ABC MADRID 14-09-1969 página 145

Su mejor clasificación la alcanzaría dos años después, cuando quedó en tercer lugar, detrás del Athletic de Bilbao y del Racing de Santander, igualado a puntos con estos. Fue una buena campaña de la Real, que si perdió en su campo frente al Santander por 7- 4, ganó por 1- 0 al Athletic de Bilbao, por 4- 1 al Barcelona y al Arenas de Guecho, por 3- 1 al Europa, por 2- 1 al Real Madrid y al Español, y empató con el Irún y con el Alavés. En Bilbao perdió 6- 1 frente al Athletic, y por 5- 1 en Barcelona frente al equipo de este nombre, para vengarse en el Sardinero del 7- 4 con un 5- 2. En la época de la República, como ocurrió a otros clubs, tuvo que prescindir dsl título de Real, y ej club se llamó Donostia C. F. La temporada 1934- 35 fue mala, y entre los doce clubs que formaban la Primera División, acabó en el lugar once, que llevaba implícito el descenso, en el que le acompañó el Arenas de Guecho. De los 22 partidos, sólo ganó cinco, y nada más cuatro de los once jugados en Atocha. Fue una mala temporada. Volvió a primera en la temporada 1940- 41 al quedar subcampeón de Segunda, y de nuevo bajó a la temporada siguiente al clasificarse en decimocuarto lugar. Ascendió en la temporada 1942- 43 y descendió a la siguiente otra vez. Empezó a llamarse a la Real el equipo ascensor En la temporada 194647, al ganar al Murcia en la promoción, ascendió de nuevo, pero su estancia entre los mejores sólo duraría una temporada, porque al clasificarse el decimotercer lugar, se fue de nuevo a Segunda. En la temporada 1948- 49 quedó subcampeón de Se- De arriba a abajo: Pérez Paya, Arrillaga, Arrate y Artola. gunda y volvió a Primera, esta vez para permanecer ya más años, aunque en 195455, tuviera que jugar la promoción en la que se salvó. También se salvó en la promoción de la temporada 1959- 60, en la que junto con el Valladolid, intervinieron los equipos Córdoba y Celta, pero dos años después no pudo impedir un nuevo descenso. Quedó campeón de Segunda en el año 1967, y ascendió para jugar la promoción al año siguiente y mantenerse. En la pasada Liga, la Real estuvo en los primeros lugares. Cuajó una buena temporada y acabó en séptimo lugar, para llegar después a las semifinales de la Copa, torneo del que quedó fuera tras un partido de desempate con el Elche. Pero esto es ya historia de nuestros días, y por lo tanto conocida por todos. EL CERROJO Pesa sobre el equipo de San Sebastián una leyenda o fama que, como siempre suele ocurrir, aunque con un cierto fundamento, ha sido objeto de exageraciones. Con Benito Díaz en su segunda época de entrenador, la Real Sociedad se encontraba en inferioridad con los grandes equipos de Primera División, T lógicamente en los partidos que jugaba fuera de Atocha, su táctica era eminentemente defensiva. Otros equipos también utilizaban esa táctica, aunque no siempre tan bien realizada como la de la Real, por eso la fama fue para el equipo de San Sebastián y su nombre se emparejó siempre con el del cerrojo Era muy difícil marcar goles a la Real, y todo se achacaba al cerrojo. Se olvidaba muchas veces que la Real Sociedad ha sido siempre equipo de buenos porteros. Agustín Eizaguirre fue un gran portero, como lo serían después su hijo Ignacio y Bagur y Araquistáin y lo son Esnaola y Zubia rraín, éste en el Atlético de Madrid ahora. INTERNACIONALES Desde los primeros tiempos, la Real Sociedad ha producido jugadores que han alcanzado la internacionalidad en la Selección española. Jugadores de la Real como Arrate, Sancho, Juantegui, Galatas, Arbide, Zaldúa, Trino, Kiriki, Amadeo, Artola, Mariscal, Yurrita, Cholin, Arrillaga, Ayestaran, Marculeta, figuraron en los primeros tiempos del fútbol internacional español. En la época más reciente ya, jugadores de la Real, como Ignacio Eizaguirre, Epi, Igoa, Ontoria, han sido internacionales cuando pertenecían á la Real Sociedad. Manuel GÓMEZ AROSTEGUI