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MUNDOMOVIL UN MODELO RUIDOSO Desde hace algunos meses se reciben en esta sección cartas de propietarios de Seat 124 con quejas sobre los ruidos molestos e inidentificables que produce el coche del año La mayoría de nuestros comunicantes coinciden en la extraña y rara sonoridad del tubo de escape de este modelo, que no ha podido ser suprimida en repetidas revisiones. Concretamente, uno de nuestros lectores ha hecho cambiar el silencioso tres veces, sin que hasta el momento cumpla este dispositivo su confortable función. En otras cartas se vierten semejantes conceptos, lo que nos Hace pensar que algo marcha mal en el aparato silenciador del Seat 124 Según las observaciones que se nos hacen, al acelerar en cualquier marcha se origina una fuerte vibración que tiene su caja de resonancia en el propio tubo de escape. Esta vibración, que aparece caprichosamente, llega a ser desesperante para los usuarios que hacen muchas horas de volante. La vibración se convierte en un sordo ronquido cuando se trata de frenar habiendo girado la dirección. Este último ruido, igualmente molesto e incontrolado, parece provenir de los frenos de disco, solamente en cierta posición, ya que no es perceptible cuando las ruedas se encuentran de frente. ¿Es posible- -se pregunta uno de nuestros comunicantes- -que los técnicos de la casa Seat no puedan determinar el origen de estos ruidos para corregirlos en todos aquellos modelos que los acusen? Un automóvil como el 124 merece ser más silencioso de lo que viene siendo hasta ahora. 1.200 PESETAS POR UNA SOLA HORA DE TRABAJO EN RUTA... BUEN EJEMPLO DE SEÑALIZACIÓN Una señal bien establecida es un seguro para los conductores, que muchas veces desconocen las características del suelo sobre el que circulan. Últimamente se observa en las calles de Madrid la aparición de ciertas indicaciones, como la que recoge la fotografía, para que el automovilista sepa por dónde anda. No cabe duda que todo conductor prudente reacciona favorablemente a n t e un aviso de peligro, con lo que pueden evitarse no pocos accidentes, cuya causa hubiera sido la ignorancia y no la imprudencia. MATRICULACION DE VEHÍCULOS Según datos facilitados por la J e f a t u r a Central de Tráfico, 46.701 vehículos se matricularon en España en el pasado mes de mayo, dé los cuales 6.376 fueron matriculaciones de camiones, 264 de autobuses, 37.990 de turismos, 2.000 de motocicletas y 71 de tractores industriales. El mayor número de matriculaciones correspondió a la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona, cuya cifra asciende a 9.293. lias facturas te los talleres de reparación de automóviles iban sido tema de algunos comentarios en estas páginas. Lamentablemente, el concepto mano de obra sigue irritando a cuantos necesitan de los servicios de taller. Don José López Nieto, de Madrid, nos cuenta por escrito que hace unos días tuvo que cambiar a su coche un manguito de goma que perdía agua. Calificada la avería sin importancia por el jefe del taller, un ayudante procedió a colocar el recambio, en cuya operación se ocupó durante quince minutos de reloj. Acto seguido se le entregó la correspondiente factura con los siguientes conceptos: un manguito, 75 pesetas; mano de obra, 300 Una simple operación de multiplicar aclara que la hora de trabajo de un ayudante de taller mecánico se cotiza a 1.200 pesetas, quiéralo o no quien busca sus servicios. ¿No hay dónde reclamar o denunciar estos casos? pregunta el señor López Nieto. En tfecto, talleres tan desaprensivos como el que hizo la reparación aludida no deban quedar sin una ejemplar sanción que pueda ser, en ocasiones, el cierre del establecimiento. De esta forma se protegería, además, a los numerosos industriales honestos que repudian, como el primero, este tipo de desmanes. GIMÉNEZ ALEMÁN NUEVOS CONDUCTORES Se e x p i d i e r o n en España, durante el pasado mes de mayo, 56.311 permisos para conducir, de los que 41.724 correspondieron a nuevos conductores y el resto- -14.587- a personas que ya estaban en posesión de permisos de otras clases. RETIRADA DE PERMISOS En el mes de mayo fueron retirados 2.193 permisos para conducir, de los cuales 2.147 lo fueron por sentencia judicial y 46 por resolución de los gobernadores civiles; 454 correspondían a personas comprendidas entre los dieciocho y veinticuatro años de edad; 1.363, a personas de veinticinco a cuarenta y cuatro años; 359, a personas de cuarenta y cinco a sesenta y cuatro años, y 16, a personas de sesenta y cinco a setenta y cuatro años.