ABC MADRID 09-09-1969 página 64

ABC. M A R T E S 9 DE SEPTIEMBRE DE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ir W do, tristón, levemente melodramático, cercano a Luis de Val, que sólo puede aducir en su favor una construcción correcta y un diálogo pasado de moda, pero en el que hay aciertos de frase de cuando en cuando. Los personajes son de guardarropía y han perdido todo contacto con nosotros, con nuestros gustos, problemas y sensibilidad, que no sea el de una vaga nostalgia injustificada. Con esa carencia de vida actual, de problemática vigente y con esa palpitante ausencia de la música, que está reclamada constantemente por las situaciones que se suceden, la obrita, pulcra, equilibrada, pero inane, es puro y absoluto pasado, se la mire por donde se la mire. Don Federico Romero no añade nada a su antigua y bien ganada fama. Cualquiera de los libros que, solo o con los Fernández Shaw, llevó al éxito hace ya treinta o cuarenta años son mejores que éste, y eso explica el largo sueño que en las gavetas del escritorio debe haber dormido. Sazatorntt, contenido, ajustadísimo, hace una interpretación notable, en el justo equilibrio de lo cómico y de lo dramático, que confirma su calidad de gran actor. Sirve discretamente la señora Ladrón de Guevara en su personaje, lo mismo que Victoria Rodrigues y Perla Cristal, que canta con finura y buen tono una habanera muy del tiempo de los triunfos del señor Romero. Todos los demás, actores y. actrices, son comparsas, casi coros de zarzuela, y refuerzan esa impresión de estar viendo sin sonido una obra del género lírico, impresión que refuerzan los decorados de Burmann y los tipos anecdóticos introducidos para ambientar época y sucesos. El gran escenario del teatro de la Zarzuela está pidiendo a gritos. una política teatral de la Sociedad de Autores aue suponga algo más que rendirse a compromisos. Un programa de grandes revisiones, de exaltación del teatro español, desde Lope de Rueda a Benavente, debería llenar los largos huecos que se producen en cuanto no se recargue el calendario con aventuras musicales, muchas veces poco justificadas. ¿Por qué no estudiarlo y emprenderlo? -L. L. S. NERÓN, VICTIMA DE LAS ERRATAS Es de temer que por el aire de los talleres tipográficos circulen ya tantos duendes de la errata como piratas de aviones por los aires de nuestro planeta. En la crítica relativa a la obra de Alfonso Paso, titulada Nerón- Paso los duendes piratas secuestraron toda una línea al final de un párrafo que, en rigor, decía así: La presunción de que en la sangre de los Claudios, a los que Nerón pertenecía, había un ramo de locura, etc. etc. La línea fue posteriormente rescatada. No se pudo liberar, en cambio, al final del párrafo siguiente, una coma, alevosamente usurpada por un punto. La errata pide aclaración. Apareció el texto así: Tampoco Séneca estaba por entonces en Roma, sino en su finca de Campania y Lucano. El poeta español, Suprímase el aleve punto por el que habría que entender que Séneca estaba en Campania y Lucano y se entenderá que Lucano es el poeta español al que se refiere el resto de la frase. El humilde periodista que uno es insta a U Thant para que corte urgentemente toda suerte de piratería. -L. L. S. Alberto Closas, con su Flor de cactus embarcación moderna y rapidísima, piensa hacer la travesía AlicanteBareelona para hacer su debut en esta última ciudad con el título de la obra con que ha bautizado la embarcación. El 3 de octubre se presentará en el teatro Moratín. Lina Morgan y Juanito Navarro están superando, si cabe, su propio récord de taquilla en todas las importantes ciudades del Norte y pronto comenzarán su tradicional recorrido en las ferias de Zamora, León, Patencia, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Con Testigo usted, testigos todos el ya famoso trío escénico Asunción Sancho, María Fernanda Ladrón de Guevara y Manuel Dioenta está despertando la curiosidad y el interés en las ciudades del Norte, luego de su éxito en San Sebastián. ¿Es cierto que Colsada presentará en el teatro de la Zarzuela un gran espectáculo internacional a continuación de la coiaedia de Federico Remero Tragicomedia del 41 strísimo sen ¿Cuándo y con qué comedia se inaugurará el teatro Casona? Se trata de o ro local escénico en Madrid de Francisco Muñoz Lusarreta. Quique Camoiras, con la estrella Viki Lusson y