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Por Gonzalo FERNANDEZ DE LA MORA LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN ESPAÑA De Javier RUBIO Eá. Gredos. Madrid, 19 S 9. 248 págs. AVIER Rubio, que fue titular de la extinguida Dirección General de Enseñanza Técnica Superior, ha reunido en este volumen cuatro. estudios redactados sobre base estadística con la colaboración de un equipo de encuestadores. dirigido por J. del Campo. Aunque el área analizada cubre casi exclusivamente la enseñanza técnica superior (Escuelas Especiales, Institutos Politécnicos, etc. lo que deja al margen las Facultades tradicionales, aborda una temática tan importante, y desde un sector tan representativo, que ias conclusiones se proyectan sobre el ancho ámbito de la Universidad en general. Primera cuestión: ¿Es la nuestra una enseñanza superior clasista? Este es un problema que ha empezado a preocupar a nuestros pedagogos soto desde hace muy pocos años. Los diagnósticos toan sido muy pesimistas. Nuestro autor cita el caso de P. Laín y J. L. López Aranguren, quienes todavía el año pasado daban por buena la cifra del 1 por 100 como ¡participación de los hijos de obreros en nuestros niveles pedagógicos universitarios. ¿Qué resultados arrojan, los análisis empíricos? Las encuestas se lian realizado sobre cerca de veintitrés mil alumnos procedentes de todas las escuelas del Estado en el curso 1366- 57, lo que representa más de un 80 por 100 del conjunto de los matriculados. La encuesta efectuada en el otoño de 1967 aporta los siguientes datos: alumnos cuyos padres pertenecen a los cuadros superiores, 50 por 100; alumnos cuyos padres pertenecen a los cuadros medios, 32,7 por 100; alumnos cuyos padres pertenecen a la clase trabajadora, 11,5 por 100. Comparados estos resultados con los correspondientes al otoño de 1966 se observa una progresiva disminución del porcentaje del estamento superior y un incremento del correspondiente a los niveles socioeconómicos más modestos. En suma, la Universidad española es cada año menos clasista. J ropa occidental en años poco distantes a pesar de la considerable distancia que media entre las respectivas rentas per capita Tercera cuestión: ¿Cuántos estudiantes abandonan antes de graduarse? Los que se encuentran en esta situación no sólo se consideran frustrados, sino que sobrecargan las clases e implican un serio dispendio económico para el país iEn el Libro Blanco del Ministerio de Educación y Ciencia, recién publicado, se dice que son enormes los porcentajes de abandono Según nuestro autor, las tasas medias de abandono son del 65 por 100, si se calcula sobre las duraciones legales, y del 54 por 100 si se las calcula sobre las duraciones medías. El porcentaje correspondiente a Francia es superior al 50 por IDO. Análoga cifra se estima para Alemania. Las más bajas del mundo son la soviética (20 por 100) y la británica (14 por 100) Nuestro autor concluye que las tasas de abandono de las Facultades universitarias españolas son perfectamente comparables a las existentes en los países más desarrollados con un sistema de acceso abierto a la enseñanza superior l a fórmula que Rubio propone para evitar esta dilapida ción de recursos pedagógicos y humano; es la de suprimir el libre acceso a la Universidad y establecer razonables criterio selectivos para eliminar a los menos do tados Cuarta cuestión: ¿Cómo inciden los fac tores geográficos? Esta investigación es fc más rica en datos y en correlaciones. Es sin embargo, la menos significativa ei conclusiones. El autor entiende que es di interés nacional la descentralización de 1 ¡enseñanza superior, porque descongestio na los centros de mayor densidad estudian til, permite que cursen estudios alumno de menos recursos económicos y djversifi ca las vocaciones. ESCAPARATE DE LIBRERÍA ULTIMAS NOVEDADES ED. AGUILAR: