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ABC MADRID 17-09-1969 página 16
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ABC MADRID 17-09-1969 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 16. constituidas se reservará también, según parece, al alcalde del Municipio respectivo. Todo lo cual torna aún más inexplicable el hecho de la no atribución directa de los fondos a los Ayuntamientos para la construcción por éstos de los nuevos mercados. Queda todavía otro punto capaz de suscitar las mayores perplejidades. En los reportajes aludidos leemos Ya lO- IX- 69, página 17) Según me han asegurado en fuentes cercanas a la Empresa Nacional de Mercados de Abastos, los beneficios de ésta serán nulos. ¿Qué rentabilidad obtendrá entonces Mercasa? Unas líneas más abajo del párrafo citado se lee: Hay que tener en cuenta que una fuente de ingresos importante, y que explotará posiblemente la empresa mixta de cada capital directamente, son los servicios anejos al mercado, desde cafetería a gasolinera, desde hostal a restaurante... Difícil es relacionar estos servicios anejos a los nuevos mercados con los fines de mejoramiento en todos los órdenes del ciclo de comercialización de los artículos alimenticios, de aumento de la competencia, de trasparencia en la contratación mayorista, de defensa de los precios de consumo... De momento huelgan mis comentarios. El Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso la construcción de los nuevos mercados centrales de la capital. Esta decisión, que alabamos en su día (A B C, 28 de junio de 1969) asentada en un plano realista, al margen de proyectos o propósitos de muy- vasta amplitud y pendientes como tales ds confirmación en la práctica, será eficaz para renovar los mercados centrales, para instalar los nuevos en su emplazamiento más conveniente, para que tengan la dimensión requerida etcétera. Sólo algo más. Y si el concurso lo gana una empresa adjudicataria con capital privado, eso más irán ganando los contribuyentes. Es decir, eso menos se gastará de fondos públicos. ABC DIRECTOR- Torcuato LUCA de TENA DISECTOR ADJUNTO Pedro de LORENZO SUBDIRECTOR: Jesús REVUELTA IMAZ REDACCIÓN. ADMINISTRACIÓN Y TALLERES: SERRANO, 61- MADRID. APARTADO NUM 43- TELEF 225 17 10 Editor: PRENSA ESPAÑOLA. S. A NUEVOS MERCADOS En una serie de interesantes reportajes firmados, aparecidos en Ya que estudian los problemas de los mercados centrales, leemos algunas afirmaciones que merecen comentario por la trascendencia nacional del tema. Sucede, en principio, y es punto realmente importante, que los mercados centrales están anticuados en su extensión, instalaciones y establecimiento. Y ocurre que los Ayuntamientos, por falta de medios financieros adecuados para emprender una obra de esta envergadura (la renovación, la construcción de nuevos mercados centrales) se han visto desbordados por la situación Caso, por ejemplo, en el que está comprendido el Ayuntamiento de Madrid. Este planteamiento es cierto, pero sólo a medias. Verdad es que los Ayuntamientos tropiezan con el problema económico de la falta o escasez de recursos para construir los nuevos mercados. Sin embargo, estos recursos existen en la cuantía suficiente para respaldar financieramente la operación. ¿Qué pasa entonces? Pues algo sólo comprensible por una tendencia centralizadora de dirigismo económico muy acentuado. Ocurre, en suma, que en vez de atribuir a los Ayuntamientos estos recursos, respetando su tradicional competencia en materia de mercados, robusteciendo la gestión municipal, ya harto disminuida por otros conceptos, se optó por una muy peculiar solución. Por la siguiente. Adjudicar las sumas de fondos públicos, con las que se construirán los nuevos mercados y se mejorará la comercialización, a una empresa nacional, Mercasa, cuya red de acción comprende una serie de sociedades filiales en diversas provincias: Mercabarna, Mercasevilla, Mercabilbao, Mercavalencia, e t c Así, una empresa que es originariamente pura creación administrativa, dispone de los fondos públicos que podrían haberse entregado a los Ayuntamientos para que éstos realizasen la política de nuevos mercados centrales. Llegados a este punto, cualquier lector puede pensar que quizá se ha considerado oportuno