Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-09-1969 página 69
ABC MADRID 19-09-1969 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-09-1969 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9. CONCESIÓN DEL PREMIO DE TEATRO AZQRIN fía correspondido al escritor linerfeño Ángel Camacho Sania Cruz de Tenerife 18. Las cien mil pesetas con que estaba dotado el premio nacional de teatro infantil Azorín, convocado por la Diputación Provincial de Alicante, han correspondido al escritor tineríeño Ángel Camacho por su obra Herogoto, ¡qué fantástico amigo! El señor Camacho expresó su deseo que si de Alicante le autorizaran estrenaría la obra en Santa Cruz de Tenerife y bajo la dirección de su hermano Eduardo, director de un teatro para niños subnormales. -Cifra, los grandes triunfos escénicos de las últimas temporadas. Discreto, Francisco Piquer. Correcto, aunque en algunos momentos desentonara de su personaje, Paco Moran. Ajustado, seguro, insinuante, García Ortega, y excelentes, disciplinados, en su exacto punto de comicidad o de ambientación, todos los demás, acreditando la finura, la sagacidad de José Luis Alonso, cuya mano brilla en la precisión de los movimientos, en el juego afortunado de las luces, las pausas y los sonidos ambientales, la interpretación en con junto es primorosa e impecable como los do bellos, valiosos, bien ambientados decora dos de Burmann, dignos de su lozana y iarg- a maestría. Esta hora de la fantasía se hace corta por las logradas calidades de libro, interpretación y juego escénico. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. UN CENTS DE ESTUDIOS DE TEATRO CLASICO PARA ALMAGRO Por iniciativa dé la Dirección General de Bellas Artes ha sido instituido en la ciudad de Almagro, en colaboración con su Ayuntamiento, un Centro de Estudios de Teatro Clásico Español, dependiente de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, de Madrid. El Centro, junto al célebre Corral de Comedias, pretende, entre otros fines, ofrecer un amplio archivo y biblioteca especializada que permitan el estudio e investigación de nuestro teatro clásico. También tiene previsto programar periódicamente unos cursos de estudio. Para información deben dirigirse al Centro de Estudios de Teatro Clásico Español, Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) F M) jeisco Piquer, Irene Gutiérrez Caba (en el doble papel de Geraldina y Mary) Paco Moran y Luis García Ortega Teatro Eslava. Título: La hora de la fantasía Autor: Auna Bonacci. Versión española y dirección: José Luis Alonso. Intérpretes: Irene Gutiérrez Caba, Francisco Piquer, Paco Moran, Luis García Ortega, Gregorio Alonso, Asunción Montijano, Miguel Granizo, Carmen del Valle, Antonio Rosa, Adela Armengol, Teresa Gisbert, Consuelo Lozano y Pilar Gratal. Escenografía: Burmann. Ofrecida al público en sesiones de Teatro fie Cámara, en abril de 1954, La hora de la fantasía no tuvo entonces su hora propicia. Pesaban entonces sobre su texto, sobre sus situaciones, los excesivos rigores de una censura moralista. Por eso hay que considerar como verdadero estreno de la comedia de Anna Bonacci el ofrecido ahora por Irene Gutiérrez Caba, después de una larga y afortunada explotación de la pieza en Barcelona y provincia, en el Eslava. No ha pasado el tiempo sobre la frescura ¡iteraría de la comedia gracias a un cierto carácter intemporal de su asunto, apenas sometido a los condicionamientos de su situación temporal en la Inglaterra, todavía despótica y puritana, de principios del siglo pasado. Anna Bonacci ha escrito, rnniy influida como sagazmente anotaba Alfredo Marqueríe en 1954, por Bontempelli y Chiarelli, una comedia psicológica en la que se nos viene a decir que el secreto anhelo de la mujer liviana es ser un día honesta esposa y que el de la virtud acrisolada sueña en silencio