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ABC MADRID 21-09-1969 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 21 BE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. de ventajas la reducción drástica del de fiscal mediante la ordenación de todo los datos referentes a cada contribuyente en ficheros constantemente renovados y puestos al día. Así, en Estados Unidos hay ya más de 70 millones de personas fichadas Pero sobre este punto concreto insistiremos en otra ocasión. ARGUMENTOS EN CONTRA Hasta aquí los pros. Veamos ahora los inconvenientes, tal y como se expusieron en el Congreso. El Fisco y los computadores El portavoz de esta oposición fue el profesor de la Facultad de Niza, Mr. TAsUno de los temas t r a t a d o s en el fecto, etc. Sobre tan importante capítulo, champs, aunque los argumentos contrarios, XXV Congreso del Instituto International los apologistas de estas máquinas afirma- o al menos alguno de ellos, fueron reconode Finanees Publiques recientemente ce- ron que ya se han realizado trascenden- cidos por todos. lebrado en Estambul, y al que se ha alu- tales aplicaciones en el Congreso de los El primero es que la utilidad de los comdido en este mismo espacio el domingo Estados Unidos y que en un futuro inme- putadores es mucho mayor dentro de un pasado, fue el referente al uso de los com- diato son de preveer resultados sumamen- sistema tributario montado sobre la base putadores en la Administración Fiscal. Da- te espectaculares. Nosotros nos limitaremos de impuestos directos sobre la renta, cual da la relativa novedad de la materia y la a apuntar que sería, sin duda, muy útil ocurre en Estados Unidos o en Inglaterra, más que aceptable calidad de muchas de a nuestras Cortes disponer de tamaños con- que en un sistema en el que los impuestos las Intervenciones que se produjeron al sejeros a la hora de las discusiones parla- indirectos predominan, siendo éste preno quien dudara discutirla- -de las que fuimos testigos pre- mentarias, aunque los faltaría incluso quien cisamente el caso de todos los países latide datos senciales- hemos creído podría intere- de la exactitudahí a legislar o ex machina nos, y entre ellos España. En concreto, Disohamps citó el caso del impuesto sobre sar al lector que hiciéramos un pequeño dijera que de no hay más que un paso. el valor añadido, que deja un buen cúmulo resumen de lo que allí se dijo. lo que Una tercera ventaja es la de Evidentemente, para la mayoría de la ble la reducción de impuestos, hacer posi- de opciones ai contribuyente, tarea dehace mucho más los gente la palabra computadores suena, de la tasa de crecimiento de la a la vista computadores dificultosa la del incoma en el campo renta naaún hoy, un poco a ciencia- ficción; es de- cional y los movimientos del ciclo econó- Tax sajón. cir, a maquina mas o menos misteriosa y, mico. Nada tenemos que objetar a tal En segundo lugar, tales máquinas son desde luego, muy complicada, a la que hay afirmacién, y en viable, de que tener sometida a control continuo, tan- en teoría, hacer efecto, tal vez sea si bien muy costosas y sólomanejo complicado, reesas reducciones, de una acumulación to por aquello del aprendsz de brujo co- la onda expansiva de crecimiento del gas- quiriendo no acmo porque se recela de sus resultados. Pues to público determina incrementos constan- notable de datos, sino también de suqueevitar que bien, si tal se piensa de los computadores tes de los presupuestos de ingresos, y en tualización continua paramero fichero de den convertidas en un en abstracto, al proyectarlos sobre el me- esas condiciones, desgraciadamente, no ca- archivo. canismo impositivo manejado por la Ad- be abrigar demasiadas esperanzas. Además, y esto también es grave, no paministración Fiscal, la sensación de desNos pareció de singular interés la diser- recen muy aptos los computadores para reconfianza se a c e n t ú a ostensiblemente. Y aunque ello sea injusto, tiene su razón de ser histórica, consistente en que, al menos de una forma vaga, todo el mundo intuye que con estas máquinas ha surgido mi formidable instrumento de control y averiguación de datos, alterando sensiblemente la balanza en la tradicional confrontación del Individuo con la sociedad Para los Loiellines de cerveza de un quinto de litro, el aumento máximo es (encarnada por la Administración) a fade 20 céntimos, y para los de un tercio, de 30 céntimos vor de ésta y quizá de forma Irreversible. Sin embargo, no nos proponemos detenerLos establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas y refrescantes tienos más en este tipo de consideraciones, nen ya en su poder la autorización para subir los precios hasta los límites conun tanto tópicas, aunque comunes a todas cedidos en el Consejo de Ministros de La