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ABC MADRID 19-09-1969 página 17
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ABC MADRID 19-09-1969 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
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MADRID, 19 DE VIERNES SEPTIEMBRE PESETAS DE 1969- NUM. 19.812 TRES DIRECTOR; TORCUA TO LUCA DE TENA. DEPOSITO LEGAL: M- 13- 1958- 112 PAGS. 0. N. ü. LAS VIETNAM: Que las Naciones Unidas se esfuercen en convencer a Hanoi para que negocie. $O I N E MEDIO: Debe cumplirse la resolución del Consejo de Seguridad. RE T DESARME: Negociar cuanto antes con Moscú. CHE NA ROJA: Diálogo si Pekín está dispuesto a hablar con franqueza y seriedad. Nueva York 18. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex Contra lo que se afirmó cuando Estados Unidos envió como delegado permanente a la O. Ñ. U. a un oscuro, pero competente diplomático, el embajador Yost, el presidente Nixon, en su importante declaración de hoy ante la Asamblea General, ha demostrado el renovado interés de Washington en las posibilidades de la Organización internacional, si no como remedio inmediato a los conflictos del mundo, sí como una gTan caja fie resonancia de ¡as crisis de la Humanidad. Lyndon Johnson no creía en la O. N. D. y no lo disimulaba. Nixon, hombre internacionalizado, parece confiar en ella. Uno de sus más acusados movimientos en política exterior, desde ene tomó posesión de la Presidencia en enero, ha sido plantear en la Europa occidental, el Continente asiático y Rumania, dentro del cmíiwón soviético, el afán de cooperación de Estados Unidos en el mundo de hoy, tan diferente de los años cincuenta. Si ello es algo más que retórica oportunista, si responde a una actitud política definida, madurada en el pensamiento del presidente y sus asesores, sólo el tiempo puede decirlo. Como fuere, Nixon ha hecho hoy ante la Asamblea una declaración bastante precisa y con directa proyección diplomática internacional ante cuatro crisis apremiantes: Vietnam, el Medio Oriente, la limitación de armamentos estratégicos a negociar con la U. R. S. S. y la oferta de un diálogo con la China comunista cuando ésta se decida a salir de su autoaislamiento Desde el ángulo estadounidense, su apelación en nombre de la paz a las naciones miembros de la O. N. U. -dirigida, en realidad, al ministro soviético del Exterior, Gromyko, sentado en su escaño con el rostro fosco e inexpresivo de siempre- -para que se esfuercen en convencer al Gobierno de Hanoi de los deseos norteamericanos de una paz negociada en Vietnam ha sido un gesto de evidente significación. Lyndon Johnson trató de hacerlo hace cuatro años, pero en su demanda no había ninguna convicción. Era un gesto pro forma Cuando estaba escalando furiosamente la intervención. Nixon trata ahora de rebajarla evacuando tropas de combate, tratando de vietnamizar la guerra, en un momento muy diferente en términos de actitudes políticas y de perspectivas militares. En este caso, la apelación tiene el respaldo de- sus decisiones y el contrapunto del cansancio de la opinión norteamericana y mundial ante la carnicería vietnamita. Las condiciones nixonianas siguen siendo, sin embargo, las mismas: la libre autodeterminación del pueblo de Vietnam del Sur, la negativa a dictar una solución política arbitraria en Saigón. ¿Es ésta una salida viable al conflicto en que el presidente norteamericano, muy contra sus intereses políticos, se encuentra inmerso? En París, la Delegación norvietnamita ha calificado hoy de farsa la segunda evacuación de tropas norteamericanas dispuesta anteayer por Nixon. Ante la crisis del Oriente Medio, Nixon ha señalado en su discurso, con mucha claridad, lo que parece a este corresponsal la más definida posición pública del Gobierno estadounidense: sostener los términos de la resolución votada en noviembre de 1967 por el Consejo de Seguridad, alto el fuego en todos los frentes y evacuación israelí de todos los territorios árabes ocupados durante el blitz de junio en Egipto, Jordania y Siria; el establecimiento de fronteras seguras e irrevocables y la eventualidad de un embargo de armas a los países b e l i g e r a n t e s Según Nixon, la U. R. S. S. no ha contestado nunca de manera satisfactoria a las propuestas americanas. Sus diplomáticos en Nueva York y Washington reanudan en los días inmediatos nuevas conversaciones a tal efecto. En vísperas del viaje de la señora Golda Meir a la Casa Blanca, las sugerencias de Nixon habrán gustado muy poco al ministró de Asuntos Exteriores de Israel, Aba Ebban, que escuchaba la declaración del presidente, tomando unas notas furiosas. Negociemos cuanto antes- -faa dicho Nixon a los rusos- -en busca de la limitación de n u e s t r o s armamentos estratégicos. Washington propuso a Moscú iniciar las conversaciones en julio pasado, pero no hubo contestación clara por parte del Gobierno soviético. Hoy se afirma aquí, de fuentes solventes, que Gromyko aceptará una fecha alrededor de mediados de octubre para reuniones diplomáticas en Helsinki (Finlandia) y centradas en el problema eternamente irresuelto del desarme atómico: la comprobación técnica, la verificación dentro de ambas potencias del curso de las medidas desarmamentistas. Más que una cuestión técnica la dificultad es de carácter político, ideológico, de desconfianza entre el extremismo militarista y los portavoces de la coexistencia y la paz ante el creciente desenfreno del armamentismo nuclear. Por último, China, la China roja, uno de los máximos interrogantes del mundo de hoy, encerrada y hostil dentro de sus colosales fronteras asiáticas. Estados Unidos no ha hecho hasta ahora un gesto diplomático que permita suponer que Washington ha modificado su actitud negativa en cuanto a la incorporación de Pekín a la comunidad internacional, pero Nixon ha hecho una interesante referencia a China- -por primera vez- ofreciendo el diálogo si sus líderes están dispuestos a hablar con un espíritu de franqueza y seriedad -José María MASSIP. I I 1 LA LEY SINDICAL DEBERÍA ORDENAR QUE TODOS LOS CARGOS INVESTIDOS DE AUTORIDAD SEAN PROVISTOS POR ELECCIÓN Informe final del grupo de estudio de la O. LT. sobre España (Pág. 27) 3 HIIlHlli! l! lll! l! l! l! II ¡lliW

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