Mercedes Llofriu, protagonistas de ¡Ay! Manolo de mis amo- LA ESCENA, AL DÍA res han prorrogado su permanencia en la Latina hasta vísperas de Navidad. Clarín La Prensa y La Razón de Buenos Aires, se ocupan ampliamente de la incorporación a la compañía de Alberto CSosas del actor argentino Kéotor Méndez, que llegará a Madrid el 14 del actual mes y el 16 darán comienzo en el teatro Marquina los ensayos de Flor de cactus la centenaria comedia de Barillet y Gredy. Antonio Garisa sigue ahora su ya habitual actuación en las ferias de las grandes ciudades castellanas, obligado broche de oro antes dé su debut en el Alcázar madrileño con el estreno de Alfonso Paso Millonario con yate y americana Con Trasplante de matrimonios otra de las compañías de Colsada compuesta por Adrián Ortega, Diana Garbey y Moitpi, recorren las ferias de las capitales castellanas. La tortuga perezosa obra montada y dirigida por Alberto Closas, sigue en el Odeón bonaerense a la cabeza de las recaudaciones. En el ya popular concurso para la elección de Miss Beníáorm, que se celebrará en los jardines de El Alcázar, se han inscrito actrices del teatro y del cine que descansan en estas playas. A. L. EL XXX FESTIVAL DE VENECIA Y Peiíiica y pornografía han Invadida el Festival hasla unos términos increíbles y, en este sentido, ha superado al de Cansíes Venecia 8. (Crónica de nuestro crítico cinematográfico y enviado especial. Según la publicidad del certamen, la Mostra es una Mostra ecuménica, un éxito extraordinario, en la que están representadas las cinematografías fie muchos países. A nuestro entender, tales asertos están muy lejos de la verdad, y no sólo de la crítica internacional, sino la del país no oculta su decepción, lo que se revela a través de comentarios y críticas. Como se sabe, políticamente, la dirección del Festival pasó de Chiarini, socialista, a Laura, demócrata cristiano. La mayoría de esas críticas coinciden en achacar a Ernesto Laura el culto a la impersonalidad, de desarrollar su rutina político- cultural poniendo su esfuerzo en evitar a toda costa provocar al adversario e intentando únicamente adormecerle Laura procede del Centro Universitario Cinematográfico. Navega este certamen en un mar proceloso político. Las cosas, tal como estaban el año pasado, no podían continuar. Aún se sigue un proceso contra Zayattini, Pasolini y Maselli por ocupación indebida del Palacio del Festival. La XXIX Mostra terminó entre ruidosos incidentes. Era natural que aquello no perdurase. Ahora se atraviesa una laguna silenciosa, de sospechosa calma, todo se desenvuelve con normalidad, no hay oposición pero el certamen ni tiene brillantez, ni han venido personalidades importantes del mundo, ni la selección de películas ha sido afortunada. Si el anterior director arremetía contra Pasolini y rechazaba con autoridad películas soviéticas y norteamericaeias, el actual ha creído más oportuna una política de concesiones y paños calientes y así hemos visto producciones inadmisibles. El fracaso del Comité de selección está en el ánimo de todos. El Reglamento- -que al parecer no se ha modificado desde la época de Mussolini- -autoriza veintiocho películas, se han seleccionado veintiséis, y de éstas, ni tan siquiera una tercera parte merecen figurar en un acontecimiento cuya tradición obliga a tanto y cuyo lema especifica que se trata de arte cinematográfico El carácter universalista se funda en que tienen representación, por vez primera, Panamá, Brasil y Cuba, esta última en colaboración con Italia y con fios títulos. Uno de ellos, La primera carga del machete se refiere a la guerra Je independencia cubana contra España. PcSítica y porno- i tiene v problemas y con sus hijos f INSTITUTO DE PSICQ- FEDIATRIA Calle Nervión, 10. El Viso Teléfonos: 28177 50- 262 30 30. Ampliación en calle Sil, 4. El Viso Problemas de conducta Niños difíciles Problemas del habla Niños inadaptados Problemas del aprenNiños retrasados dizaje. Métodos de enseñanza individual. Absoluto control médico y pedagógico. Para más información: Calle Nervión, 10. Teléfonos: 261 77 50- 262 30 30, El Viso Necesita importante empresa de ámbito nacional con residencia en Madrid 9 Edad veinticinco a treinta y cinco años. Experiencia en contabilidad y administración. Escribir enviando historial profesional y pretensiones económicas a Jefe de Personal y Control Apartado 990