Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-09-1969 página 65
ABC MADRID 21-09-1969 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-09-1969 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS EL 1 DE OCTUBRE DARÁ COMIENZO LA SEGUNDA CAMPANA NACIONAL DE TEATRO Varias compañías ofrecerán en el norte, sur y este de España un amplio repertorio de obras La II Campaña Nacional de Teatro, patrotinada por la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos, dará comienzo el día 1 de octubre con la actuación de las tres compañías seleccionadas en el concurso convocado por el Ministerio de Información y Turismo, que actuarán, respectivamente, en las zonas norte, este y sur de la Península. En la zona norte, la compañía Grupo de Teatro Setenta, dirigida por Adolfo Marsillach, actuará del 1 al 3 en La Coruña en el teatro Rosalía de Castro con las obras Águila de blasón y Después de la caída En la zona este, la Lope de Vega, dirigida por José Tamayo, iniciará la campaña en Alicante, en donde los días 1 ai t re ¡presentará las obras La molinera de Arcos Tartufo y La muralla china Y en la zona sur, la compañía Dramática española, dirigida por José Osuna, dará comienzo a la Campaña en el teatro Cervantes, de Ceuta, donde ofrecerá, del 1 al 6, El concierto de San Ovidio Adriano Vil Ligazón y El embrujado Con el fin de dar a conocer los últimos detalles de esta II Campaña Nacional de Teatro, el subdirector general de Espectáculos, don Francisco Sanabria, se reunió en su despacho con los empresarios y directores de las tres compañías, y los representantes de radio y televisión, especialmente encargados del lanzamiento de esta campaña, que se espera alcance un éxito, si cabe más completo y brillante que la primera. El señor Sanabria hizo una amplia exposición del esfuerzo que la Campaña significaba, para la que se editaron más deun millón de carteles de gran tamaño y un número considerable de otros de menor tamaño, así como programas y material preciso para la debida difusión. Es deseo de la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos, y muy especialmente del Ministerio de Información y Turismo, que las obras de teatro lleguen al mayor número posible de localidades, para que sirvan de vehículo a la cultura y despierten el mayor interés posible en iodos los espectadores. -Cifra. MODIFICACIONES EN EL PREMIO PALENCIA Palencia 20. El Ayuntamiento de Palencla ha aprobado la convocatoria del quinto premio Palencia de teatro. En la reunión de la entidad se propuso que se duplicara la cuantía del premio de 50.000 a 100.000 pesetas y que en las bases no figure la cláusula en la que se determina la necesidad de que no se declare desierto. Por otra parte se sugirió que quedase abierta la posibilidad de introducir cambios en sucesivas convocatorias, pudiéndose transformar en certamen periodístico, de novela, poesía o de cualquier otra modalidad. -Pyresa. HOMENAJE DEL CIRCULO CATALÁN DE MADRID A JAIME SALOM Gon motivo de celebrarse las 500 representaciones de La casa de las chivas en el teatro Marquina, el Círculo Catalán de Madrid ofrecerá en su local social (Marqués del Riscal, 11, primero) mañana, lunes, día 22, a las 20,30 horas, un homenaje al autor, don Jaime Salom. DE LA TEMBEL CON ¡QUIEN SOY YO? En camino hacia el sexto centenar de sus representaciones por Arturo Fernández, ayer volvió al escenario del teatro Infanta Isabel la farsa en tres actos, original de Juan Ignacio Luca de Tena, ¿Quién soy yo? después de sus anteriores etapas triunfales en el mismo teatro. El público qne llenaba por la noche la sala, y que había también llenado por la tarde el teatro, siguió con viva atención, recogiendo todos los efectos, riendo en escenas cómicas y emocionándose en las dramáticas, la atractiva trama de la pieza, en la brillantey personalísima interpretación que Arturo Fernández hace del doble papel de Mario Colomer y Juan Brandel, espléndidamente secundado por la interpretación perfecta a que han llegado después de tantas representaciones Milagros Pérez de León, Juan Cortes, Sergio Mendizábal, Antonio Cintado, Marcial Gómez, Tania Ballester, María A, Parra, Cristina Nicolás, Víctor Meras y Moncho Ferrer. Los aplausos en algunos mutis y al final de cada uno de los actos y cuadros que componen. la pieza fueron constantes, obligando al final $l evantar el telón numerosas