con una hora de liviandad y libertinaje. Nada nuevo a estas alturas. Ya es lugar común eso de que la conciencia tiene varios estratos y que en el inferior palpita reprimido lo que no se confiesa el plano superior de la conciencia. Pero esta idea carente de novedad psicológica está tratada con finura, con delicadeza, con ingenio, en una pieza teatral compuesta con exquisito rigor, medida en sus escenas, bien tendida de situaciones progresivas a través Se las cuales vemos la gradual inflexión de los caracteres y admitimos la verdad última de sus cambios. Personajes humanos, movidos por resortes normales. Ambiente bien tipificado. Picardía sonriente y juego de parejas sue emana directamente de ios mejores cuentos del licensios renacimiento italiano redondean las atractivos de esta obra, qus gusta hoy como ayer, jue coasíituye ejemplo admirable fie un teatro que pertenece ya al pasado, pero gue conserva su frescura originaria. Irene Gutierres! Caba, segura de su arte de completísima actriz, se ha permitido el sutil juego de doblar los dos opuestos papeles de Mary, la esposa virtuosa, y Geraldiea. la mujer ligera. Con ello la pieza adquiere una inesperada profundidad. Por decirlo así, asciende a una oculta intención panteísta, no propuesta por la autora: la de que todos somos todos. La de que igual la dama de virtud que la dama de pecaáo poseen en su alma los ocultos resortes de todas las acciones. Admitimos la profunda verosimilitud üs las dos opuestas reacciones de Geraldina y de Mary al mismo tiempo que admiramos la capacidad de doble expresión de la actriz. Femenina, soñadora, inquieta, liberada, Irene Gutiérrez Caba va mostrándonos con una riqueza admirable de matices las expresiones de esos estados de ánimo en dos mujeres diferentes. Sabio juego, valioso poder de mutación en la expresión oral y la corporal, encanto indefinible en dos papeles tan distintos, que los espectadores percibieron y aplaudieron muy largamente en uno de Una cita Producción norteamericana. Titulo original: The Apointment Director: Sidney Lumet. Guión: James Salter. Fotografía: Cario di Palma. Intérpretes principales: Ornar Sharif, Anouk Aimée, Lotte Lenya, PaoXa Bárbara, Didi Perego, Luigi Projetti. Metrocolor. Salas de estreno: Carlos III, Consulado, Princesa, Roxy- A y Regio. Cine de amor y de celos; título sugestivo: Una cita presentada por una gran marca, con buenos actores: Ornar CURSOS INTENSIVOS ÜN! CO CENTRO CON MAQUINAS CEV VelásJjisez, 24- M A D R I D Teléfono 325 29 79 Sharif y Anouk Aimée, con el sugestivo fondo de la Roma actual: sus casas de modas, sus viejos palacios, sus escalinatas; sus caliiecitas, las tiendas de antigüedades, que, en esta ocasión, disimulan otro negocio... Pasión, cierto interés, un enigma que permanece flotante durante toda la narración. ¿Por qué. no está conseguida? El guión de Una cita es el culpable, porque si bien la película cuenta con muchos: alicientes, el hilo fundamental, el tormento de los celos que aviva una curiosidad casi patológica, se alarga demasiado. Claro que los celos no tienen límite en la existencia real y se llega a todos los extremos, pero lo que gravita excesivamente sobre el público es esa indagación permanente de Federico en seguir los pasos presentes y pasados de Carla. Hasta cuando ya se ha casado, en vez de cerrar el arca de sus dudas, vuelve a salir en pos de esa mujer fantasma que no acáde a sus citas y que sospecha sea ella. Es una preocupación enfermiza, en cuyos ingredientes se les ha ido ia mano al guiojiisita y al director. Sobra diálogo, literatura y se empeñan en seguir un camino mientras el público pide otro más expedito, más apasionante o más trágico, pero no ese marasmo en persecución de lo retrospectivo. Federico (Ornar Sharif) es un abogafio

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.