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ABC MADRID 20-09-1969 página 21
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ABC MADRID 20-09-1969 página 21

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. A B C EN BUENOS AIRES PERSISTE LA HUELGA FEUn manifestante resultó muerto y otros dos heridos, en cheque con las Fuerzas Armadas Buenos Aires 19. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por telex Pese a la acción del Ejército, en la cindad de Rosario, en evitación de desmanes por parte de los huelguistas ferroviarios. la jornada de ayer tuvo también sus incidentes aislados, desde luego, cero no exentos de cierta gravedad. En horas de la mañana, un grupo de unas 100 personas llegó a la zona de maniobras del ferrocarril Belgrano. en el barrio Sorrento. y al recibir órdenes de que se dispersara por la fuerza allí apostada y no ser acatadas por los revoltosos se disparó contra ellos, cayendo dos personas heridas que fueron recogidas por sus compañeros, por lo que se ignora la filiación dé las víctimas y el carácter de las heridas recibidas. También en los alrededores de Sorrento un hombre de unos cuarenta años, Juan Carlos Gigieri, desacató la orden de detenerse impartida por fuerzas del Ejército, y un disparo de arma de fuego dio cotí él en tierra, muriendo en forma instantánea. En el informe oficial se habla de una bala perdida como causa de la muerte. La vida en Rosario puede decirse que transcurrió ayer casi en entera normalidad. Funcionaron comercios e industrias. Bancos, establecimientos de enseñanza, espectáculos, bares y restaurantes. El transporte urbano de pasajeros no contó con la afluencia habitual de coches por temor de los empresarios de que se produjeran nuevos atentados contra ómnibus y trolebuses. La huelga ferroviaria, que ha dado origen a los trágicos desmanes de martes y miércoles altivos, hasta ahora no ha entrado en vías fie solución, precisamente, en Rosario. En otros sitios, poco a poco se va llegando a la normalidad. En horas de la tarde de ayer se reunieron en Rosario representantes de la empresa estatal, ferrocarriles argentinos, dirigentes de los sindicatos, la Fraternidad y unión Ferroviaria, y, tras largas horas de deliberaciones, no se llegó a ningún acuerdo. Las fuerzas sindicales exigen estos cuatro puntos: 1) Promesa de no castigar al personal; 2) Dejar sin efecto todas las cesantías; 3) Dar por cumplida la medida impuesta al delegado ante la sección gerencial, Mario Horat; 4) Levantamiento de la movilización. Ayer circuló la versión de que el presidente de la República había recibido en su residencia oficial de Olivos al titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Cesáreo Melgarejo. Por insistentes que fueron las indagaciones de los periodistas, no pudo confirmarse esta noticia. Interrogado el propio Melgarejo, se limitó a áecir: Cuando, existe un estado de conflicto, el dirigente responsable siente la necesidad de solucionarlo, llegando hasta las supremas instancias de apelación. Palabras que, como ustedes ven, es una forma indirecta de declarar la realidad de la entrevista. Y siguiendo con la versión sobre la misma, se afirma que el general Onganía pidió a Melgarejo una amplia exnosición del problema y posibles bases de solución Hasta el momento, estas bases- -que seguramente serán los cuatro puntos que hemos enunciado más arriba- -no parecen haber entrado en franca vía de aceptación. Sin embargo, no sería nada extraño que esas bases sean estudiadas a fondo en la reunión de está tarde del Gabinete nacional, reunión a la que se le adserib una capital importancia, ya ue los gravísimos sucesos de Rosario están pidiendo urgentes y enérgicas resoluciones de carácter político- social. -Pedro MASSA Podría competir gravemente con los hidrocarburos árabes y norteafricanos XAUR S OCÉANO GLACIAL ÁRTICO Nueva York 19. El capitán del gigantesco barco norteamericano Manhattan antiguo buque cisterna transformado en rompehielos y destinado al transporte de petróleo a través del famoso paso del Noroeste, ha recibido hoy el primer barril simbólico de crudo de los campos petrolíferos de Alaska para celebrar el éxito de su viaje a través de la ruta helada. El barco echó el ancla ayer, a unos quince kilómetros de la isla Barter, después de rodear, por el Norte, el continente americano. El capitán Roger Stewart ha demostrado con este viaje del Manhattan que es posible explotar satisfactoriamente las reservas petrolíferas recientemente descubiertas en Alaska, transportando el producto hasta los puertos de la costa atlántica a través de la ruta helada del Noroeste. El Manhattan que ha navegado por el mar de Beaufort totalmente helado, es capaz de abrirse paso a través de una corteza de hielo de dos metros y medio a una velocidad media de diez nudos Efe- Upi. Tánger 19. (Crónica telegráfica. Una grave amenaza soviética se cierne sobre el petróleo árabe. Numerosos Periódicos norteafricanos han recogido esta información inquietante, fechada en Beirut. Agrega que en las capitales de los países productores de petróleo, tanto en el Oriente Medio como en el Norte de África, preocupa el anuncio de que Rusia se propone desarrollar su provecto de oleoducto de la amistad cuyas dos ramas podrían próximamente aprovisionar en petróleo bruto a los principales passes industrializados de Europa occidental. Conviene recordar que Rusia anunció hace unos días el descubrimiento de inmensos yacimientos de petróleo y de qas natural en Siberia occidental, en el Círculo Polar Ártico. Su número se aproxima a cien, y rebasarían en importancia a los de Kuwait, Venezuela y Alaska. Según la revista Jeune Afrique cuando estos yacimientos de qas se pongan en explotación, la Unión Soviética se convertirá en el primer país productor de gas del mundo, y es muy posible que en el primero también de petróleo. Las reservas de gas de esos yacimientos se calculan en diez billones de metros cúbicos, y las de petróleo en setenta y cinco mil millones de barriles. Estas fabulosas riquezas se encuentran en una región muy fría, en la que la temperatura media, la mayoría del año es de cuarenta y cinco grados bajo cero, y que se halla cubierta por la tundra en el Norte y por- enormes bosques Pantanosos e inmensas estepas en el Sur. Tymen. una pequeña localidad que sirve de etapa al transiberiano, se ha convertido en pocos meses en el centro de una actividad. Los planificadores soviéticos han decidido levantar ciudades y complejos industriales en esa región. El principal problema sigue siendo, por el momento, el de la mano de obra. La construcción de los oleoductos que han de conducir el petróleo hasta Omsk ha sido declarada trabajo prioritario de choque y veinte mil kowsotnols -juventudes comunistas- -son esperados este verano en Tymen. En cuanto al oleoducto que llevara el petróleo hasta Europa occidental, la primera rama atravesará Polonia y alimentará los complejos petroquímicas de la Alemania comunista, mediante el suministro de cuatro millones de toneladas al año. Se desarrollan en este momento neqociaciones con Alemania Federal Dará extender hasta ella el oleoducto, lo que permitiría a Rusia, en una primera fase vender seis millones de toneladas a la República Federal. En una sequnda. el oleoducto se prolongaría hasta Holanda y Bélgica. La otra rama bajaría hasta Checoslovaquia y Austria, con posibilidades de prolonqación a Italia y Francia. Dado que Rusia podría ofrecer Precios más ventajosos que los productores árabes a la Europa occidental, ello haría pesar la amenaza de una crisis- -según la citada información de Beirut- -sobre países como los reinos y emiratos del Oriente Medio, Libia y Arqelia. cuyos principales mercados se hallan en Europa occidental. -Claudio LAREDO.

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