ABC MADRID 16-09-1969 página 50

A B C M A R T E S 16 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50. consiguió el Madrid; lo complicado era le- vantar también el juego, pues el Barcelona estaba a pleno rendimiento. Únicamente por la pieza de Zaldúa fallaba y así desperdició el Madrid a uno de sus medios- -a Pirri- -por disciplinarse éste a una misión de mareaje que nunca fue de su El Zaragoza jugó al coniraalaque y ganó a domicilio al Corana devoción y esta vez fue contraproducente y le agotó en la nada; Grosso fue- el mulBarcelona 15. (De nuestra redacción, por telex Ante unos 25.000 espectatiplicador de la acción en medio campo dores y con tarde ligeramente fría se jugó el primer encuentro de la temporada y en pleno envoltorio azulgrana. La máde Liga 1989- 70 en la Creu Alta entre el Sabadell y el Valencia, que, a las órdenes quina de Grosso ya es conocida, pero rindel colegiado andaluz señor Sánchez Ríos, presentaron las siguientes alineaciones: dió en esta lucha más que nunca. Fue el SABADELL: Comas; Isidro, Pini, Arnal; Montesinos, Muñoz; Zaballa, Pereda, que hizo más cosas, como Velázquez sería Palau, Garzón y Cristo. el que las hiciera más técnicas, Gento las VALENCIA: Pesudo; Tatono, Barrachina, Vidagañy; Sol, Antón; Fuertes, Claramás fulgurantes y Fleitas, las más hábiles munt, Ansola, Paquito y Collar. y positivas, en un éxito paraguayo que va Goles. -En el minuto 40 del primer tiempo un avance del Sabadell y el centro de a complicar el pleito de las importaciones Pereda sobre Palau lo desvió, éste de cabeza a Zaballa, que envió imparablemente a guaraníes. Gran partido de Fleitas. Es un la red de un soberbio cabezazo. En el minuto 39, el Sabadell establecía el resultado jugador en el área, donde tantos fracasan. definitivo de 2- 0, tras una buena combinación Palau- Cristo- en contraataque lanero Hizo dos goles, sirvió otro y estuvo en un al ceder el primero al ex bétieo, que marca por alto de fuerte disparo. tris que no marcase otro, sin contar el tiro El conjunto de la capital del Turia causó una impresión magnífica en la Creu del último minuto que provocó una gran parada de Sadurní. Y esto frente a una Alta, dando la sensación de poseer un bloque homogéneo sólido y bien- compenetrado. defensa internacional, como es la azulTodo ello, unido a la gran clase de la mayoría de sus hombres, fue causa de que grana, representa un valor auténtico. Genresultara un rival incómodo para los arlequinados. to sigue joven y en forma. Estupendo parEl Sabadell, que no apuntó la velocidad y coraje de otras temporadas, se mostró tido del capitán. El tercer elemento de la más comedido y, prescindiendo del fútbol de fiorituras, se desenvolvió sobre el césped vanguardia era José Luis y jugó bien en de una manera práctica y efectiva. un puesto o sitio que no es el suyo. En Marcados de cerca los hombres clave de cada conjunto, sin cuajar ambos lo que retaguardia, cerraron más y mejor los podría llamarse un encuentro extraordinario, sí se emplearon con fuerza y tesón centrales. De Felipe y Zoco, que los laterabuscando afanosamente el gol. En el primer tiempo tuvieron los dos equipos exceles, Calpe y Sanchis. No pudieron éstos lentes ocasiones para hacer funcionar el marcador, y tal vez la más clara estuvo en con los extremos barcelonistas, Pujol y las botas de Claramunt, quien remató flojo y mal ante el portal de Comas, en el Bexach. Mas tuvo el Madrid en zaga una minuto 32, un balón que pudo significar el primer tanto valencianista y dar incluso pieza gigante que merece elogio: el meta un nuevo giro al encuentro. Junquera, al sustituir a Betancort cuando