ABC MADRID 12-09-1969 página 15

ABC. V I E R N E S 12 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 15. (VIENE DE LA PAG. 13. liando por Gustavo Husak, a quien llaman aliora en Praga Rusafc porque a la fruición del mando severo que Rusia le tiene cedido en prenda ha inmolado sus antiguos pujos reformadores. Formaban huestes de magnitud imponderable en el país los reLos guardias comunisias le obligaron a bajar del Iren en que viajaba formistas pacíficos. De hecho, todo el país libraba a la idea de un progresismo socialista libre y humano, respetuoso con la perBerlín occidental 11. Los guardias coche- cama. El atialde fue conducido a sona, jerarquizad por medios democráticos fronterizos de la Alemania oriental obli- una sala de la estación. El oficial precigaron hoy al alcalde del Berlín occiden- só que necesitaba aclararse algo y y fiscalizado abierta y legalmente. No se tal, Klaus Schutz, a que bajara del co- desapareció. Veinte minutos más tarde batallaba más que con la pluma y la palache- cama de un tren interzonal en el se le comunicó al alcalde que podía conbra; no había desórdenes ni crímenes; la que viajaba a través del territorio comu- tinuar su viaje. discusión era fecunda, porque se había nista alemán en dirección a Berlín. una declaración del Ayuntamiento del aceptado umversalmente como postulado Se obligó al alcalde a abandonar el Berlín occidental señala que Schutz pronacional la necesidad de reformar el sociatren en la estación fronteriza de Ma- testó enérgicamente por el tratamiento lismo y no revertir nunca a los tristes exrienborn, y estuvo detenido durante de que era objeto. perimentos de los veinte años perdidos. Años veinte minutos antes de permitírsele que El incidente de esta madrugada- -inarbitrarios, confusos, policiacos, de ensayos continuara su viaje en otro tren. formó el alcalde- -demuestra que los y probaturas y miserias, la mano del apaCuando el tren llegó a la estación de trámites de frontera de la República ra metida en sangre hasta el codo. En Marienborn, un oficial del Ejército de Democrática Alemana no están a la alel corto lapso progresista (ocho meses) nala Alemania oriental le dijo al alcalde tura del estilo internacional en esta die fue perseguido, ni humillado, ni injuque se vistiera rápidamente y saliera del clase de inspecciones. -Efe- Reuter. riado, y a nadie se le negé el derecho a poner su piedra- -su escrúpulo- -en el camino de la reforma para estorbarla, o bien a allegarse con su sillar para cimentarla. No ÍHjInéranse concertado, recelosas, envidio- el dogmatismo ruso- -el único que se co- rías decir con la palabra democracia? ¿Resas, amedrentadas (en toda agresión hay nocía en Checoslovaquia- -y probar otras novar el sistema burgués de Masaryk? cobardía, como en toda levadura hay mi- formas exentas de convivencia dentro del es verdad, y muy verdad que eso es lo ane croorganismos) no hubiéranse concertado socialismo. De súbito se enteró el pueblo se quería en las calles, clubs, aulas y peen secreto las Furias del Pacto de Varsovla de que no había comunistas en Checoslo- riódicos de todo el país en 1968. ¿Querías Rusia de corifeo, y de esa turquesa encen- vaquia, y los que había era por fingimien- poner fin a veinte años de oscuridad sodftta en Praga, Brno y Bratislava habría to, o ganas de medrar, o miedo o instinto cialista ¡Infelices! ¿Dónde aprendisteis salido forjado el socialismo de faz huma- imitativo. Esta situación uo hay quien la que el socialismo puede tener rostro fru na que cantaban Alejandro Dubcek, Svo- niegue hoy día. Precisamente la base de mano ¿En qué país del mundo h a pofecda, Cernik y este mismo amargado y am- la propaganda actual del comunismo ruso rostro bicioso- -amargado como Alcestes, ambicio- en Checoslovaquia es ésa: que toda Che- dido prevalecer un socialismo de Queríate infelices! so como Alcibiades- -Gustavo Rusak el coslovaquia estaba perdida en agosto de humano ¡Infelices, Unión Soviética de a la más impopular de los gobernantes comunis- 1 S 88; perdida para el comunismo. Todos también separar ¡Ingenuos! No hay más los días las radios en idiomas extranjeros Checoslovaquia. tas de Europa. arrojan soflamas de ese tenor: Be quería socialismo que la lucha de clases, ni es poabolir el socialismo de la escuela marsás- sible un Estado socialista que no viva unita- lenlnista. Se traicionaba a los soviéti- do a la Unión Soviética. cos. Volvían a alentar los antiguos burLA MUERTE gueses. (En verdad, en verdad, jóvenes de veinte, de treinta, de cuarenta años, jóveDE LA LIBERTAD REPRESALIA CONTRA nes como Vaclav Havel, jóvenes que no habían conocido la vida burguesa ni las V A C L A V HAVEL tiempo Vaciav Havél era uno de tantos escrito- libertades del educadosde Masaryk; venidos y bajo res afanándose en construir un nuevo Es- al mundopadres marxistas y el marxismo; luego, la propaganda achaca hijos de viejos tado dentro del marxismo, pero