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ABC MADRID 17-09-1969 página 49
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ABC MADRID 17-09-1969 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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A. B C. MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 1869. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. igualmente dos grandes apliques de hierro forjado que decoraban la escalera principal. EL MERCADO DEL CARMEN Y ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO El día 7. de enero de este año se inició el derribo del mercado del Carmen. Los comerciantes estabecidos en él se trasladaron provisionalmente a las galerías de alimentación de la calle de la Ballesta. Antes se habían constituido en cooperativa para financiar la construcción de un nuevo mercado subterráneo, que tendría la no vedad de poseer baíp él los oportunos estacionamientos. La obra se encuentra en fase avanzadísima. La red vial de la plaza está pavimentada y abierta a la circulación. Se espera que en noviembre quede cubierta totalmente la plaza y que entonces se proceda a su ajardinamiento; que en enero de 1970 pueda ser inaugurado el estacionamiento subterráneo y que, con motivo de la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, se inaugure el mercado. La edificación consta de cuatro plantas. Los accesos de peatones estarán constituidos por cinco escaleras, dos de ellas mecánicas, que se continúan en el interior con dos núcleos de ascensores y escaleras. Se emplean en la construcción 2.000 toneladas de acero en perfil laminado; 8.000 metros cúbicos de hormigón; 300 toneladas de acero corrugado de alta resistencia, y 17.000 metros cuadrados de chapa de acero galvanizado. Sobre la superficie de la plaza se ha previsto un espesor de 1,30 metros de tierras, necesario para arbolado de gran porte. La superficie de este jardín será de 3.200 metros cuadrados EL TOBOGÁN DE LAS RONDAS I Faso a bajo nivel de la plaza de Roma. Unirá el paseo del Doctor Esquerdo con el de Francisco Silvela. Su primitivo proyecto ha sufrido enormes modificaciones, hasta punto de que presupuestado en 1 92.483.627,83 pesetas, hubo Que ampliarlo en 107.573.341,90 pesetas, con lo que su presupuesto total es de 200.082.969,73 í ¡peseta- s. Los porcentajes de aumento en la construcción ha sido del 90 por 100 en metros cuadrados de calzada; del 54 por 100 en metros cuadrados de aceras; del 219 por 100 en metros lineales de tubería de riego; del 93 por 100 en metros lineales de galerías de servicios y del 137 por 100 en metros lineales del paso cubierto. II Paso inferior de María de Molina. También ha sufrido modificaciones con la ampliación de galerías de servicios y pa vimentación y los pasos superiores sobre Francisco Silvela- Joaquín Costa y sobre General Mola- glorieta Ruiz de Alda. No se prevé su terminación para antes de febrero de 1970. III. Cruce a distinto nivel Raimundo Fernández Villaverde- Joasniín Costa. Es el que más retrasado va en la construcción. Ocurrió que Ensidesa no suministraba a la Duro Felguera los laminados que esta última entidad tenía que someter a tratamiento y construir las enormes estructuras de acero que sostendrán la calzada, con arcos de luz de hasta 54 metros. Este paso a distinto nivel sobre la Castellana unirá las calles de Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villave- rde y está constituido de una estructura súe apoya a 27, 54, 108 y 123 metros del eje de la Castellana, lo que proporciona un miente con luces de 15, 54, 27. 