ABC MADRID 17-09-1969 página 43

ABC. MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 43. SEVILLA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. MIn. 1969- 70, UN CURSO DE ESPECIAL IMPORTANCIA LA UNIVERSIDAD HISPALENSE AMPLIA SU ACCIÓN Estamos a muy pocos días del comienzo de las tareas escolares en la Universidad, Para la de Sevilla este curso de 1 S 69- 70 ya a tener una particular significación, porque el alma máter lo va a ser en la más pura acepción de la palabra. Va a dar vida a nuevos centros en SH distrito y, como madre generosa, fomentará y nutrirá los recientes brotes que surgen al ritmo del crecimiento demográfico y del desarrollo de nuestra época. Del tronco varias veces centenario van brotando ramas jóvenes con ímpetu esperansador. En el mes ás octubre inicia su segundo curso la Facultad ia Ciencias de Badajos. En el anterior ha venido impartiendo las enseñanzas del Curso Selectivo, iniciador de la licenciatura en las diversas ramas de Ciencias. En el presente inaugura las diseiplrias del primero de la rama de Ciencias Químicas. Para atender a las enseñanzas requeridas por el nuevo año que se pone en marcha, el Ministerio de Educación y Ciencia ha procedido a la creación de nuevas plazas en dicho centro docente, con las oportunas dotaciones de cátedras, agregadurías y adjuntías, que precisa la promoción de alumnos que accede al segundo curso de asistencia en la Facultad pacense. Esta es ya una realidad en marcha cuyo posterior crecimiento parece asegurado. Hoy nos toca señalar, con júbilo, la puesta a punto de un nuevo brote en la provincia más meridional del distrito universitario hispalense. Cádiz, la bella capital de la bahía, contará, en los primeros días del mes próximo, con un nuevo enclave universitario. Aquella zona está cubierta de varios núcleos urbanos de gran entidad. La densidad demográfica de la provincia aconseja la erección de centros docentes de enseñanza superior que completen los ya existentes en diversos grados de la docencia. Un colegio universitario ha sido creado y ha abierto la matrícula para el primer curso en las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras, es decir, el selectivo de aquélla y primero de los comunes de ésta. Un gran número de matriculados de ambas secciones engrosaban los dichos cursos en la Universidad de Sevilla, procedentes de Cádiz. Ahora esos alumnos podrán cursar sus estudios en la propia capital, con muy ligeros desplazamientos, en el peor fie los casos, pues el emplazamiento de la futura Universidad está señalado (con soen esto del flamenco, continúa sin albergar una manifestación folklórica de verdadera altura. Un nuevo verano sembrado de ayes y rasgueos, de zapateados y palmas, por pueblos y ciudades del Sur- -potaje gitano de Utrera, gazpacho de Morón, caracola de Lebrija, festival de Mairena, certamen de Jerez, incluso un primer festival de cante payo en Marchena. El otoño llega. Todo vuelve a comenzar, o a continuar, porque la vida moderna impone, como el fútbol, pocas pausas. La columna continúa también, en este reencuentro, su oficio de mirador de la vida sevillana. -Antonio COLON. lares a punto) en el ámbito de muchas hectáreas a la entrada del písente sobre la bahía, por el sector de Puerto Real. Esta ubicación tiene las ventajas de un hermoso lagar rocteado de pinares, con maravilloso emplazamiento para el futuro csHipus universitario, a pocos minutos de Cádiz, Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real e incluso muy próximo a Jerez de la Frontera. Contará con un servicio de autobuses para los alumnos y amplios Colegios Mayores y complejos deportivos. Será una Universidad modelo en su género. Puede calcularse que el sector que cubre el futuro Centro de Enseñanza Superior cuenta con una población superior a los 500.090 habitantes. De momento, por una celeridad realmente extraordinaria que se ha imprimido a las obras de adaptación, el Colegio Universitario contará en octubre con cómodas instalaciones en el antiguo Hogar de San Acacio, junto a la Facultad de Medicina y frente al Parque Genovés. Cara al Atlántico y lindero con el castizo Campo del Sur, en el noble edificio se adaptaron amplias galerías, patios y aulas capaces para unos setenta alumnos. Todo está a punto, gracias al celo de las autoridades académicas y a la Diputación Provincial. Cinco millones de pesetas ha costado esta bien lograda adaptación. Señalemos que en la ayuda a tan noble empresa se ha establecido un pugilato entre los organismos oficiales y los particulares: Cajas de Ahorro, Asociaciones de Padres de familia y todos los que con su esfuerzo, más o menos modesto, han podido contribuir a la realización del empeño. Cádiz ya era ciudad universitaria por derecho propio. Desde aquel año 1748, en el cual se funda el Colegio de Medicina (el más antiguo de España, según parece) para dotar a la Armada española de expertos cirujanos, gracias al impulso del médico catalán Pedro Virgili, la Facultad de Medicina de Cádiz- -con el solo contratiempo de una supresión en 1843, pronto remediaba- -viene prestando relevantes servicios al ssotor médico del país. Bueno es que ahora, en feliz trance de desarrollo industrial y cultura! cuente la provincia con dos nuevos centros ene completen el cuadro de la futura Universidad de la bahía. -Enrique SÁNCHEZ PEDROTE. 