Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M A R T E S 16 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 64. que construye sus personajes de dentro ville tuvo en la figura oronda de bon afuera por una singular iluminación, por vivant del actor el tipo ideal para el mauna intuición que le evita las fatigas del rido en El baile creada por Vonchita estudio y de la disciplina. Adivinaba los Montes, Rafael Alonso y Porcel. caracteres y les daba esa verdad sencilla Su última creación en Madrid fue la gray honda que sólo puede surgir de las co- ciosísima del refugiado semiconvertido en sas que se saben por inspiración. De ahí monja de El baño de las ninfas de JoaEl popular acior se había sentido enfer- su naturalidad, de ahí su gracia sin arti- quín Calvo Sotelo, estrenada el año 1966 mo durante sus dos úlümas achiadones ficios. En cada personaje, Porcel era siem- en el Mar quina. Antes había puesto su pepre un poco sí mismo. Su desorden, propio culiar estilo en Milagro en casa de los LoVitoria 15. (De nuestro corresponsal, por de un imaginativo, de un sentimental, le pes de Mihura; en El último tranvía de teléfono. En la Casa de Socorro de esta permitía ser los otros sin dejar de ser él Armiñán; en el gracioso fantasma don capital falleció en la madrugada del do- mismo en una suerte de transmutación, Joaquín de La sirena varada de Casomingo el conocido actor de teatro, cine y o, mejor dicho, de identificación panteísta na. Estos dos últimos años de su vida los televisión Pedro Porcel, que se hallaba propia de un hombre que vive simultánea- había dedicado Porcel a engordar en demaactuando en el teatro Principal coa la mente en dos dimensiones, de un hombre sía, a no cuidarse, a representar por ahí compañía de María que se disipa y da alternativamente al con la compañía Calderón de la Barca, con Luisa Merlo y Emilio arte y a la vida lo que los hombres real- Lili Murati, ahora con Emilio Gutiérrez Gutiérrez Caba, que mente prudentes no dan si no es- con cuen- Caba y María Luisa Merlo, junto a los cuael sábado, único día tagotas. les le ha llegado este final de actor que de actuación, pusieque postrera Su personalidad múltiple, su liberalidad, pierde el aliento; cerrarprodiga su Hace alron en escena la obra respiración para su papel. su indisciplina le caracterizaron ya en sus gunos años se había quedado veinticuatro El amor de los cuaprimeros tiempos, cuando en la compañía horas, de función a función, dormido en sro coroneles de María Fernanda Ladrón de Guevara su camarín. Ahora casi ha sido lo mismo. El señor Porcel paganó prestigio creando papeles importan- Se ha quedado solo, dormido en el cuartito reció sentir cierto mates en La madre guapa de Torrado; Dos de un hotel. Pero ya no podrá despertarle lestar en las reprecigarrillos en la noche de Juan Ignacio transpunte alguno de esta tierra. Dura y sentaciones de la tarLuca de Tena; Cancela de León y Ochaí- dramática soledad de quien vivió para los de, malestar que se ta, muestras que por si solas expresan la hombre esacentuó en la sesión versatilidad de su talento. Lili Murati en- otros, enseñándonos que en untodos somos de noche, siendo asisPedro Perce! contró gracioso contrapunto en Porcel para tán todos los hombres; que uno. tido por el médico muchas de sus temporadas, y Edgar Nede la empresa, que le aplico algunos estimulantes para poder terminar su actuación, pues aun cuando al principio parecía no estar animado para hacerlo, después tuvo una ligera recuperación y decidió, al fin, representar su delicado papel, que por ser el de persona de edad, que hablaba con pausa, no llegó del todo al publico el delicado estado de salud del intérprete. Long day s Journey into Night el teatro al centro de la vida misma. En Una vez terminada la función y acomProducción norteamericana. Título su obra monumental, Lazaros laugheá pañado de dos compañeros de actuación, español: Larga jornada hacia la movió en escena hasta 125 personajes. En fue trasladado al hotel Canciller Ayála, noche 1962. Director: Sidney Lu- Larga jornada hacia la noche líevada donde le vio un doctor a las dos de la met. Basada en la ó ora de Sugéne al cine en 1962, los personajes son pocos madrugada y dispuso lo necesario para O Neill. Fotografía: Boris Kaufman. y