54, 27, 54 y 15 metros. Las pilas van cementadas sobre cuatro pilotes de un metro de diámetro, que en unos casos atraviesan los muros de revestimiento- de las galerías de acceso de viajeros en la estación ferroviaria de los Nuevos Ministerios, antes de penetrar en el terreno al que transmiten sus cargas. La disposición estructural es la de puente cantilever presentando los tramos cortos voladizos de 6,75 metros. cubriéndose las venas de mayor luz con una losa de 40,50 metros apoyada sobre dichos voladizos. Los tableros son da 16 metros lineales de anchura total, quedando distribuidos en dos calzadas de siete metros, con una separación central y dos aceras de servicio de un metro. Las pilas están formadas por dos cilindros de 1,20 metros de diámetro, separadas 6,50 metros, apoyándose el tablero por. intermedio de placas de neopreno. Dichas pilas se empotran en una zapata de 3,50 por 8,00 metros, que, a su vez, transmite las cargas al terreno por medio de los pilotes de hormigón armado construidos in situ La estructura metálica está formada por cuatro vigas da doble T de 1,30 metros de canto, separadas 3,50 metros entre alzas. El presupuesto de la obra es de 67.888.276,40 pesetas. IV. Paso superior de Cuatro Caminos. Desde su acceso por Reina Victoria hasta su salida en Raimundo Fernández Villaverde tiene una longitud de 386,60 metros. La sección del puente es constante de 16 metros de anchura total, con dos aceras de un metro y una mediana interior de un metro, resaltando 20 centímetros sobre la calzada normal tanto las aceras como la mediana. El presupuesto de la obra es de 29 millones de pesetas. La construcción se está ejecutando en el plazo previsto y con algunos días de antelación se prevé la inauguración del paso EM OCTUBRE SE CELEBRARA EN MADRID LA FERIA ÍMTERNACIGHAL DE Del 16 al 31 de octubre próximo se celebrará en el recinto ferial de la Casa de Campo, la III Feria Internacional de la Construcción y Obras Públicas. Este año concurrirá como novedad el Ministerio de la Construcción de Checoslovaquia. Se espera que se duplique el número de participantes a la Feria, que ocupará una superficie de 500.000 metros cuadrados. -Cifra. elevado. Durante- la ejecución de la obla se está manteniendo el tráfico en toda la glorieta de Cuatro Caminos y calles afluyentes en estrecha colaboración con la Jefatura de Tráfico de Madrid. Las rampas de acceso están formadas por dos muros de contención del terraplén. Para salvar las dificultades del subsuelo hubo que hincar pilotes a 32 metros de profundidad, que sirven de cimentación al encepado de las pilas. En la cimentación hubo que salvar la línea número 1 del Metro, así como la línea de entrada a cocheras que aflora a superficie en la- avenida de la Reina Victoria. Igualmente se han evitado un colector general que va a once metros de profundidad y dos galerías del Canal de Isabel n con dos tuberías de un metro de diámetro. Asimismo se han mantenido ininterrumpidamente dos líneas de la C. T. N. E. que cruzan la plaza de Reina Victoria a Raimundo Fernández Villaverde, de 12 y 24 conductos. UNA COMIDA SIN DISCURSOS, PERO CON BUENAS NOTICIAS Terminado el exhaustivo recorrido por tanta y tanta obra municipal, el alcalde de la Villa, don Carlos Arias Navarro, reunió a sus acompañantes en una comida en el restaurante Jockey. Fue una comida cordial, en la que abundó en el tema, pero en la que no hubo discursos. Sí, en cambio, una importante noticia en forma de telegrama del gerente de Ensidesa, dirigido al alcalde y que, a los postres, fue leído por el jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, don Rufo Gamazo, telegrama que decía así: Dadas las especialísimas circunstancias que concurren en el suministro de chapas a Duro Felguera para la construcción de las estructuras del paso elevado Raimundo Fernández Villaverde- joaquín Costa y sacrificando las entregas para otras obras urgentísimas y tambiin con repercusión posible en actividades económicas del país puedo asegurarte que dentro ce la semana en curso quedará entregada a Duro Felguera la totalidad del material amparado por las obras 05- 5.219 y 06- 5.220. Hasta la fecha está entregado el 60 por 103 del material. En consecuencia, te ruego urjas al taller que acomode su esfuerzo al que nosotros hemos realizado- para atender esta obra. Firmado: Joaquín TARGHETTK. 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Por lo respecta al segundo concurso- subasta, asi-

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