ABC MADRID 10-09-1969 página 19

ABC. MIEBCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1869. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 19. prometerse con un hombre del que no está seguro saldrá canciller dentro de unas semanas. Es cierto que el canciller Kiesinger y el presidente Pompidou han tratado del afianzamiento, profundizados y dilatación de la Comunidad Económica Europea, pero ¿con qué resultado? Los social- álemócraías dicen lie con ningún reSuJtado. Se ha convenido plantear a la cwribre de noviembre, en la Haya, el tema del ingreso de Inglaterra y el tema de la unidad política europea. ¿Y qué? Francia enfoca estas cuestiones de una manera muy distinta a la de Alemania, y si entre ellas no hay conformidad suficiente, ¿cómo se puede alcanzar un acuerda de los seis en cónclave? Así es como los socialistas quieren aguarle la fiesta a su bizarro enemigo el canciller Kurí Georg Kiesinger. -Luis CALVO. ABC EN PARÍS EL PROBLEMA DE LA AMPLIACIÓN Dfl Polémica sobre una frase de Kiesinger: Con pGÍses débiles e inestables no se puede construir una Europa estable París 9. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Más interés y curiosidad por un clima y un estilo que auténtica sorpresa en los resultados es el balance que esta noche arroja en sus líneas esenciales las entrevistas Kiesinger- Pompidou que acaban de concluir en Bonn. Acuerdo franco- alemán para proponer una reunión cumbre de los Seis en La Haya el próximo noviembre, que no supone sorpresa alguna, puesto que Francia había lanzado ya esa idea, y Alemania federal la deseaba también, apoyándola ahora: la decisión final será tomada en el Consejo de Ministros de los Seis que se reúne el 15 de septiembre en Bruselas, pero en París esta, noche el paso se consideraba ya una realidad. Un punto a añadir en lo que se refiere al tema de Europa: si se tome la decisión de acabar el Mercado Común agrícola en la fecha prevista del 1 de enero de 1970, Francia podría considerar entonces la cuestión de la candidatura de Inglaterra a la Comunidad. El lenguaje empleado por el actual presidente de la República francesa al abordar estos puntos no se separa en su esencia de la más estricta ortodoxia gaullisia: para Georges Pompidou, Inglaterra no entrará en el Mercado Común hasta que éste no sea definitivamente organizado; sus frases, matizando su pensamiento, tampoco se apartan demasiado de algunas pronunciadas por el general: No se encuentra en nuestro espíritu hacer de esta Europa de u los Seis un conjunto permanentemente cerrado. El problema de su alargamiento está planteado, y Francia no lo eludirá dijo Pompidou anoche. El jefe del Gobierno francés, ChdbanDelmas, hablaba esta farde aquí, en un comunicadOj de la paciencia en la que era necesario avanzar en el tema europeo, y condenaba cualquier precipitación. Sin oponerse en absoluto a caminar hacia el alargamiento de la Comunidad, París valora bien la discreción y la prudencia. Kiesinger, resumiendo hoy en una frase los encuentros francoalemanes, los bautizaba de éxitos, y se confesaba muy complacido por el clima reinante. En París no se ocultaba tampoco la satisfacción. A diecinueve días cié las elecciones alemanas, Georges Pompidou ha cuidado mantener el equilibrio al realisar gestos de protocolo y conceder obligatorias atenciones a unas y otras personalidades políticas de la República Federal. Dialogando más largamente que lo previsto en el programa de la visita con el canciller Kiesinger, manteniendo una amplia conversación general con el presidente federal) Heineman, que ha abarcado principalmente temas tan queridos a Pompidou como el del futuro de la civilización industrial y el del conflicto entre las generaciones, el jefe del Estado francés ha sido calificado por la Prensa alemana como hombre realista y eficaz de distinto estilo al del general De Gaulle en muchos detalles- -desde el modo de pasar revista a las tropas en el aeropuerto hasta la atmósfera que ha dominado en los coloquios- pero al propio tiempo de perfecto continuador de las ideas gaullistas al menos por ahora en lo que se refiere a Europa, tal y como esta tarde, no sin intención ni falta de oportunidad, recalcaba el portavoz del Gobierno francés al resumir este viaje a Bonn. Está muy cerca aún la presencia política del general De Gaulle y existen nerviosas inquietudes en el seno de la- mayoría parlamentaria gaullista, precisamente en estos días, para poder esperar que Pompidou diera un giro espectacular o támara una dirección sorprendente en su primer viaje al extranjero como presidente de la República. Esta