entusiasta público de Oviedo se amparó en tres contribuciones de rango cierto: la de un barítono, un bajo y un coro. Hablé desde San Sebastián y Bilbao de Fiero Capuccilli. Si el fervor allí fue grande, quedó por completo eclipsado en relación al que registramos en la capital asturiana. -Desde su primera intervención, el breve cometido en el primer acto, hasta la magistral aria cantada en el último Cappuccilli deslumhró con una voz en plenitud, manejada con maestría y con talento; una vos joven, poderosa, fácil, extensa, bella, segurísima, en la que incluso ha logrado oscurecerse el timbre en busca de registro baritonal que compense del origen tenoril. En realidad, si constituye un placer y grandísimo éste, casi físico, de oír a un artista en el punto más alto de sus facultades. Ruggiero Raimondi, bajo el que también podríamos aplicar la misma reserva de origen- -su timbre, más cerca de la cuerda de barítono- -tiene una hermosa vos, timbrada, igual en toda la extensión y canta con musicalidad y nervio. Es otro grandísimo artista de la lírica universal, cuando todavía faltan algunos para sus treinta años. ¡Envidiable carrera! Por ventura, el tiempo infernal de estos días apenas- ¡Dios sea loado! -ha hecho víctimas vocales. Estuvo a punto de serlo Raimondi. A pesar de que nada se dijo ni dijo él, aún con los agudos perfectos, pudimos temer graves momentos con su arranque, de centro algo velado, sin el infalible brillo de otras oportunidades. La cosa, por fortuna, ya no sólo se mantuvo, sino que fue paulatinamente vencida, hasta momentos de tanta belleza como el de la profecía, subrayado con varios minutos de ovación. Las hubo, en todo momento, para el coro de la A. B. A. O. dirigido por Larrinaga, que si repitió el famosísimo Va pensie. ro ante las inacabables demandas y voces que lo pedían, no fue ahí donde alcanzó sus más bellos y redondos momentos, sino en el primer acto, admirable por la fuerza y la cohesión. Ya tenemos las tres bases del gran triunfo. Cabe decir que Mima Pecille logró una Femena de calidad, que Gino Belloni cumplió en el Gran Sacerdote, que Leone Magiera llevó por buen camino a los profesores de la orquesta bilbaína, siempre voluntariosa y un punto acre de sonido en momentos; que Diego Monjo compuso mucho mejor el cuadro de los esclavos que el resto, con decoraciones que no es posible encomiar. Queda la parte ingrata en el duro cometido crítico. En la representación fallaron dos piezas, por muy distintas causas. Quede advertido que una de ellas se aplaudió por el público, de manera ascensional a lo largo de la noche. Me refiero a la soprano Virginia Gordoni. Esta cantante con extensión, voluntad, seguridad y nervio- -un temperamento algo a borbotones- con brillantes y técnica, me parece indefendible por lo que se refiere a la calidad de la vos que si en algunos MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67. campo de trabajo podría ser la zarzuela, MÚSICA porque de otra manera, sin paulatinos ascensos, es difícil garantizar sa- futuro. En el Campoamor, venturosamente, nadie hablaba de lo negativo. ¡Era demasiado el entusiasmo por el trabajo del coro, del de Raimondi, sobre todo el de Capuccilli! No seré yo quien lo censure, aunque en el momento de compartirlo no pueda omitir el otro aspecto. -Antonio FERNANDEZ- CID. i -i i. períodos agudos puede parecer estimable, en el centro y en los graves resulta mala, tosca, dura sin paliativos. Y, al menos para quien juzga, en el principio está el sonido Por su parte, Fabián Hormaeche, juvenil tenor patrocinado por la A. B. A. O. acusó gravemente la responsabilidad del debut No se trata de una gran voz, la suya, pero sí de una considerable voz lírica, de timbre grato y plausible afinación, pero de momento parece muy lejos de la mínima formación vocal y escénica exigibles para actuar en misiones de responsabilidad tan grande como es formar en un reparto de divos El problema es grave: ¿y dónde, cuándo en nuestro país no hay grupos formativos, experimentales en lo lírico? Hormaeche, asustado, asustadísimo, estoy convencido de que no dio ni la cantidad ni la calidad de voz que debe poseer y seguro que no tuvo la soltura en el fraseo, la expresión lógicas. Me atrevo a pensar que un YO CREO EN DIOS CANCIÓN GANADORA EN BARCELONA Barcelona 21. La canción venezolana Yo creo en Dios de Hugo Blanco, ha sido la ganadora del n Festival internacional de la Canción de Barcelona. Obtuvo 26 votos y que fue interpretada por Los 4 Monedas. En segundo lugar se clasificó la canción de Estados Unidos Dont start to cryss de J. Horowitz, interpretada por Virginia Vee, con 25 puntos. Quedó en tercer lugar la francesa Shalamako de Paul Piot y Alice Malachina, interpretada por Dick Rivers, con dieciocho puntos. Siguen luego en la clasificación las siguientes canciones: Soledad de España, autores J. Sola y R. Simo, por Los 5 Musicales, con 16 puntos; You make my wordl de Bélgica, de P. van Cauwenberg y P. Quintens, por Louis Neefs, con 15 puntos; Aleluya de Brasil, de André Santos, por María Atoantes, 14 puntos; Don- por 24.000 ptas le vendemos un idioma completo, a dominar en 6 meses. O en doce, si tiene menos prisa. Depende de sus ocupaciones. No corremos ningún riesgo al asegurarle que con dos horas diarias de trabajo en nuestro Centro, Vd. sabrá un idioma en seis meses, o en doce, con una hora diaria. Estamos preparados perfectamente para ofrecer este resultado. Tenemos los más modernos laboratorios de idiomas y la metodología audiovisual más avanzada, expresión de la mejor experiencia internacional Si Vd. necesita hablar y escribir un idioma en poco tiempo, no tiene otra alternativa. También podemos hacer internacional su empresa en muy pocos meses. De ello hablaremos en otro anuncio. Ahora puede incorporarse a nuestros planes de estudio para el próximo curso. Toda la información que necesite está a su disposición en nuestras Oficinas. NON PLUS ULTRA CENTRO DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Paseo de Calvo Sotelo, 35- MADRID- 4 Tels. 419 48 93- 419 48 90- 419 48 94

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.