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ABC MADRID 06-09-1969 página 62
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  • EdiciónABC, MADRID
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A B O. SABAIDO 6 DE SEPTIEMBR. E DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 62. amela de aquellas sombras en el escenario ayer en una clínica parisiense, en donde hilo de la narración atribuida a Petronio, éü teatro Martín. -Lorenzo L Ó P E Z había sido internado a causa de rotura que, aunque efectivamente fragmentaria, tiene Una serie de capítulos aptos para un SANCHO. del fémur días atrás. realista Emile Dehelly debutó en diciembre de cine el mundoque exhumase con más probiJS IXECE EL DECANO DE LOS ACTORES 1890 en el papel de Horace en L Ecole dad antiguo. La fotografía y los efectos si se lucen 0 FRANCESES des femmes de Moliere, retirándose, tras París 5. Emite Dehelly, de noventa y cuarenta años de pisar los escenarios, en en un trabajo de primerísimo orden técescenas ocho años, decano de los actores franceses, diciembre de 1930, interpretando Lucidor nico. Hay derroche de efectos, de un incomplicadas, de artüugios, como miembro de la Comedie Francaise, falleció en L Apreuve de Marivaux. -Efe. fierno dantesco, y esté delirio del director le lleva a extremos lamentables: falta ritmo, interés, es discursiva, teatralera, todo unido a una formidable petulancia. No se puede con más medios revelar menos imaginación. Es difícil ser un bosco del cine. Y a base de El satiricón ha intentado I i una aventura personal (por eso no vaciló en llamarla Fellini- Satiricón llena, sí, de sugestiones, de muchas calidades dispersas que cuestan mucho trabajo y dinero; gritos, Se esperaba que alcanzase la resonancia de Lo que el viento se llevó o pero también con excesivos que no inexplicable longitud de escenas llevan a ninguna parte y el monótono silbar del Cumbres borrascosas viento, que se escucha en casi toda la peVenecia 5. (Crónica de nuestro crítico vago ¿Cómo suponer que El satiricón lícula. La arquitectura es lóbrega y tenebrosa; cinematográfico y enviado especial, por de Petronio, escrito en los umbrales de la era cristiana, iba a ser el acontecimiento los paisajes, grafitos, piedras, arenas, ba telex publicitario mas sonado de la historia del saltos, algo sin vida ni alegría. Tiene Fe Fellini- satiricón Producción italiana. Di- cine? Obras como El satiricón están en llini el talento de no caer en los tópicos rector: Federico Fellini. Basada en la los estantes de las bibliotecas hasta que romanos vistos en el cine: el mérito de obra latina El satiricón de Petronio. irrumpen en la popularidad por un motivo haber fabricado una Roma. suya, pero Guión: F. Fellini. Fotografía: Giuseppe de transformación. No es una casualidad tan arbitraria y caprichosa como los decoRotunno. Decorados: Danilo Donati y por la que esta obra de decadencia del rados de Don Juan de Dalí- -en la que Luigi Scacciano. Asesor de pinturas: mundo romano sale a relucir después de hay también mucha influencia daliniana. Niño Scordia. Asesor de latín: Luca La dolce vita El satiricón es una obra Si se pretende convencernos de la odioCanali. Intérpretes principales: Martin de impiedad, la crónica de una sociedad sidad de un mundo pagano en declive, FePotter, Hiram Keller, Max Born, Salvo corrompida, injusta; el propio Petronio llini ha ido derecho a lo más infernal y Randone. Mario Romagnoli, Magali Noel, hubo de abrirse las venas después de apocalíptico. Las mujeres son esperpéntiCapucine, Lucía Bosé. aquel retrato de Fin de un mundo sin cas. Tan sólo Lucía Bosé tiene belleza nor ¿La traería mancebos, Jfc ¿Quién iba a decirnos que aquel Satiri- un rayo de esperanza. se sabe, no Fellini? mal e italiana. En los