Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-09-1969 página 52
ABC MADRID 05-09-1969 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-09-1969 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 52 MU S ¡C Á Concentración de graneles cantantes en Bilbao, por unos días capital ¡rica de España Bilbao 3. Crónica de nuestro crítico musical. La Medalla al Mérito Lírico, merecida por algunos aficionados y organismos nacionales en premio a sus desvelos por la difícil continuidad de la ópera, tiene sus más calificados y admirables destinatarios en los componentes de la A. B. A. O. y, en especial, de quienes, en los puestos rectores, se responsabilizan de sus temporadas. Empeños como el vigués, que se desmoronarían sin la generosidad y desvelo de Camilo Veiga Prego, islote casi exclusivo; como los ovetenses y de La Coruña con base de apoyo municipal, más reciente el segundo, con fuerza y constancia decisivas el primero; como el barcelonés, que auna empresa y propiedad, gara la única temporada larga digna de este nombre en nuestro país; como el donostiarra, siempre Taien orientado y un día ípvportantisimo; como el madrileño, en el que los Amigos, entusiastas y conocedores, se limitan a comprometer sus entradas y iodo el déficit, aparte las subvenciones previstas, se enjuga por el mecenazgo del Ministerio de Información y Turismo; como, en fin, cualquier otro intento nacional -Palma, Las Palmas, Málaga... -que se realice no tienen la significación, el valor y suponen el sacrificio que hace posible la celebración del Festival de la A. B. A. O. en el que, con subvenciones de cuantía mínima para el presupuesto global, unos aficionados se exponen a perder muchos, muchísimos miles de pesetas en aras de su amor a la lírica, de su cariño a la ciudad, y sin cejar en el empeño de traer a ella el cuadro mejor de cantantes posible, sin que se tambaleen sus principios ni aun por los guarismos en millones. Cierto que para las mayores posibilidades de contratación y organización- ¡es tan difícil la representación única! -el tacto de codos con Oviedo, con sus aficionados, con el admirable Ayuntamiento que tiene a gala que la principal de sus fiestas sea la lírica, es decisivo. El hecho es que nos hallamos, de nuevo, ante un seductor varillaje de óperas, a cuyas versiones previamente sólo podría oponérseles reservas de algo que cae dentro de lo imposible de salvar con medios privados: más amplio foso, más extensa y depurada formación instrumental, más ensayos que animasen a concurrir a grandes batutas. Fuera de ello ahí está, como ejemplo de eficiencia, el coro propio de Ha A. B. A. O. que tiene voces bellísimas, sabe moverse en escena y forma casi una centuria de ejemplares cantores juveniles, bien preparado por Larrinaga, y ahí, sobre todo, la concentración de divos que ahora pasea por las calles bilbaínas, en lucha el cuidado de sus voces con la lluvia, si, pero antes con la tentación de las almejas, el bacalao al pil- pil las distintas casueías deleite de gastrónomos. Sí; en Bilbao están Montserrat Caballé y Mirella Freni, Jaime Aragall y Alfredo Kraus; Giuseppe Taddei, Piero Cappuccilli, Rugiera Raimondi... Un dato significativo este año: el empleo de grandes artistas de España, como los tres ya citados, y el casi copo en los tenores, ya que con ellos interviene Bernabé Martí, prestigioso también, y un joven becario de la institución, Fabián Hormaeche. Se ha celebrado la sesión inaugural. Manon Lescaut de Puccini, obra de los ya fabulosos comienzos del músico, es claro ejemplo de su garra teatral admirable, de su enorme sentido para lo dramático y sus alientos de metodista con un lirismo que fluye ininterrumpido. También de su dominio orquestal envidiable, ya q. ue el foso, bulle siempre, coopera, subraya y tiene momentos protagonistas, como el preludio del acto tercero. La representación, gobernada al frente de la aplaudida orquesta, con toda la eficacia y el cuidado posibles, por Cario Felice Cillario, fue regida en escena por un viejo conocido en otras actividades, las de comprimario por Diego Monjo. Ha de señalarse en su haber el empleo de proyecciones que cooperan y en algunos momentos reemplazan los decorados; la dosificación de la luz y el buen movimiento de conjuntos, asimismo situados como fondo con eficacia. Todo ello sin demasiada invención personal, pero con dignidad, que no hubo, en cambio, en su propia incorporación caricaturesca de mima ni en la salida del farolero visto cerno un hermano del Sacristán de T sca muy bien cantado, como el papel de Edmondo por Pier Francesco Poli. El máximo atractivo de la noche partía del concurso de Montserrat Caballé, en momento glorioso de su vos, cálida, timbrada, ideal para el filado inacabable en el fiato Salió, como