tarde, al visitar Pompidou la casa- museo de Adenauer, las palabras pronunciadas por quien hoy ocupa el Elíseo querían transmitir intencionadamente toda la evocación de las entrevistas entre el viejo canciller alemán y Charles de Gautte, y a las que el propio Pompidou ha querido materialmente aportar un recuerdo fotográfico referente a la, firma en enero de 1963 sobre el Tratado de cooperación franco- alemán. Más que insistir en el empuje o en él lanzamiento de una orientación nueva en el tema de Europa, lo que el Gobierno de París ha querido sobre todo señalar es esa continuidad de ideas del general, que se destaca en las posiciones del Elíseo. Francia ha hablado en Bonn de su preocupación por lograr una Europa original, que tenga con ciencia y vocación propia por su parte, Kiesinger- -se añade en los medios oficiales de esta capital- -ha comentado hasta qué punto es importante un entendimiento franco- alemán, no sólo en relación con los aliados, sino en lo que se refiere a las relaciones con el Este. En la capital de la República Federal, ante esa Alemania que presenta la imagen de su prosperidad, ante esos americanos de Europa como estas semanas bautizaba aquí la revista económica Expansión el peso de la cooperación bilateral en el sector industrial ha sido motivo también en Bonn de conversaciones. El terreno de la cooperación técnica- -se dice hoy en París- -no se Veinte mil obreros alemanes en huelga Bonn 9. A última hora de la tarde persistía en todo el territorio federal una huelga no autorizada por los Sindicatos obreros, ni por sus representaciones en las em presas, que comprende las regiones mineras y metalúrgicas del Sarre, el Rulir. y zonas de Alemania septentrional. El movimiento huelguístico surge anticipándose al vencimiento de los contratos laborales. El ministro federal de Economía promueve una elevación del 14 por 100. Son 20.000 los mineros y metalúrgicos en huelga. -Efe. Marasmo económico en Checoslovaquia Viena 9. La situación de desarrollo de la oferta en el mercado interior de Checoslovaquia continúa preocupando al equipo de Gustav Husak y Oldrich Cernick, según relatan viajeros procedentes de la Feria de Maquinaria de Brno. El diario Rude Pravo no oculta entre líneas la magnitud del marasmo económico al pedir hoy con urgencia una estabilización de la moneda checoslovaca. -Efe. SERA CONSTRUIDA ENTESE LOS SECTORES CATÓLICO Y PROTESTANTE Belfast 9. El primer ministro de Irlanda del Norte, J a m e s ClüchesterClark, anunció hoy que el Ejército británico va a construir una muralla para dividir los sectores católico y protestante de Belfast. H a b l a n d o por televisión dijo que cuando estuviera terminada esta línea de paz derribarán las barricadas que los católicos y protestantes han levantado en sus respectivos barrios. Agregó que su Gobierno no va a tolerar que se siga llevando al Ulster a la anarquía. Sin dar mucíhos detalles sobre la muralla, reveló que sería construida entreel área de Divis Street (católica) y Sihanfcill Road (protestante) en una trayectoria determinada por el Ayuntamiento. Además, el Ejército británico va a bloquear ciertas calles al tráfico durante la. noche. -Efe. LAS EMISORAS CLANDESTINAS, INTERFERIDAS Belfast 9. El Ejército comenzó esta mañana a interferir las emisiones de tres estaciones clandestinas de radio. La decisión de interferir estas estaciones es consecuencia de un acuerdo entre los Gobiernos de Irlanda del Norte y Londres, y de la advertencia hecha ayer por el general sir Ian Freeland, jefe de las tropas británicas en el Ulster, de proceder a sú captura. Estas emisoras están haciendo que grupos de gente salgan a las calles y pueden ocasionar disturbios fácilmente dijo un portavoz del Ejército. A últimas horas de la pasada noche, 500 soldados del Segundo. Batallón de Granaderos fue conducido de Londonderry a Belfast para reforzar el destacamento de tropas británicas, que se eleva a 2.000 hombres. En u n a conferencia desarrollada anoche en Stormont, sede del Gobierno de Irlanda del Norte, se pidió que bares y clubs en Belfast cierren sus puertas a las 20,00 horas. En la mencionada reunión se acordó que no se permitiría la entrega de fianzas en los casos en que los Tribunales han de tratar sobre tenencia de armas. Varios disparos fueron hechos a primera hora de hoy en la North Howard Street, que enlaza el área protestante de JShankill con el distrito católico de Falls. No se registraron heridos. Vigilantes de paz de ambos distritos acordonaron el distrito, mientras el Ejército acudía para proceder a investigar estos disparos. -Efe.