El Sabadell también tuvo oportunidades similares, una de las cuales fue aproéste se lesionó la mano derecha. Betancort vechada por Zaballa en el minuto 40. que significaba el primer tanto, ya descrito, había tenido un gran acierto inicial al con el que finalizó el primer tiempo. No se registraron cambios en la alineación. detener en paloma un tiro de Castro, El partido en su segundo tiempo cobró mayor vistosidad en cuanto a fútbol se pero un minuto después se le iba de las refiere, y los dos equipos se movieron con más velocidad e incluso se jugó en promanos el balón que ya había cogido en fundidad. el suelo, y dio paso al primer gol del Barcelona. Dos minutos después, el segundo El balón se desplazó sobre el césped de forma rápida y vertiginosa y sin descuigol del Barca en too de Bustillo, sin dar la mutua vigilancia de los hombres más peligrosos, conio fueron Pereda, en el que se pueda culpar a Betancort, y, al cuadro vallesano, y Claramunt, en el Valencia. resentirse del dolor de la mano, abandonó En el minuto 25 una mano de Isidro pudo significar el castigo máximo favorable el terreno en el minuto nueve y le sustial Valencia, pero ni juez ni arbitro apreciaron, por lo visto, la jugada y la cosa no tuyó Junquera, para realizar una de las pasó a mayores quizá en compensación de jugada similar producida en el- área blanca. mejores tareas jue le he visto, dos desvíos En cuanto al gol anulado a Collar nada podemos objetar, pues el fuera de juego a córner en tiros con trayectoria de gol era clarísimo y, a su vez, señalado por el linier. La labor del arbitro señor Sánchez muy difíciles de cortar, y unos complemenRíos fue buena, salvo lo apuntado, siguiendo el juego bastante de cerca. Los jugadotos de seguridad que el Madrid necesitaba res del Sabadell saltaron al campo con brazaletes negros en señal de duelo por el para salvar el grave momento en que pafallecimiento del directivo del club señor Guitrase. -Antonio LLULL. recía que se le iría el partido definitivamente, pues no era solamente el 0- 2, sino Eí Zaragoza fue superior al Corana y arrancó dos valiosos punios lo que él Barcelona construía y el procedimiento, que es lo que tecnifica a un dé Riazor juego. El Barcelona ha dado la impresión La Corana 14. Buena entrada en Rdazor, con tiempo lluvioso y terreno encharde que es fácil jugar al balón entre todos; cado que dificultó la labor de los jugadores. Pese a que el Deportivo hizo un buen el Madrid dio la sensación de que el fútencuentro, pletórico de fuerza, anticipación y apoyo en las jugadas, no pudo evitar bol individualmente considerado tiene una la victoria de un Zaragoza que se mostró bastante superior y que se adjudicó el gran dificultad y lograr así el éxito es un triunfo con todo merecimiento. El único gol del encuentro se marcó a los cuarenta alarde de facultades, de genio y de espíy un minutos de la primera parte, en un fallo garrafal de la defensa coruñesa que ritu agonístico. El Madrid fue esta vez permitió el remate imparable de Tejedor. Destacados: Por el Coruña, Manolete y como un grupo de oposición, un revolucioBello. En el Zaragoza, Izcoa, que fue el héroe del partido, seguido de Tejedor y Ponnario que derriba a un gobierno, pues el fcenla. Pésimo arbitraje de Balaguer. Barcelona llegó a estar en el poder. Con Equipos. -ZARAGOZA: Izcoa; Rico, González, Vallejo; Fontenla, Violeta; Olivesus goles de ventaja y su acción colectiva ros, Santos, Marcelino, Tejedor y Totó. Fue sustituido Marcelino, quien sufrió una bien desplegada, gobernaba el partido. Y el herida en la cabeza al disputar un balón. Salió en su lugar Irusquieta. Madrid, con