Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-09-1969 página 16
ABC MADRID 23-09-1969 página 16
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-09-1969 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página16
Más información

Descripción

A B C. MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 16 osto de 4,35 pesetas, se encarece (por el transporte) de tal manera que es vendido en el Perú a 20 pesetas y en Filipinas, a 25. Refiriéndose a este ejemplo, expuesto por el director de A B C en su DIRECTOR- Torcnato LUCA de TENA artículo Primer milenario el generoso j DIRECTOR ADJUNTO Pedro de LORENZO repartidor espontáneo de periódicos españoles añade otra interesante observaSUBDIRECTOR: Jesús REVUELTA IMAZ ción REDACCIÓN. ADMINISTRACIÓN Y A las interferencias e interpretaciones TALLERES: SERRANO, 6 1 MADRID. ajenas hay que combatirlas, en primer luAPARTADO NUM 43- TELEF 225 17 10 gar, con la exportación bien dirigida. Quiere decirse mercancía no deteriorada Editor: PRENSA ESPAÑOLA, S. A y remitida a tiempo. Cuando leía yo el trabajo del señor Luca de Tena a que me estoy refiriendo Primer milenario estuve tentado de escribirle para aclararle que años atrás, en La Habana, las librerías tenían- a la venta periódicos y revistas españolas con doce y catorce días de retraso, á lo sumo. Una carta que nos remite desde Florida Hoy, si no se mete uno mano en el bolsi un español, repartidor espontáneo de llo y paga las tarifas aéreas, se reciben A B C en aquellas tierras, nos vuelve, una aquí en la Florida entre los treinta y cinvez más, al importantísimo tema de la co y los cuarenta y cinco días de retrapresencia de la Prensa española en Amé- so... rica en la América de nuestra lengua; en Es decir, que el transporte aéreo, el más de una veintena de naciones a las más conveniente por su rapidez, resulta que nos unen fortísimos vínculos de his- muy caro, y el transporte en barco, mucho toria y de cultura, y donde resulta, pese más barato, no resuelve gran cosa por su al interés real, auténtico, cierto, de mi- tardanza. les de lectores por los periódicos españoNaturalmente, n u e s t r o comunicante les, que la Prensa española- -las noticias, apunta, con razón, abundando en la tesis las opiniones, los comentarios y crónicas que siempre hemos mantenido, que la soimpresos en España- -es práctica y desgra- lución sólo puede venir por parte del Esciadamente inexistente. tado. El convencimiento- -citamos de No se trata de una opinión nuestra nuevo nuestro editorial de mayo- -por trenzada con algún pesimismo. Es una parte del Estado, de la conveniencia polírealidad que no se puede ni se debe des- tica- -en el más amplio sentido del térconocer. A la carta aludida se acompaña mino- -de arbitrar una fórmula económiel recorte de un artículo, obra también de ca que permita el transporte de los pequien la firma- -don Fernando Giménez- riódicos sin un notable encarecimiento de publicado en un diario americano; artícu- su precio. Sin un encarecimiento que relo al que pertenecen los siguientes escla- duzca, en muy fuertes proporciones, sus posibilidades de venta en naturales mercarecedores párrafos: Sucede que recibo bastante Prensa es- dos extranjeros. Deberrtos añadir, como respaldo de española. Muy marcadamente A B C en su edición diaria de Madrid... Sucede que tas afirmaciones, que en los objetivos secdespués de leer esos ejemplares me tengo toriales correspondientes del II Plan de que convertir en repartidor. Amigos y co- Desarrollo figura uno que literalmente nocidos me agobian con peticiones. Al- dice: Se incrementará la promoción ingunas veces todo este trabajo me trae terior y exterior de la Prensa y del libro contrariedades porque no a todos puedo español. Y es de señalar, igualmente, servir ni con prontitud ni en cantidad... que el estudio de sector en el Plan recoge Soy, me autoproclamo, un repartidor ac- la imperfección de los canales de distritivo que, además, regala la mercancía. Ni bución y dificultades para hacer posible la más devoto por una causa, España, ni presencia de la Prensa española en el menos interesado por un cometido que me extranjero impuse yo mismo al ver la triste realidad Y en el apartado correspondiente a las de que las noticias españolas llegan por revistas, y con especial referencia a Hiscable y algunas desfiguradas, que hacen panoamérica y al considerable número de necesaria precisamente esa voluntaria vo- españoles que trabajan en Europa, afircación para contrarrestar ausencias agra- ma es preciso conseguir ventajas fiscavadas no pocas veces con la exhibición de les a la exportación y una reducción de algunas películas españolas ambientadas las