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ABC. DOMINGO 7 DE SEFTIE 35 BRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. LUIS BUÑÜEL, DESIGNADO 1 MAESTRO DEL CINE ENLA 1 CLAUSURA DEL FESTIVAL I DE VENECIA Venecia 6. Anoche se celebró la ü sesión de clausura de la XXX Mostró. Internasionale d Arte Cinematográ- f Antes de la proyección de la película presentada por la U. R. S. S. Breve historia de un pequeño cuento referida a la vida de Chejov, película con valores literarios y artísticos, tuvo lugar en el escenario del palacio del festival el homenaje al director español Luis Buñuel, que al fin ha podido desplazarse a Venecia. El homenaje consistió en la designación de Maestro del Cinema y el acto ha sido patrocinado por la Federación Internacional, de la Prensa Cinematográfica. Pronunciaron discursos el director de la Mostra, Ernesto G. Alma, y eZ presidente de P. Fipresci, con palabras exaltadoras de la obra de Buñuel, español universal. El público hizo objeto a Luis Buñuel de una cariñosa ovación. -A. de O. fica 5 Conchita Núñez, Manuela Rodríguez, Alfonso Paso y Carlos Muñoz, intérpretes de Nerón- Paso Teatro Reina Victoria. Título: Perse- físico, religioso y social que conmueve los cución de los cristianos por él empera- basamentos del Imperio. ¿Es nueva la dor Nerón, según la idea y concepto idea? No enteramente. Indro Montanelli en que del hecho tiene el autor es- pañol Al- su Historia de Roma termina el capítulo fonso Paso Título abreviado por el au- concerniente a Nerón con esta pregunta: tor: Nerón- Paso Autor: Alfonso Paso. ¿Y si, ai fin y al cabo, Nerón hubiera sido Dirección: Eugenio García Toledano. mejor de como la Historia EOS lo ha desIntépretes: Jesús Enguita, Conchita crito? Núñez, Conchita Rabal, María José FleEso es lo que investiga, decide y trata ta, Carlos Muñoz, Carlos Mena y, Alde demostrar Alfonso Paso en una pieza fonso Paso, Manuel Rodríguez, Pepe construida con rigor y apoyada en extenRuiz, Manuel Maclas, Tony Isoert, Misa, aunque no muy completa ni rigurosaguel Rubio, Miguel Ángel Aristu, Ana mente moderna, documentación. A la bi- María Sintas. Decorado: Carlos Ballesbliografía que recomienda en su docto proteros. grama del espectáculo habría que añadir, por lo menos, The Divinity of the Román Alfonso Paso podría hacer suyo aquel faEmpire de L. B. Taylor; A Social and moso mote con el que Niñón de Lenclós Reügious History ef the Jews de S. N. Bajustificaba sus veleidades: f No mudo si no rón; Román Society from Ñero to Marmudan Lema que acompañaba a una vecus Aurelios de S. Bill, por n citar más leta y que expresaba así la docilidad de la que estudios muy modernos que ilustran cortesana a los tornadizos lientos de los sobre la sociedad y las creencias romanas galanes. Paso, bien engrasada veleta, gira fácilmente al soplo de cualquier corriente que muevan los vientos teatrales. En esta nueva obra suya recoge por la ironía parodística del título un viento de Peter Weiss; por el tratamiento, una técnica brechtiana. Lo esencial de esos dos autores queda fuera de la obra construida por Paso, más cercana al didactismo del alemán que precisa VISITADOR MEDICO al polemismo del suizo. Alfonso Paso se en su delegación de Madrid. encara con una gran figura de la Historia para tratar de destruir su mito. Esa actitud SE REQUIERE: es también muy propia de la fina sensibiliExperiencia en visita médica, aunque no dad receptiva que estamos anotando en el indispensable; edad máxima, treinta y haber del autor de El canto de la cigacinco años; dedicación en exclusiva. rra La desmitificación es una de las moSE OFRECE: das que, con la minifalda, gozan mayor Retribución inicial de 230.000 pesetas al predicamento en nuestros días. año, inclusión en nómina, seguros sociaNo era un monstruo Tiberio Claudio Neles, buen ambiente de trabajo. rón. Su conducta estaba dentro de unos Escribir a mano, enviando curriculum criterios de normalidad propios de la sovitae y fotografía, al ciedad en que vivía. Algunos actos que se Apartado 13.010- MADRID le imputan no los había cometido, como el asesinato de Británico, y otros, como el incesto con Agripina, o la matanza de cristianos y aristócratas fueron realizados bajo el impBlso del miedo. Esta es esencialmente la doctrina que Paso expone y defiende ALENZA. 7. a lo largo de los seis episodios! en que pinta con realismo rayano en la crueldad el caZona Ríos Rosas. rácter de Nerón, el de Po ea, los rasgos Venderé directamente. Facilidades pago. á la. sociedad romana y el conflicto j eía- IMPORTANTE LABORATORIO FARMACÉUTICO en aquella época. En ellas aparecen datos e ideas no manejadas por Paso, como la de que Nerón no consumó el incesto a que Agripina le invitaba; la de que Popea hacía de él lo que quería; la presunción áe Nerón pertenecía, había un ramo de loenNerón pertenecía había un ramo de locura, etc. etc. El drama, mejor diríamos tragedia, se desarrolla en un período de cuatro años. Los que van desde el incendio de Roma en el 64 de nuestra era al 68 en que Nerón muere, no auxiliado por su esclava Acté, conio el dramaturgo liquida la obra, sino bajo el puñal de Epafrodito. Es decir, Paso traiciona la documentación consultada em no pocas ocasiones, hecho que no recojo en censura del dramaturgo. Shakespeare liacía lo mismo. La conveniencia del arte está por encima de la exactitud histórica aun en obras como ésta, a la que el escritor inviste de un tono doctoral de investigación y desmitifieación de la Historia. Acté sobrevivió a Nerón y colaboró en su enterramiento. Nerón no murió en su palacio, sino en la villa de un amigo, en la rúa Salaria y, por cierto, su palacio ya no era aquel desde el que había contemplado el incendio de Roma, sino la enorme y fabulosa Domas Áurea, construida después. Tampoco Séneca estaba por entonces en Roma, sino en su finca de Campalúa y Lucano. El poeta español no murió cruelmente ajusticiado por Lépida, sino abriéndose las venas ante sus amigos en su propia casa. De todas estas modificaciones sustanciales obtiene Paso una intensificación del tono trágico, una concentración del efecto teatral, que no puede ser sino aplaudida, aunque el rigor sufra y no poco. Queda así discutible la curiosa reivindicación de una figura histórica que no es traída ante nosotros como paradigma de situaciones actuales, aunque sí constituye un acierto presentar a Nerón como víctima de una situación histórica, como un héroe, o antihéroe, aplastado entre una sociedad en la. que no cree y una revolución que no comprende. Ahí es donde está el verdadero nudo ideológico de la obra. Ahí donde el vacilante pensamiento de Alfonso Paso, tal vez anegado por la documentación, encuentra el profundo tema, la semilla fecundante de su honesto y meritorio trabajo dramático. Hay fiigiúdad en el intento y hay una construcción dramática tal vez en exceso lineal, impuesta por el aso distanciad de En narrador y un comentarista, pero equilibrada, creciente en ritmo y acento trágico y sí más inclinada al examen psicológico