dar un giro pleno al régimen de los mercados centrales, prescindiendo de los Ayuntamientos. ¡Pues se equivocaría quien tal pensase! Mercasa- -según los reportajes aludidos y conforme una nota oficiosa que circuló a la Prensa- -no excluye a los Ayuntamientos, ni a los mayoristas, ni a los detallistas. Las sociedades que constituya podrán distribuir sus acciones de la siguiente forma: 51 por 100 de las acciones de propiedad municipal, 23 por 100 para entidades privadas (organizaciones de productores, mayoristas, e t c y 26 por 100 restante para Mercasa. Más aún: las funciones de autoridad, régimen fiscal, policía municipal e inspección sanitaria continuarán, al parecer, siendo competencia de los Ayuntamientos, según la legislación vigente. Incluso la presidencia de las sociedades mixtas así EL PUEBLO Señor director: Como autor de la carta al dxcelentisimo señor vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento solicitando trate el asunto Matesa, me considero obligado a significarle mi total conformidad con el ajustado editorial que ese periódico ha dedicado a distinguir los aspectos jurídicos y políticos del asunto. Yo también pienso que debemos dejar los primeros en manos de nuestros jueces, de cuya competencia y probidad tan orgullosos estamos los españoles. Pero me gustaría puntualizar: 1 que el señor Vila Reyes tiene derecho a que todos le consideremos inocente, mientras no se pruebe y declare debidamente su culpabilidad; 2. que asimismo tiene derecho a ser juzgado sin que exista alrededor del asunto un clima de acoso y de críticas que podría influir de manera consciente o inconsciente en los testigos y hasta quién sabe si en los jueces. Aunque no conozco al señor Vila Reyes celebraría que resultara inocente y, si se le condena, siempre tendrá derecho a mi respeto. Ojalá, pues, se logre arreglar ese asunto del mejor modo posible para reparar todos los perjuicios habidos y evitar otros nuevos. EstU mo que, dada su importancia y los intereses en juego, el Estado debe ayudar al arreglo en la medida de lo posible, siempre que con ello no se produzcan más pérdidas. Recuerdo ahora el caso de La Nueva Esperanza. La situación se ha salvado para los compradores de pisos gracias a la eficaz y generosa ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda. Dicho esto debo añadir que este asunto es bien distinto. Aquí está en juego la actuación En las Escuelas de: de entidades oficiales y de autoridades. Por eso, y por el volumen general del tema, surge Turismo ese otro aspecto político al que exclusivamen Publicidad te se refiere mi petición al ministro Solís. Yo no dudo de la probidad y diligencia de cuan Decoración tos han intervenido en el lado oficial a Aviación Comercial muchos de ellos, incluido el ministro de Hao Informática cienda, les conozco personalmente y pongo por ellos mi mano en el fuego. Comercio Exterior Pero como hombre público he captado el Azafatas recepcionístas deseo de los españoles y formado mi propia Alta costura convicción: el pueblo debe saber la verdad. Artes comerciales Considero necesario que a lo largo de varias sesiones de una Comisión del Consejo se ana Relaciones públicas licen y aclaren estos hechos, porque, de no ha Marketing cerlo así, las suposiciones, las críticas, las frases y los adjetivos de muchos ciudadanos vanPuede estar el éxito de su futuro a ser, quizá sin base alguna, de la peor especie, profesional. con el consiguiente daño a las instituciones y Centro Español de Nuevas al régimen mismo. Eso, por una parte. Por otra, queda el tema Profesiones general de la política del crédito oficial, que Pza. Conde Valle de Súchil, 2 debe ser también debatido en profundidad, ya Madrid- 15 que se han producido estos graves acontecimientos. Vea usted, pues, mt querido director, hasta qué punto comparto los puntos ds vista de ese prestigioso diario y la razón por la cual terAlquilamos oficinas diáfanas 140 m 2 y mino felicitándole por el citado editorial. 100 m 2, con t r a s t e r o teléfono primera Muy atentamente, Alberto BALLARIN MARplanta, 17.000 y 12.000 mensuales, enseña CIAL, consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes. portero. Teléfono 236 97 81 Muevos tiempos

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