ABC MADRID 05-09-1969 página 17

A B C VIERNES 5 BE SEPTIEMBRE DE 18 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 17 Co Z muerte de Ho Chi- minh desapaa rece uno de los nacionalistas y revolucionarios asiáticos que mejor conocían a Occidente. Más bien casi el único, con el chino Chii En- lal, que conocía perfectamente la mentalidad occidental, su cultura y costumbres, por haber vivido, trabajado y estudiado en varias de sus principales ciudades, París sobre t o do, y Londres también, gran parte de sus treinta años en el exilio. Hijo de un nacionalista que odiaba la presencia colonial francesa y que por ello se había negado a aprender la lengua de Moliere, Ho Chi- minh había heredado en sus venas el fermento del nacionalismo. El otro, el del r e v olucionarismo, lo aprendió en Occidente y lo perfeccionó en Rusia, y más tarde en China, junto a Miguel Ho CM- niinh Borodin. Pequeño y anguloso, afilado el rostro por la larga y rala barba y una tisis crónica, Ho Chi- minh era la personificación de la actitud revolucionaria más allá de cualquier sacrificio. Nos ha costado diez años expulsar a los franceses- -decía- Los norteamericanos son más fuertes, pero en veinte años, o quizá más, los expulsaremos. En él hablaban la paciencia y el fatalismo del oriental, y el cálculo de la paciencia, enemiga. Ho Chi- tninJt ha ido- a morir al filo del 2 de septiembre, quizá ese misino día, porque la noticia del faUeciinienio se demoró varias horas, jornada en la que su país celebrada el XXIV aniversario de la fundación de la República Democrática del Vietnam, obra de Ho Chi- minh, producto de su fundación, en 1941, del Vietminh, liga para la independencia del Vietnam- j apoyada por los Estados Unidos en aquellos días de lucha contra el Japón. A las espaldas de Ho Chi- ming, ya presidente de la República de Hanoi, quedaban los treinta años de exilio, durante los que había sido miembro fundador del partido cormniista francés; alumno aventajado en las Universidades de la U. R. S. S. y en la Agitprop j secretario de Miguel Borodin cuando éste era emisario de la III Internacional en China; agitador en la zona meridional china hasta que el golpe de Chiang Kai- chek contra los comunistas le llevó a la cárcel; fundador del partido comunista indochino y del Vietminh. Treinta años que iban a dar paso a oii os veinticinco de guerra, primero contra Francia, hasta la batalla de Dien Bien Fu, y después contra Norteamérica. Ho Chi- minh no renunció nunca a su idea de unificar la antigua Indochina. Pese a la esperanza de que la desaparición de- Ho Chi- minh pueda repercutir favorablemente en la mesa de negociaciones. de París y en los campos de batalla del Vietnam, Washington no muestra optimismo alguno, y sí síntomas de preocupación. Ho Chi- minh mantenía sus convicciones contra toda presión, viniera de donde viniese, incluidos Moscú y Pekín. En la lucha por el poder en Hanoi, los candidatos a sucederle pueden hipotecar su futuro buscando el apoyo de cualquiera de las dos grandes capitales del comunismo. -Miguel TORRES. Pekín subraya la lucha del presidente norvietnamita contra Norteamérica, pero Moscú silencia esie tema SIETE DÍAS DE LUTO OFICIAL EN VIETNAM DEL NORTE Viena 4. (De nuestro enviado especial, por telex Llegó may tarde a los periódicos de ios países del Este la noticia de la. muerte de Ho Chi- xninh, pero era allí tan popular que la ausencia de comentarios no significa tibieza en el dueio. Los yugoslavos son, por ahora, los que más pasión ponen en la alabanza al revolucionario épico y paladín de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y al progreso dentro fie la! i5 eríad (En- les periódicos alemanes, que prodigan páginas enteras a la biografía de Ho Chi- minh, la crítica va por otro camino. Sustituyó- -dicen- -el colonialismo per la dictadura del partido comunista y no dio al pueblo la libertad y la igualdad prometidas. Borba de Belgrado: Fue uno de los más gloriosas revolucionarios de su siglo. Poíitika Ka tenido la muerte de los héroes, a los cuales el destino no da ocasión de conocer el desenlace del gran drama de ípie fueron protagonistas. Rusia ha respondido con más prontitud que China al duelo convocado por el comunismo ínterternacional. Ambos- -Moscú y Pekín- -aparecen en sus despachas dé condolencia a Hanoi como orgullosos de la amistad preferente que So Chi- minh, en sus visitas y en sus escritos, les profesaba. Rusia pone el acento sobre la pureza del marxismoleninismo de