Grecia arcaica de la colecctótt El universo de las formas por Jean Charbonneaux, Martín Roland y Francois Villard; Obras escogidas de A g u s t í n Tañes; De k verdadero de Víctor Consta. ED. TATJRUS: La fe no es un grito de Henry Dmnery; La apuesta del Sínodo de Rene Laurentin. ED. GREDOS: Manual de retórica literaria (fundamentos de una ciencia de la literatura) Nosotros y nuestros clásicos de Enrique Moreno Báes; Catango bibliográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIH de Cayetano Alberto de la Barrera. ED. GUADARRAMA: Panorama del mundo clásico de H. H. Senliará; IA democracia griega de W. G. Forrest. ED. BRUGÜERA: El inocente de Mario Lácroz; Las mejores historias de horror recopiladas por Forrest J. Ackerman. D. l U l S DE OARALT: Petuíia de John Haase; El dragón de papel de Evans Hnnter. f Segunda cuestión: ¿Qué lugar ocupa el clasismo de la enseñanza superior española dentro de Europa? En la Alemania Federal, para el curso 1983 los hijos de obreros y asimilados que alcanzaban el dintel universitario eran un 7,75 por 100; en Bélgica, 8,6 por 100 para el curso 1 S 60; en en Francia, el 7,3 por 100 para el curso 1 S 62; en Irlanda, el 5,7 por 100 para 1953: Holanda, el 7 por 100 para el curso 1950: en Austria, el 5 por 100 para 1965, y en Suiza, el 3,7 por 100 para 1861. El autor concluye: Los insatisfactorios porcentajes de participación de los estudiantes pertenecientes a los niveles socioeconómicos inferiores en las Escuelas Técnicas y, en general, en la enseñanza superior, que corresponden a España son semejantes a los existentes en numerosos países de Eu- Solían repetir los teóricos franceses de liberalismo doctrinario que no hay nad menos importante que un hecho. Fiens exactamente lo contrario. Nubil in intellec tu quod prius non fuerit in sensu para decirlo con la conocida sentencia Einstein, todo conocimiento de la rea dad nace de la experiencia A pesar empirismo aristotélico, radicalizado por lo renacentistas y llevado al límite por positivismo, todavía es enorme la carga d apriorisme, de conceptismo y de intuicio nismo abstracto que pesa sobre una gra parte de la inteligencia actual. Ya me pa rece muy grave que sobre cuestiones fác ticas y susceptibles de comprobación s opere a base de hipótesis o de simpl wisMul thinking Pero todavía me para ce mucho más grave que se dé como ciei to un dato falso, y que sobre él se apoy un edificio deductivo. A esta auténtic tragedia estamos asistiendo todos los día en el campo de los saberes sociales. To davía son muchos los que siguen ignoran do que hay que operar con datos cierto Todo lo demás es, unas veces, pura ame nidad especulativa, y otras, demagogi culpable. Sobre la cuestión universitaria se ha es crito bastante en el último quinquenio. H sido uno de los temas de moda. Pues biei aunque haya excepciones, como el libro d López Medel, la mayoría de los que se ha enfrentado con el asunto lo han hecho con el apoyo ds las estadísticas oficíale o a base de cifras hipotéticas, casi nunc con una aportación propia. Y como 1 datos disponibles respecto al clasismo d la Universidad española eran hasta afooi muy escasos, han circulado números iní xactos, y de ellos se han deducido conclt siones pura y simplemente falsas. Ahor la investigación de Javier Rubio no sol rectifica las cifras, sino cue descubre une tendencias y establece unas comparacic nes can otros países, que rectifican de arr ba abajo el panorama tópicamente repí ti do. Tomemos neta con alegría de qi la participación de los hijos de los trata ¿actores en nuestra enseñanza superior comparable a la de otros países, y de qv crece progresivamente. Hemos de esfoi zarnos en que el principio de igualdad c oportunidades, aplicado sistemátícament haga posible que en un futuro próximo alumnado superior sea un reflejo propoi i Pasa a la pág. 5 de Mirador)