Corana. En algunos casos se ha procelas naciones, según se demostró en Estamdido ya a los reajustes correspondientes. bul, sino que por el contrario, y ante lo O La elevación máxima para la cerveza en restaurantes de primera y seguncreciente del fenómeno, daremos por desda categoría, hoteles de lujo, mesas de cafetería, bares y tabernas es, para los botecontada su realidad, ocupándonos sólo de Ilines de un quinto, de 20 céntimos, y para los de un tercio, de 30 céntimos; en los lo que consideramos más importante. En restaurantes de tercera y cuarta categoría el aumento autorizado es de 20 céntiefecto, sabemos, más o menos, lo que son mos para cualquier tipo de cerveza. los computadores, pero su empleo por la En bebidas refrescantes las alzas oscilan entre los 21 y 66 céntimos, según Administración Fiscal, ¿es útü? ¿superse trate de botellas de tamaño normal o familiar. fluo? ¿peligroso? Un buen camino quiza El aumento en el whisky nacional es de una peseta con cuarenta céntimos para responder a estas interrogantes es el por consumición (medio whisky En cnanto a los de importación, la subida es seguido en el Congreso del Instituto alude cinco pesetas. dido consistente en confeccionar dos listas, 0 Las ginebras de embotellado corriente registran nn alza de 80 céntimos una blanca, o de ventajas, y otra negra, por consumición, y las de embotellado especial, 90 céntimos. o de reparos, para cotejarlas y extraer, O Los brandis registran un incremento de 70 céntimos para el tipo normal, después, conclusiones. 80 para el tipo medio y 5,50 para el extra. -Europa Press. ARGUMENTOS EN PRO El profesor Fechman, de la Brookings Xnstitution, Washington D. C partidario tendón del profesor Nicolás Kaldor sobre coger los efectos de la traslación del Ima ultranza del empleo de los computado- la repercusión del uso de las computadoras puesto, y siendo- ésta una realidad indudares por el Fisco, se encargó de las alaban- en la concesión de exenciones, bonificacio- ble (el señor A desplaza su carga tributazas, y la verdad es que bastantes de ellas nes y subvenciones por la Administración. ria sobre el señor B, quien, a su vez, pronos parecen muy estimables. Sólo es válido- -afirmó- -el empleo de estas curará trasladarla al señor C. etc. los reUna primera ventaja radica en que es- herramientas cuando se pueden conocer sultados quedan, automáticamente, un poco tas máquinas permiten demostrar la pre- exactamente sus consecuencias dentro deí en tela de juicio. Finalmente, se adujo como argumento sión fiscal real y su relación con el coste conjunto de la economía nacional y en de vida. En palabras del profesor Tucek, un plazo breve. Una exención demasiado básico en contra, que la distribución de la de Praga, a través suyo se averigua cuanto generosa o una subvención Inadecuada renta no cambia por el uso de los compusólo los resulpagan efectivamente de impuestos los con- pueden causar daños graves y quedar és- tadores, averiguándose tan no nos pareca tribuyentes de un país en relación con la tos desapercibidos; en ese sentido, los com- tados. Pero esta objeción considerable, porque a través de una aderenta bruta nacional y la influencia de putadores prestarían un servicio inesti- cuada información se pueden conseguir, esos pagos en el coste de la vida. Así se mable. Finalmente, cierra la relación positiva con frecuencia, una mejor ordenación. sabrá, si el peso de los impuestos en la ecoYa tenemos la cruz y la cara de la monomía nacional es ligero, adecuado o exceneda. ¿Qué pensar? Nos parece claro que sivo, y eso ya es un buen punto de partida. la mecanización de datos, en el sentido En conexión con lo anterior, los compumás amplio, es un fenómeno innegable y tadores permiten al poder legislativo saber que poco a poco se Irá imponiendo por tosi un proyecto de ley en materia tributaria das partes, incluido el Fisco. Pero un cierenviado por el Gobierno produciría, caso to recelo nos queda y se nos viene la de aprobarse, consecuencias económicas famemoria las palabras con que el ministro PRECIOSO APARTAMENTO vorables o desastrosas al país, si lo que se de Hacienda Suizo comentaba la adopción pretende conseguir con él es factible tamdel sistema de computadores en la AdmiAMUEBLADO, CÉNTRICO bién económicamente, o no, si el ejecutivo nistración Fiscal de su país: En k sucees acertado en sus previsiones de incresivo, en vez de equivocarnos banalmente, Verlo, de S a 7 mento recaudatorio o por el contrario su J haremos eientífieainiente, -José BlAPaseo de 1 Florida, aura. 37, 6. -B propuesta es errónea por exceso o í or deS NTA DE LA PEÑA. ABC. EQUIVOCACIONES CIENTÍFICAS O BANALES LOS NUEVOS PRECIOS DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y REFRESCANTES

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