en Verona, con apoyo de muletas y- -detalle pintoresco- -en compañía de una dama elegante y discreta que no era sino una señorita fisioterapeuta bilbaína que llevó a escena su trabajo, en misión de vigilancia y compañía. No le faltó artísticamente la de su esposo, Bernabé Martí, él mismo en carrera importante de tenor. Porque es verdad, me atrevo a pensar en alto que no es del todo recomendable este maridaje escénico en el que, sin poderlo evitar, unp y otro cobran doble sentido de la responsabilidad por la otra parte, lo mismo que no es el ideal QUS exista vínculo familiar entre un artista, y su maestro. (A ese respecto, pienso que es perfecto cuando surja esta condición el acuerdo aquí mismo planteado por Mirelle Freni, por su esposo, el maestro Magieru, que dirige las obras en las que no canta ella. Bien: Bernabé Martí lució bellos agudos, potencia de voz, muy por encima de calidad expresiva depurada y finura de emisión. Fue un des Grieux considerable por facultades y temperamento. Bastante viejor que el barítono Mario D Anna, sobre el que tenía buenas referencias, y no pasó de lo discreto y desdibujado en Lescaut El bajo Giovanni Foiani tiene un grato centro y compuso un Geronte plausible. Hubo aplausos para todos. Los hubo, particularísimos, para Montserrat Caballé. Creo que su tipo de voz, su técnica inverosímil, tiene mejor aplicación en obras bel cantistas pero, hoy por hoy, es un verdadero placer escucharla en todas. La A. B. A. O. abrió así de nuevo su temporada con auténtico divo -Antonio FERNANDEZ- CID. PRÓXIMA REPOSICIÓN DE LA CIUDAD INVISIBLE DE EIXEJE Barcelona 4. (De nuestra Redacción, por telex Acontecimiento destacado, en la próxima temporada de ópera del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, supondrá la reposición de una de las obras maestras de la lírica rusa, La ciudad invisible de Kiteje de Nicolás Rimsky Korsakoff. Esta otera fue durante mucho tiempo una de las preferidas del púfelico liceísta, y baste también para confirmarlo el hecho de que entre 192 año de su estreno en Barcelona, y 1955 se representó en cuarenta y tres ocasiones. Besde la última fecha no ha vuelto a ponerse en escena en Barcelona, y ello hace que se espere con lógica expectación la reposición de la obra, tan bella y espectacular, denominada por algunos como el Parsifal ruso La Interpretación de la misma correrá a cargo de uno de los conjuntos estables, que gozan de un mayor prestigio internacional en xa representación de obras eslavas, la del teatro de la ópera de Sofía, que ya obtuvo un lisonjero éxito al presentarse en España durante la temporada 1962- 63. ACTUACIÓN EN CUBA DE LA PIANISTA JOSEFINA GÓMEZ TOLDRA Barcelona 4. (De nuestra Redacción. Ha regresado a Barcelona la eminente pianista Josefina Gómez Toldrá, tras haber actuado en Cuba, invitada por el Consejo Nacional de Cultura dé aquel país, para dar cinco recitales: uno con la Orquesta Nacional y cuatro en La Habana, pero ante el extraordinario éxito obtenido, se vio obligada a actuar también en la televisión, así como en las ciudades de Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad y Las Villas, entre otras, interpretando obras de Mateo Albéniz, padre Antonio Soler, Ernesto Halffter, Mareel Olm, Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Con la Orquesta Nacional, bajo la dirección del maestro búlgaro Ruslan Raiehev, ejecutó la parte de solista del concierto en la menor, para piano y orquesta, op. 54 de Schumann. SEMANA AB. TISTICA MUSICAL EN SAN JUAN DE LUZ San Sebastián 3. En la vecina localidad francesa de San Juan de Luz ha comenzado á celebrarse hoy la IX Gran Semana Artístico Musical, que es, dentro de su género, una de las primeras manifestaciones artísticas de Francia. Este año la Gran Semana, de San Juan de Luz, creada y patrocinada por el alcalde de dicha ciudad, Pierre Larraméndy. está totalmente dedicada a España. Se ha incluido en el programa las actuaciones del ballet de Antonio, la Orquesta Nacional de Madrid, la cantante Victoria de los Angeles con la Orquesta de Burdeos, la compañía de la Comedia Francesa, de París, que representará obras clásicas españolas; el pianista Antonio Rubinstein, que interpretará música española, y el actor Pierre Fresnay, que hará una evocación poética de España. Cifra. W. 3 AZZ CLUB Todos los días, a partir del. 5, Tete MontoMÚ, trío. -K. Falsos techos de fácil colocación y gran rendimiento. Colocación sin necesidad de caras complementarias. Montaje rápido. Aislamiento acústico y térmico. Totalmente recuperable. ligero Lavable Diversidad de motóos y areciss. Preparados para adaptar cualquier tipo de pantalla de nominación. CLOSBALL. jez S n P. iíro. 2 Dpí SOS- T l. 224 9 78

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.