el problema denso, comprimido. Sidney atender a la afección que padecía. DesIntérpretes principales: Katherine Lnmet, ene llevó al cine a Tennessee Wilpués de ausentarse el médico, el paciente Hepburn, Ralph Riehardson, Jason liams y a Artínir Miller, con mucha expeempeoró y se le condujo a la Casa de SocoRobards Jr. Dean Sto. ckwell y riencia y fervor hacia el dramaturgo de rro, donde fallecía poco después de su Jeanne Barr. Sala de estreno: Ga- Nueva York- -O NeilS es universas, como ingreso, a consecuencia de un edema agula son Poe y Whitaian- ha logrado sn oblileo. do de pulmón, a causa de la bronquitis jeto desde el momento que designó a los que padecía. El cadáver quedó en el Hosintérpretes. Una obra O Neill es fundapital General Santiago Apóstol, a dontís Aunque todo cabe en el marco del tea- mentalmente hablada; delos personajes del acudieron todos los compañeros del elenco, tro, hay autores en los que se percibió que tuvieron que suspender su actuación, snás la necesidad de romper viejos moldes gran autor eue llena una época del teatro anunciada para ayer en Pamplona. fie tiempo y de lugar y disponer de más norteamericano son seres humanos corrientes sienten, tachan, A las cuatro de la madrugada de hoy, escenarios. Para el gran continuador de la odio, que amor, el desprecio, agitados por el el transformados, lunes, ha sido trasladado el cadáver del tragedia griega eue surgió, coino un coloso, a veces, por el dolor. Cualidad esencial popular actor a Madrid, con el fin de en una época de decadencia el drama hu- en O Neill es esa de llegar al alma de sus que sea inhumado en el Cementerio de mano, impuro, expresado con exaltación, no personajes, a los que desnufia implacablela Almudena. -Hilario DORAO. tenía límites y, de no haber muerto en 1953, mente para mostrárnoslos en la realidad de EL SEPELIO le habría seguramente complacido la labor la vida cotidiana. de Sidney Lumet como director de esta El entierro de Pedro Porcel, al que película. El propio dramaturgo (que ahoO Neill era hijo de actor- -James O Neill- acudió gran número de compañeros y ami- ra tendría ochenta años) decía: No tra- vivió la vida fiel teatro, conoció los avagos, se verificó ayer por la mañana. Al temos d transportar la vida al estrecho tares de las compañías, los hoteles, las recibir la triste noticia se habían traslada- marco del teatro; t r a t e m o s de llevar pensiones, los trenes, las largas esperas do a Vitora la esposa del finado, la actriz Asunción Montijano; su hija Marisa y su hermana Carmen. Por su parte, María Luisa Merlo y Emilio Gutiérrez Caba decidieron suspender la gira que venían haJUEVES, 18 ciendo por las provincias del Norte. ACONTECIMIENTO ESTRENO El último fingimiento de Pedro Por- cel ha consistido en simular- que estaba MONICA RANDAL sano cuando se hallaba enfermo y heriPEDRO OSiNAGA do ya de muerte. Si se le hubiera consultado, Porcel habría dicho seguramente MANUEL ALEXANDRE que ése era el último papel que deseaba SAN BERNARDO, 7, Metro Sanio Domingo EN representar; que para un cómico que interpreta tantas situaciones y personajes ajenos nada hay comparable a representar LA DIVERTIDÍSIMA OBRA DE ALONSO MILLAN por una sola vez ese papel entrañable, único irrepetible, de la propia muerte. El telón cayó sobre la vida del actor en la soledad de un cuarto de hotel, pero la primera escena de su final definitivo la había representado junto a sus compañeros en el escenario y había consistido- -supremo teatro en el teatro- -que el coronel de Ustinov fingiera tener una salud, más fuerte que sus propias ilusiones. Tendría con MANUEL BRIEVA- MARIBEL HIDALGO- CARMEN SANTOS- MABEL en el oído los últimos aplausos. Tendría en los labios las palabras postreras. TenESCAÑO- RICARDO LILLO. Decorado: MAMPASO dría en el corazón el temblor de esa, emoción de representar, cuando llegó a sus pulmones, en esa soledad en la que nadie finge, el soplo de la palabra que nadie escuchará; que sólo el actor y su último EL WHISKY ESCOCES KING S CHOÍCE ESTA PRESENTE EN TODOS LOS juez oyen al final de la única representación verdadera que es la de la propia vida. ACONTECIMIENTOS. ES UNA DELICIA POR SU VEJEZ, SUAVIDAD Y ECONOMÍA Pedro Porcel pertenecía a la gre del actor- artista; es decir, del autor intuitivo