Ho Chi- minh, amigo fiel del partido soviético y de la U. R. S. S. Pekín se fija más bien en la lucha contra el feroz imperialismo norteamericano al que no menciona siquiera Rusia. El pésame chino es todo él un canto bélico contra los Estados Unidos. Esperamos- -dice el Comité Central del partido comunista chino- -que continuaréis hasta el final la guerra contra el imperialismo americano. Se renueva la competencia entre Pekín y Moscú para traer eatla uno a su órbita al nuevo equipo comunista sue gobernará al Vietnam del Norte. Pekín ha tardado doce horas en comunicar la noticia de la muerte de Ho Chi- minh. Moscú lia sido más cálido e inmediato. Pero Pekín, que sabía muy bien que llevaba Ho Chi- minh tres días muriéndose, aprovechó la ocasión del XXIV aniversario da la fundación de la República Democrática del Vietnam del Norte para mandar a Hanoi un mensaje, con firma de Mao y su mazorca, calificando al jefe vietnamita de sabio y grande Eran elogios funerarios, que sonarían a interesados y mordaces en los oídos de Ho Chi- minh si Ho Chi- minh estaba como para recibir esos halagos. Manifestaciones de tanta y tan vehemente amistad no habían llegado a Ho CM- minh de Mao y su mazorca, en los últimos tiempos. Pekín estaba celosa del afecto y la gratitud qae los vietnamitas del Norte debían a Iljjsia, y que con lujo de palabras y versos los vietnamitas pagaban. lío Chi- minh no era particularmente afecto a los chinos. No hay en el Vietmam- -ni en el Norte ni en el Sur- -gente apasionadamente secuaz de los chinos. Pesan, mucho la Historia y las diferencias étnicas, culturales y consuetudinarias, y son al mismo tiempo muy notables las afinidades y tangencias, para que el vietnamita pueda sentirse cómoda cara a cara con el chino. El chino ha sido su debeüafflScr tradicional, verdugo y déspota. Un escalofrío atávico sacude al vietnamita cuando recita y ve que se hacen corpóreos en las noches de monzón y de alacranes los mitos y gestas cíe su guerra milenaria contra el invasor- -perpetuo invasor- -del Norte. Hanoi acaba de nombrar una Comisión fie veintiséis individuos para ue organice espectaculares exequias a Ho CM- minh, y ahí se ve el cuidado que Vietnam fiel Norte tiene en sacar nombres preclaros de la jerarquía oficial y repartirlos con tanta cautela asiática que ni Rusia ni China perciban señales áe un cambio político en la dirección áe I a guerra y del partido. La Comisión tiene por presidente al primer secretario fiel partido comunista norvietnames. Le Duan, sesenta y un años, hombre más inclinado hacia la Rusia soviética ue hacia la China popular, pero de la linea dura y antirrevisionista (es decir, anti- Kruschef) ni propenso a doblegarse a una estrategia dictada por Moscú ni simpatizante con los hombres de Pekín Las sugestiones de Mao- -guerra popular en su totalidad- e parecieron excesivas, en un momento dado. Luego viene Ton Duc Tnang, ochenta y un años, vicepresidente de la República el amigo mas íntimo que tenía Ho Chiminh; su compañero de armas. A él, como confidente del muerto, hubiera debido corresponder la Presidencia. No ha sido asi, porque no se podía tampoco dar la impresión de que las cosas son tan diáfanas como parece, lluego viene, en tercer lugar, Truong Chinh, sesenta y un años, que pasa por ser el mentor de los elementos. prochinos dentro de ¡a jerarquía del partido. Su nombro quiere decir: Marcha larga la gran marcha que dio la victoria a Mao. Ha estado Truongr Chinh muy influido por el pensamiento ele Mao y es todavía una cuña china en el Comité Central del partido comunista vietnamés. Su nombre verdadero Truong Chinh es alias) Dan Yuan Khu, Teórico, ideólogo. Uno de los fundadores del antiguo Vietminh. Actual presidente de la Asamblea Nacional. Luego viene Van IkHig- que es, con el general Gia uno d los fieles discípulos d! el difunto Ho Chiminh; fundador también, con Ho CJhi- minh, del antiguo Vietmin; primer ministro desde 1954; negociador terco con los franceses en Ginebra y ahora con los Estadas Uníaos. Luego viene- -ei quinto- -Vo Ngiiyen Giap, cincuenta y siete años, vencedor de Bien Bien Fím, el gran estratega de la Reyolucién y 3 a guerra, ex profesor de Historia en el Liceo fie Hanoi; orjjanizaácr cíe las primeras guerrillas del Vieiminh; el creador, en la manigua toatguinesa, de la primera ferigafiafielEjército popular; alma del EjérLimón, 28 (junto Princesa) duchas facilidades, 234 83 84- 273 20 57 cito. ¿Pr soviético? En tedo caso, tempe- DE HO CHI-