enajenado dores casi todos ellos; las primeras lucha- al Y oportunismo de las derechas la culpa genecontra te Rusia y del despotismo burocrático. La raciones incubadas por el marxismo ruso. que el maquinaria burocrática del partido, apenas Tbdos los días leemos las hojas de la agen- rrevolucionarias aunque no ocultavolcado estaba viciado, anejó la Mea de una reforma, des- cia de Praga Ceteka atiborradas de la país lado humano y transtornado, Si no del democrático. de la vida de Checoslovaquia. Los s, que eran sus víctimas directas, se nueva y maciza y aluvial propaganda ru- perdimos entonces los viejos y sólidos cosa: infelices- -dice- -filósofos e intelectua- munistas de la primera hornada fue porentregaron en masa a cualquier intento, les; infeliz Ivan Svitak, infeliz Ota Sik; por impreciso que fuere, de reforma en el infelices profesores, estudiantes, periodis- que Rusia y sus aliados vinieron a ayusocialismo ruso. Hubo emulación en todas tas; infeliz Alejandro Dubcek. ¿Qué que- darnos. Así de claro, así de cínico lo publican, un día y otro, la radio, la Prensa, las clases sociales y estados para abdicar los tribunos, los únicos tribunos que tienen permiso para hablar: Strougal, Bilak, Ittdra, Jakes, Svestka. Los escritores jóvenes, como Ota Filip, cuya libertad solicita angustiosamente el Pen Club de Viena, desaparecen. A Vaclav Hayel lo encierran en un lugar secreto, y le acusan de crfmienes inexistentes, mientras en Viena se Madrid. De maestra Redacción. literalmente, Kosygin se ha ido detrás de Cha preparaba en su honor un acto publico y oficial: la entrega del premio codiciado de En- lai. No uno, sino muchos pasos, han sido dados por el jefe del Gobierno raso en pos literatura Extranjera del año 196 S. do BU homólogo chino. Obvio resulta que muy importante habrá sido lo que el Kremlin tenía que comunicar a Pekín para tragarse el desaire inferido por el representante de ¿Dónde está hoy Vaclav Havel? Se sat e Chima roja en los funerales de Ho Chi- minh: llegado a Hanoi y vuelto de la capital norque ha desaparecido porque no vino ayer, vietraaimta antes de que tomara tierra el avión del primer ministro soviético. Pero no como había prometido, al Ministerio austríaco de Educación Nacional para recibir ha sido sólo este gesto el que ha puesto a prueba las tragaderas de quienes, en tratos con el premio. Por una gestión de la Embajada otras gentes, no se andan lo que se dice en excesivas contemplaciones. Sabido es que con austríaca en Fraga se sabe que las autoriocasión de los últimos incidentes fronterizos ruso- chinos, Cira En- lai se negó a recibir dades checas le han negado la salida del rana llamada telefónica que directamente, desdte Moscú, Kosygin le hacía, y remitiéndole país porque él fue uno de los jóvenes que sin más, al empleo de los canales diplomáticos normales. con más ahínco participaron en las proPosiblemente piensen en el Kremlin que los problemas fronterizos y la detentación testas públicas contra la invasión soviéde todos los territorios chinos que motiva las trifulcas bien valen tales transigencias y el tica del 21 de agosto de 1968. Vaclav Havel continó. como todos los escritores T pasar por estos y otros muchos desaire Lo que parece más improbable es que Kosygin universitarios, escribiendo y hablando desge haya acercado hasta la ciudad prohibida para insinuar a Gnu En- lai la conveniencia pués del 21 de agosto. Publicó muchos arde rana política más flexible, de una actitud menos rígida y maximalista. en lo que se retículos, siempre entonados en el progresisfiere a los planes norteamericanos en el Sudeste asiático, pese a que a estas horas se mo socialista, libre, democrático y humaesperen declaraciones sensacionales de Nixon sobre Vietnam a la salida de la reunión no. Un día provocó un escándalo. Denunde Camp Davis con sus ministros y asesores y en presencia de los generales Abrams y ció que en su piso funcionaba un micró Wheeler. fono oculto; habían instalado el aparato No parece, en efecto, que el Kremlin esté por aconsejar posturas conciliadoras a Pekín los mejores técnicos del apparat del partido, cuando él estaba ausente. cuando el satélite en más puro y sólido estado orbital- -la Alemania comunista- -promueve un nuevo incidente en la persona del burgomaestre de Berlín Oeste. ¿Ha sido esto una Vaclav Havel es muy conocido en la finta por cuenta propia- -improbabilísima- -de Ulbrieht una maniobra cuyos efectos Europa Central por sus piezas de teatro. pretenden apuntar a la masa electo- ral de los alemanes y en contra, concretamente, de la En Viena tuvieron mucho y halagador éxiDemocracia Cristiana, que parece hacer de unas relaciones más realistas con el Este la to Gartenfest Fiesta en el jardín nota diferenciadora de la política socialdemócrata? y Die benachrichtigung El anuncio Luis CALVO. ALEMANIA ROJA DETUVO DURANTE VEINTE MINUTOS AL ALCALDE DE BERLÍN OCCIDENTAL MERIDIANO MUNDIAL