veces para que toda la compañía agradeciera la acogida a la piesa. La vuelta detesta comedia y el anuncio de su próxima continuación en la nueva pieza üe Juan Ignacio Luca de Tena Yo soy Brandel representan, a la vista de lo acontecido anoche, una pequeña incongruencia, ya que es muy probable que ¿Quién soy yo? ¡renueve su increíble éxito en el cartel, i GAZAPO Un gazapo veloz y agilísimo, a pesar de su corpulencia, que, incomprensiblemente, consiguió escapar y filtrarse ayer en los titulares de esta sección. Hoy se estrena en el Infanta Isabel ¿Quién soy yo? de Juan Ignacio Luca de Tena decía, y ése es el gazapo. Todo el mundo sabe que la tal obra, estrenada hace más de treinta años, fue reiterada atracción de varias temporadas en el planeta teatral de Madrid. Así, pues, no fue estreno, sino reencuentro con la cartelera madrileña, la reposición de la milenaria obra ayer en el teatro Infanta Isabel. LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Semana interesante. La temporada arranca con brío y calidad. El martes, día 23, estreno de uPepe comedia de Alonso Millán. en el Arlequín. El miércoles 24, Fortunata y Jacinta versión teatral de Ricardo López Arando, sobre la famosa tíovela de Galdós. El mismo día, reaparición del Ballet de los Cosacos de Ucrania, en el Palacio de Deportes. El viernes 28, estreno en el Bellas Artes de Hay una luz sobre la cama de Torcuata Luca de Tena. El mismo día, en el Alcázar, estreno de Millonario con yate y americana de Alfonso Paso. Semana interesante. LOS FESTIVALES DE ESPAÑA 1969 SERÁN CLAUSURADOS EN VERÁ (ALMERÍA) Vera (Almería) 20. Una interesante manifestación artística se celebrará en la localidad de Vera (Almería) entre tos días Zl y 24 de este mes de septiembre, con la que se cerrará la larga lista de Festivales de España, que durante los meses de primavera y verano fia cubierto todo el territorio nacional. Este último Festival 1969 se asocia a la conmemoración del cuarto centenario de la defensa de Vera, y en él actuarán el ballet español de María Rosa, la compañía titular del teatro Español, de Madrid, querepresentará Las mujeres sabias de Moliere, y El si de las niñas de Moratín. Los concertistas Segundo Pastor y García Velasca darán recital de guitarra. Habrá, además, diversos actos culturales complementarios, entre los que se encuentran la apertura de la I Asamblea Provincial de Cultura Popular de Almería y la firma del pacto de hermandad entre la ciudad de Vera y la villa de San Sebastián de la Gomera (Tenerife) El director general de Cultura Popular y Espectáculos, don Carlos Robles Piquer, presidirá la apertura de la citada I Asamblea de Cultura Popular, y pronunciará el pregón del Festival el subdirector general de Cultura Popular, don Enrique de la Hos. -Cifra. FANTASÍA El gran amor Producción francesa. Director: Fierre Etaix. Argumento, guión y diálogos: P. Etaix y Jean Claude Corriere. Fotografía: JeanBoffeti. Música: Claude Stieremans. Intérpretes principales: Pierre Etaix, Annie Fratellini, Nicole Calfan, Ketty France, Louis Mais, Alain Janey, Pecqueline Rouillard. Eastmancolor. Sala de estreno: Fuencarral. Esta. es una película de humor, de observación, muy francesa, muy bien hecha, con divertidos trucases de un hombre de ingenio: Fierre Etaix, que realizó antes El pretendiente Yo yo (premio en Cannes) Mientras haya salud (premio en San Sebastián) y Le Saupirant es en valor muy personal y mucho pues, como Tati, es realizador, actor y, en este caso, argumentista y guionista. Se propone algo dificilísimo: hacer reír con ob servaciones muy agudas y a veces sarcásticas, de la vida corriente, con evasiones insólitas hacia lo irreal 6 inverosímil, peco que está en el pensamiento. Y pasa de esas imágenes realidad- sueño, realidad- imaginación sin transiciones ni avisos, como una cosa natural. Es un estilo propio, una patente la que emplea este director que a veces corre grandes riesgos ante el gran público, pero una vez que se habitúa el espectador a su gracia, con fondo melancólico y a su modo de hacer, se entrega sin reservas porque comprende que está ante un cine repleto de humanidad, jugoso, filosófico, crítico. El gran amor supone una acabada crítica de costumbres: la boda, la vida provinciana, el amor que languidece, iü monotonía, la cosmografía; con per-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.