ABC MADRID 14-09-1969 página 154

Sustituyan a esta palurda cuentan que dijo Peter Selters de Elke Sommer cuando comenzó el rodaje de El regreso del inspector Clouseau la divertida película que continuaba la serie iniciada con La pantera rosa de Blake Edwards. Elke Sommer, sin embargo, no fue sustituida. A fuerza de paciencia, Sellers fue admitiendo la lentitud de reflejos artístico de su pareja y la película fue, incluso, un éxito, cuando menos, de público. Después Elke Sommer tuvo valor para autodefinirse con palabras admirables: Si no soy una buena actriz, sí pretendo, ni menos, ser unu buena profesional. LKE Sommer nació, hace veintiséis años, en un puebleclto cerca de Nuremberg. Su infancia, acunada entre ruidos de bombardeos, consignas dadas por los altavoces, racionamiento, frío y chocolatinas americanas, transcurrió sin grandes horizontes. La pequeña granja de sus padres daba lo bastante como para que Elke creciera sana, fuerte y bien proporcionada. Las hortalizas se vendían a precios módicos en un principio, pero las manos de Elke, que ordeñaba las vacas de los vecinos, contribuían a la manutención familiar, a mantener un presupuesto deficitario las más de las veces. Los -verdadero apellido de Elke- -vegetaron sobre su minúscula propiedad después de la Segunda Guerra. La joven Elke fue creciendo conforme se iban olvidando los horrores. Alemania entera sufría, tras las privaciones de la guerra y la posguerra, las revulsiones que darían lugar al milagro económico e industrial de Adenauer y Erhard. Elke, físicamente preparada para él, estaba a punto de dar el suyo, de asistir a su propio milagro, a la transformación que haría de una Campesina fornida y simpática una sofiiticada actriz, Una mujer tíe E renombre internacional, admirada por millones de hombres, vestida por los mejores modistos. Los primeros diecisiete años de la vida de Elke transcurrieron sin sucesos notables. Habían acabado los tiempos en que ordeñar diez vacas era tarea habitual y diaria, y en que los cigarrillos de papá costaban una docena de huevos y unos kilómetros de recorrido, hasta llegar al sitio del cambio, pero la vida se le antojaba aburrida, sin alicientes. Quería ver mundo, dejar de ser la pequeña Elke Y por ello, tras vencer la denodada resistencia paterna, obtuvo permiso para escribir a una agencia de colocaciones inglesa que ofrecía empleos de criada y asistenta a chicas alemanas que no estuviesen casadas. 1. El Osear una de las pelíoulas que consagraron a Elke. 2. Durante su estañóla en Hollywood recibió el premio a la Actriz mejor vestida 3. La Sommer se ha resignado a ser, simplemente, un. rostro atractivo pues ella misma advierte sus limitaciones como actriz. 4. El qato escaldado una película de 1967. 5. Un plano de El Osear en donde trabajó junto a Stephen Boyd. 6. En Las Vegas, 800 millones que fue rodada en España, se afianza el estilo Elke 7. Un descanso durante el rodaje de L a s V e g a s