fuerza de asalto y asalto de fuerzas, le derribó. El partido dio la vuelta. CORUÑA: Joanet; Bello, Manolete, Cholo; Sertucha, Domínguez; Cortés, Bordoy Era un Real Madrid de fuego frente a un (Chapela II) Beci, José Luis y Martínez. -Mencheta. Barcelona de juego. BUEN PARTIDO EN SABADELL, DONDE EL TITULAR VENCIÓ CON JUSTICIA AL VALENCIA Quiso descansar el Madrid de su esfuerzo, sostenerse con el tercer gol adquirido, y no pudo. En cuanto dejó el timón al equipo azulgrana, el dominio de éste se tradujo en el nuevo gol suyo para un empate que ya sería el último tanteo. Cuando el Madrid aleteó al final del partido, aún estuvo cerca del cuarto gol, mas lo impidió Sadurní dos veces, una en el golpe franco que sacó Gento y otra en un tiro de Fleitas. Quizá fue lo más diplomático y justo ese empate. El Barcelona no merecía perder. Y el Madrid, después de su gesta halterofílica, tampoco. Bien está, pues, el hermoso 3- 3, uno de los partidos más llenos por dentro que registran las estadísticas de las Ligas modernas. Sólo una pequeña nota discordante injustificada: la protesta de los jugadores del Barcelona al gol limpio y claro que marcara Fleitas para empatar. No hubo off- side ni nada parecido y el balón entró en el marco. Protestar por protestar, con la consabida reclamación al juez de línea, no está a la altura de la clase del Barcelona. Salvo esta excepción al margen del juego, el partido se desarrolló con general nobleza y fue por ello más atrayente y admirable. El Madrid le echó un valor al juego, que si lo mantiene, repetirá la campaña 1968- 69. -GILERA. San Sebastián 14. Tiempo lluvioso y terreno encharcado. Martínez, capitán de la Real, recibió el Trofeo a la Corrección, ganado en la pasada temporada. Partido de poca calidad, dada las condiciones del campo. A los diez minutos, a la salida de un córner Urreisti, de tiro angulado, marcó el primer gol donostiarra. En la segunda parte dominó casi totalmente la Real Sociedad. A los cinco minutos, una mala cesión de Manolo a Bermúdez hizo que el balón quedara corto, y Urreisti logró el segundo gol. Tuvo otras oportunidades el equipo local que no cristalizaron. A los treinta y un minutos se retiró Abel y le sustituyó Robles, y a los treinta y cuatro, Esnaola falló la recogida en un centro de Rivera, lo que aprovechó Juan para enviar la pelota a las mallas. Equipos. -CELTA: Bermúdez; Taberner, Manolo, Hidalgo; Costas, Hernández; Juan, Cano, Abel, Rivera y Suco. REAL SOCIEDAD: Esnaola; Iguarán, Martínez, Armaechea; Arzac, Gaztelu; Urreisti, Arambarri, Silvestre, Mendiluce y Boronat. -Mencheta. Bilbao 14. El Atlético mostró gran fuerza y velocidad en la mayoría de sus hombres, aunque algunos acusaran en la segunda parte cierto cansancio. Prácticamente el Mallorca no dio sensación de peligro en los tímidos contraataques lanzados por Mendoza y Cáceres. Encuentro de neto dominio local. El Atlético se hizo acreedor a un tanteo más amplio, pero una vez el poste y otras diversas circunstancias de suerte para la portería del Mallorca dejaron el resultado en el corto 2- 0. A los treinta y dos minutos de juego Uñarte abrió el marcador al recoger el balón que se le fue de las manos al meta en un tiro desde lejos. El segundo fue obra de Argoitia de disparo fueíie y cruzado. Equipos. -MALLORCA: Gost; Doro, Sanz, Victoriero; Oliver, Parera; Terol, Domínguez, Cáceres, Mendoza y Puig. ATLÉTICO DE BILBAO: Iríbar; Sáez, Echeberrfa, Aranguren; Igartua, Larrauri; Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo. -Meneheta. La Real y el Celta jugaron un mal partido El Atlético de Bilbao no tuvo enemigo en el Mallorca