25.0 14.0 columna se abre de nuevo sobre la actualidad sevillana, cuando el otoño está ya a las puertas. Este año hemos tenido un verano extraño, casi insólito. Breve para lo que aquí se estila y de curso irregular. Cuando lo normal aquí es que haga calor desde mayo hasta casi octubre, este verano pasó con temperaturas benignas durante todo junio y este septiembre se ha presentado fresco, con nubes, vientos y chubascos. Incluso en plena canícula esa divisoria de los cuarenta a la sombra, tan frecuente en el calendario estival sevillano, se ha alcanzado en muy contadas ocasiones. Apenas había una escalada termométrica, el calor se refrenaba y volvía a ponerse en rasan, como si temiera cometer excesos en una tierra donde siempre ha campado a sus anchas. Un verano, pues, breve, anómalo para lo une suele llevarse por aquí, con sus éxodos semanales a campos y playas, sin que por ello quedara la ciudad desanimada, pues, como diría el Gallo hay gente para todo, y el turismo- -aunque se trate de un turismo de pasoha llenado los huecos que dejaban los veraneantes. En estos días Sevilla aparece al completo, con sus hoteles abarrotados- -muchos tienen que ir a buscar alojamientos a los pueblos vecinos; se ha demostrado una vez más la insuficiencia de plasas hoteleras, a pesar de que recientemente se han inaugurado dos nuevos establecimientos- con una corriente de visitantes, un año más, superior a la de primavera. El verano, casi en sus postrimerías, albergó los Festivales de España. Con los Festivales de Sevilla, ya en su XV edición, se han hecho numerosos ensayos en cuanto a marco, programas y fechas. En lo único que se ha acertado hasta ahora es en el marco, el bellísimo de la plaza de España, en el Parque de María Luisa, donde se levanta una tribuna monumental. En cuanto a las fechas, después de probar varias se optó por la segunda quincena de agosto y primeros de septiembre; la época se ve favorecida por la meteorología- -las noches de agosto son espléndidas y el Parque de María Luisa es una verdadera delicia- pero se tropieza con el inconveniente de la ausencia de muchos sevillanos. En cuanto a los programas también se han ensayado diversas fórmulas, incluso la de hacer un festival de un solo género, dedicado al ballet español, pero ninguna ha cuajado definitivamente. En los programas de este año ha estado magníficamente representando el ballet- -London s Festival Ballet, Ballet Oficial de Ucrania y el Nacional de Méjico- el teatro ha tenido una presencia insuficiente. Sólo tres representaciones de piezas clásicas, una de ellas algo endeble, y ninguna obra capital del teatro moderno, cuando precisamente es de teatro de lo que andamos más necesitados en Sevilla en el capítulo de espectáculos. La música tampoco tuvo una representación a tono con lo que debe esperarse de un festival de este tipo: la Orquesta Juvenil de Kansas City y la Sinfónica sevilHna. En otro orden, el del flamenco, tampoco este año hemos tenido un festival de cante y baile, cuando tanto se han prodigado- -y continúan aún prodigándose- -por la geografía andaluza. Sevilla, que tiene tanto que decir SE INVERTII) ARSENA SEVILLANA l í a Se anuncian para noviembre las II Jornadas Nacionales de Estudio de Vías Provinciales Sevilla 16. (De nuestro corresponsal, por telex La primera fase de las obras de la dársena, del Batán en el Guadalquivir lia sido aprobada en el último Consejo de Ministros, según se ha informado. La dársena se construirá en la margen derecha del canal de Alfonso XM, entre Ia 3 factorías de la Campsa y de Abonos Sevilla, y tendrá una anchura de dos- cientoa metros. La primera fase de la obra, cuyo concurso- subasta ha sido autorizado, consistirá en la construcción de 784 metras de muelle en su zona Sur y en el dragad de casi toda la dársena. El nuevo muelle se habilitará con pa- SE OFRECE con dos años de experiencia en obras y presupuestos. Vehículo propio. Para Madrid y provincia. Teléfono 469 17 18