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ABC. MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. CIRCULACIÓN VIAL Y PSICOLOGÍA APLICADA E DECIR ¡NO! A Eníxe el hombre y la máquina en ei Instituto de Psicología. -De los dos lerdos de los accidentes de circulación es responsable el conductor. ¿Existen personas predispuestas al accidente? -Be estas cosas habla el director del Instituto, don José Germain Es cosa bien demostrada que cada día el hombre se convierte un poco más en máquina- -se maquiniza -y, por el contrario, las máquinas, incluidas las computadoras o cerebros electrónicos que han decidido la invasión de Europa (de España también) cada día se inmiscuyen un poco más en la vida consciente del ser humano. Ello supone un paulatino e inevitable sometimiento del hombre a la tiranía de las máquinas. Estas, que habían surgido como servidoras del individuo, acabarán por dominarlo. Bastaron unas cuantas generaciones de mecanismos, cada vez más complicados y perfectos, para que hayan pasado de servidores a dominadores. Se diría que las máquinas han hecho su revolución antes que los hombres que las fabricaron. El automóvil es, entre las máquinas, la de más íntima y prolongada convivencia con el hombre. A todos los demás mecanismos el hombre se acerca de un modo tangencial. Su manejo es temporal y. circunstancial durante unas horas por jornada. El automóvil se diría que forma parte de su vida personal y familiar. Lo utiliza para el trabajo y para la vacación. En España, a los automóviles pequeños, al alcance de las débiles economías, se les denomina utilitarios Esto es un eufemismo. Jamás un automóvil fue considerado tan objeto de lujo como esos que adquieren con gran esfuerzo los funcionarios de la clase media española. ENTRE EL HOMBRE Y LA MAQUINA... jadores de máquinas destinadas a la inSi partimos del dato estadístico de que dustria moderna. Reconocidas las posibilidades de la PsiMadrid cuenta ya con 3.100.000 habitantes y la matrícula M se acerca a los cología Aplicada, el director del Instituto, 800.000 automóviles, hay que admitir que don José Germam, fue incluido en la Comisión que redactó el primer Código de cada cuatro madrileños disponen de un Circulación y de la Comisión interministeautomóvil. Esto supone que la relación hombre- máquina se acerca a la de las de- rial, que lo adoptó a las exigencias del trámás capitales europeas. Y, en consecuen- fico actual. Cada día los automatismos son cia, las estadísticas divulgadas por la Je- más perfectos y exigen del hombre una cafatura Central de Tráfico sobre mortales pacidad de reacciones más afinadas y difíaccidentes de circulación acusan un aumen- ciles de conseguir. No era lo mismo llevar to impresionante. Mientras en 1960 los los primeros automóviles a cuarenta o cinmuertos en accidentes de tráfico en Espa- cuenta kilómetros por hora que los actúaña no pasaron de 1.760, en sólo dos meses (julio y agosto de 1969) los muertos fueron 853. Y durante el puente vacacional de tres días, en el último mes de julio, se registraron 76 muertos y un número mayor de heridos graves. Esto ha determinado una beneficiosa reacción de las autoridades. Se han tomado medidas de mayor dureza para los infractores del Código de la Circulación y mayores exigencias para la concesión de los carnets o permisos para conducir automóviles. Además de un más riguroso control de las escuelas automovilísticas, un mayor número de aspirantes a la conducción de vehículos, propios o de servicio público, serán examinados por los especialistas del Instituto de Psicología Aplicada y Psicoteenia. Se trata de un organismo dedicado a velar por la seguridad social en el tráfico y en las actividades industriales que ofrecen mayor peli Totalmente terminados gro. En la lucha que se plantea entre el hombre y la máquina el Instituto está siempre al lado del hombre. en EDIFICIOS J E LUJO En 100 meses, SIN INTERESES DONDE SE PUEDE DECIR N O! Trato directo con el propietario. A LOS ASPIRANTES Todos los días en los propios edificios. Desde hace cuarenta años (funciona en Madrid desde 1929) el Instituto de Psicología Aplicada y Psicoteenia viene increSANCHO DAVILA, 6 mentando sus actividades al ritmo que marcan el progreso industrial y la mayor mecanización. Primero en la plaza de SanCAVAMILLES, 39 ta Bárbara y desde hace unos años en el nuevo edificio de la Ciudad Universitaria (próximo al Hospital