tarifas postales aéreas Cosa de sudentro de marcos de pobreza y roña... poner que en tal propósito estén comNo cabe describir con más sencillez y prendidos, junto a las revistas, los periómás fuerza la penosa, lamentable caren- dicos; la Prensa en general. Sin postular un privilegio empresarial cia de Prensa española en aquellas fraternas tierras. Y nosotros podemos- -así privado, porque no debe definirse así escribíamos en estas columnas el 11 de una operación cuyos máximos beneficiamayo- -reflejar toda la negatiyidad del rios serán el prestigio y la verdad de dato, porque Prensa Española, por su España en las naciones de nuestra lengua, propia decisión privada empresarial, man- allende los mares, reiteramos que el protiene una edición aérea de A B C, el Abe- blema es digno dé estudio urgente y recé de América que ha cumplido este clama una no más demorada solución. año su primer milenario de números editados. Y subrayamos esta carencia porque no escribimos pensando únicamente en las circunstancias que obstaculizan la mayor difusión de nuestro A B C de América, sino también en cuanto influyan las mismas en los envíos de todos los demás periódicos españoles a quienes interese llegar a aquellos lectores o estudiar, al meTODOS EXTERIORES nos, la posibilidad de hacerlo. MAGNIFICA INVERSIÓN Destaca, entre las circunstancias adverLEY CASTELLANA- RENTA LIBRE sas, la carestía del transporte. El ejemYerlos: Padre Damián, 47 plar, que sale de nuestras máquinas a un ABC planetario Detenido ante el abigarrado, atractivo collage de un kiosko de periódicos, leo: Jackie esíá irritada con los periodistas ¿Se separan Edward y Joan? Desprendo la revista. i. a liojeo. ¡Voy a casarme con Marina! Soraya: próxima boda. Mireiííe revela su secreto. Examino la revista de al lado: Paola lleva al colegio a la princesa Astrid. Bebé de Rita Pavone No aparece en estas y otras publicaciones de su género nota algsina sobre Biafra. la tensión árabe- israelí, el caso Maiesa. las elecciones alemanas, el sindicalismo español. Una estricta dicotomía, de la- actualidad se ha operado. A un lado, el mundo de lo colectivo, dé lo masivo, de lo general. Lo personal, lo individual, lo concretamente patronímico, al otro. Jaekie, Edward, Joan. Marina. Soraya. Mireiííe. Paola. Astrid. forman parte de la novísima mitología para uso de lo que Andy Warhol y los demás fundadores del Pop Arí llaman mass meáia y que no es otra cosa ue esa multitud de hombres y mujeres que, por encima de fronteras, religiones y culturas, tienen unas necesidades y nos gustos comunes. No entienden esos millones cíe seres la complejidad de los grandes fenómenos sociales, económicos, políticos que les son presentados de manera complicada o incompleta. Necesitan reducir a especie individual lo c o l e c t i v o Incapaces de entender a la. Humanidad- -dificultad comprensible- aspiran a, comprender al hombre. Lo jne les interesa es lo próximo, lo que está junto a ellos, porgue puede ser expresado con la. imprecación o la lágrima, el suspiro o la sonrisa. Dicho de otro modo, lo que pertenece más a la esfera de lo sentimental ue a la de lo intelectual. Jac- kie o el derroche. Marina o el amor imposible. Soraya o la bs Ieza infortunada. Paola o la princesa atolondrada. Alireiile o la Cenicienta triunfante, proveen a la mass media de todos los elementos necesarios para resentimentalizar una vida que se deseca entre horarios, semáforos, sopas prefabricadas, vestidos confeccionados, programas de televisión, trabajo sin iniciativa, lenguaje convencional y demás bienes embniíecedores impuestos por la sociedad industrial. Los poderosos medios de comunicación surgidos en nuestra época, sacando a ésta de Persia. a aquél de Italia, a esotra de Bélgica, de ana isla griega al de más allá, han creado una especie de superfamilia internacional aue viene a ser para los hombres de hoy lo ue AJcestes. Medea. Hipólito, Andró ¡niaeá debieron de ser para los griegos del tiempo de Feríeles. Jackie. Fabiola, Víctor Manuel, Edward. Paola. personifican defectos, virtudes, angustias, ilusiones en las ene el hombre vulgar halla un espejo claro, un mensaje descifrable, ae no encuentra en las inextricables siglas, en la abstrusa pintura, en la cifrada novela, en el oscuro teatro de nuestros días. Espejo en que mirarse, pues el hombre es Narciso hasta cuando se mira en las estrellas. Almacén de sentimientos, pues el hombre alimenta los suyos en el aljibe de iodos los ajenos. Espejo y almacén a los gue las multitudes acuden para, recuperar lo humano, lo que individualiza, en huida inocente de un progreso que al gasificarnos nos destruye. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.