el máximo Eucolpio como es sólo con para uso de eruditos y estudiantes El satiricón sino muchas cosas. Es cró- y Asciltp, se ha puesto el primero, cuidado. La película es para Martin hechos y derechos de latín- -porque en los una narración, memorias; hay acusaprimeros cursos se nos escamoteaba- -iba a nica, periodismo, juventud, cortesanas, vi- Potter, inglés, de veinticinco años, salido de grupos teatrales. Es miguelangelesco y verterse en 1969 al lenguaje cinematográ- ciones, biografías, placeres. puesto el máximo cuidado en su trafico con una expectación sin precedentes, cios, nuevos ricos gula, Fellini fue ¿Se se ha Esta película es su consagración y el bajo. como Lo que el viento se llevó Cum- sacaría alguna conclusión? primero en dar a su aventura caracteres representa lo más esteticista de la película. bres borrascosas cuando no Doctor Zi- de capricho. Preguntado por qué le había Tenía razón Fellini, que no hay el erotismo llevado a la pantalla, respondió como que cabía esperar y si lo que la obra pa Mimi en la obra de Puccini: ¿Perché? non lo so. Véase el juicio que le merece su película Es una fábula inmensa, sin nexos lógicos. Si la obra es fragmentaria, la historia mía también lo es. Tiene lo remoto del sueño, el colmo del vacío improvisado, es a la manera de un mosaico, con muchas piezas revueltas. Ningún sabor picaresco, un clima mágico. Aquello de la narración que he conservado lo he funHoy, 7 tarde y 11 noche dido en una infinidad de mitos recogidos COMPAÑÍA TITULAR EN en lo divertido legendario de la antigua ENRIQUE SUITART. Roma. Mi Satiricón tiene una trasparencia, enigmática y una claridad indescifrable, es una fabulosa mixtificación creaLUISA M. a PAYAM da con los sueños sobre la realidad y con los cuerpos desnudos sobre el mundo de los PATRICIA NIGEL sueños... Tales palabras habían puesto ya en guardia a muchos. Y el gran error de Fellini es haber hecho JOSEFINA DE LA TOREE de una obra realista, anecdótica, perioen dística de un retrato al natural, una obra simbólica, cargada de barroquismo, mezcla de ballet de folklore, de gran guiñol y hasta de vodevil bufo. Empieza con unos cuantos cuadros grotescos. Luego el banquete de Trimalción, tiue en parte está conseguido. Pero todo lo que en Petronio es desenfado, jovialidad, desdén, aquí es gritado, hierático, desapacible, en contacto LA CRITICA DICE permanente con muertes, brujas, rostros cadavéricos. Él barroquismo de las expreUn acierto innegable dé siones se convierte en catarata. Pasamos buen autor. luego a las aventuras del barco y todo, buques, personajes, acción, hieren como A. Mansueríe, Pueblo garfios. Si huye de la arqueología como PETER USTINOV ha dicho, más le valía no haberlo hecho, porque no la ha sustituido con nada y la Adaptación: Ana DioscJado Como en la extraña mezcla arqueología es una cosa muy seria que debe del título se alternan ios moestar en algo más que en las. termas. Nos con la colaboración de mentos áeidos con ¡as escenas precipita en decorados, mascarones, induburbujeantes, -pero con notamentarias odiojos y ridículos. Es una pe LUIS VÁRELA ble predominio fie estas últi- lícula teratológica, con enanos y gigantes, mas, lo aue mantiene al especgordas, enfermos, vagabundos, crueldades, Dirección: tador en una frecuente carluchas y escenas solanescas, grotescas, sórcajada. didas. Lo que Buñuel- -al que todo esto se RAMÓN BALLESTEROS i le da bien -hizo en La vía Láctea poPérez Fernández, A B C dría haberlo logrado Fellini con la antigua Roma. No lo ha conseguido. La segunda equivocación de Fellini es haberlo sacrificado todo a la fotografía, a sorprender a su manera, can efectos patéticos, siniestros, trágicos- -rara vez bellos- abandonando el

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