Clínico) su capacidad se ha incrementado y modernizado de acuerdo con los avances experimentados en todo el mundo por los estudios psíquicos y su aplicación a las actividades laborales. Fue el primer organismo que se planteó Empresa especializada estudia en España los problemas de la conduc- presupuestos y proyectos desinción de vehículos con motor. Pronto se vio que era tarea importante y humana teresadamente la de estudiar física y psicológicamente a los futuros conductores de automóviles DIRIGIRSE: destinados al servicio público o los mane LETS Teléfono 228 03 18- MADRID les, que marchan a ciento o ciento veint? por las carreteras y hasta por las callsj urbanas. Para dar una idea de la intensa actividad que desarrolla el Instituto, bastará decir que entre la central de Madrid y las treinta y seis sucursales que funcionan en las regiones españolas se han examinado durante el año 1968 189.934 aspirantes coa más de un millón cuatrocientas mil pruebas, sólo de individuos que aspiran a conducir vehículos con carnets de primera clase. Él Instituto es el único organismo oficial que, una vez practicado, el examen psicológico, puede decir no a un individuo que a juicio de los especialistas carece de las condiciones física o psíquicas requeridas para desempeñar con seguridad su función. Hoy el el organismo depende de la Dirección General de Enseñanza Laboral y tiene categoría de Centro Superior de Consulta para el estudio y la orientación escolar y profesional. Según nos informa el director del Centro, en los exámenes se han de determinar los índices de inteligencia, tiempo de reacción, de atención concentrada o dispersa, fuerza muscular, coordinación de movimientos y facilidad para la adaptación a distintos automatismos. También se verifican pruebas de las diferencias de velocidad y perfecto estado de la vista y el oído. Otro procedimiento es el de los tests psicológicos, cuyo contenido se mantiene en secreto. LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Por medio de aparatos modernos se pueden realisar pruebas individuales y colectivas en que los expertos llegan a la clasificación de los individuos sin apenas márgenes de error. Después hablamos con el doctor Germain sobre los accidentes de circulación. A nuestra pregunta sobre las causas responde: -Puede asegurarse, a juzgar por las estadísticas, que dos tercios de los accidentes, tanto urbanos como en carretera, son debidos a fallos del ser humano, en este caso del conductor. ¿Considera usted que los accidentes disminuyen después de las recientes campañas? El señor Germain se sonríe: -Aumentan, pese a todo, por una razón que podemos llamar numérica. Porque aumenta vertiginosamente el número de vehículos rodantes. Naturalmente, las víctimas del tráfico en España aún no pueden compararse con las de países más saturados de automóviles. ¿Cree usted que hay personas predispuestas al accidente? -Sobre esto se ha escrito mucho. Uno de los terizontes de Psicología Aplicada, JenTtins, hace una descripción con siete apartados de las características tipológicas de las personas predispuestas a los accidentes en los siguientes términos: Se dejan distraer fácilmente; tienen poco dominio de sí mismos; una actitud algo hostil o indiferente respecto a los demás; carácter insolente; algo irritables; sentimientos de superioridad; tratan de atraer la atención. ¿Qué soluciones ve usted como psicólogo a esta cuestión? -De los estudios realizados se deduce que la tendencia al accidente no puede permanecer fuera de la categoría de las enfermedades que sufre la Humanidad. Y esto no sólo por un criterio estadístico, sino por el clínico, que va más allá de las aptitudes y del. aprendizaje. A mi juicio, todo primer accidente debe ser estudiado como sñ estudia el primer fallo cardíaco, para conocer sus causas y plantear su tratamiento. Debe prestarse atención a los accidentes menores Sirven para poner en evidencia una actitud que puede conducif al que pudiéramos llamar síndrome del accidente. Según las estadísticas, dos de cada tres accidentes conducen a uno mayor i Existe lo que podría llamarse un habitó del accidente y hasta una tendencia a él, En fin, todo esto es materia muy sutil j compleja, y en ella tiene sus tareas principales la Psicología Aplicada, que en el futuro debe dar sus informes a todo conductor, cualquiera que sea el tipo de carnet a qué aspire. -Juan Antonio CABEZAS.