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ABC. J U E V E S 4 DE SEPTIEMBRE 3 E 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33 EN ESPAÑA ES VERANO Veíase en Santander, no sin el consiguiente rubor, cómo otros puertos vecinos se habían incorporado ya a la promoción del turismo por la vía directa marítima. Veíase cómo las caravanas de estivantes ingleses, que prefieren el viaje rápido, cóTEMPERATURAS modo y sumamente atractivo, por el mar, hacían su irrupción DE LA CAPITAL en nuestra turística provincia por caminos fuera de la lógica impuesta por la Naturaleza para desparramarse luego por el área regional y nacional. Una empresa británica tiene en funcionamiento un servicio de ferries que, al parecer, es renMax. 22.0 table- -al extremo de ser sus expediciones cada ves más soliciMln. 15: 0 tadas- y Santander ha permanecido, durante dos o tres años, tras- del proyecto para establecer un servicio regular de este género, directo, entre el Sur de las islas británicas y este puerto, que facilita a los turistas traer su coche propio a bordo, ventaja cuya ponderación no hay que subrayarla especialmente. Mediado este mes de agosto pasado se ha podido notificar públicamente que la bahía santqnderina será puerto terminal de una línea de ferries no para establecer competencia con la que tiene su meta en Bilbao, sino para intensificar el turismo inglés en España, pues, según noticias, habrá clientes para todos y más cuanto mayores sean las facilidades. Pero una estación terminal como ésta requiere condicionamientos especiales, pues precisa de un muelle de atraque, con su zapata e instalaciones propias. Una fuerte empresa naviera local tiene decidido- -y ya estará seguramente avanzada la construcción en un astillero- -dedicar a este servicio un buque de las características exigidas para la mayor comodidad del pasaje y de su impedimenta (léase coches) La construcción del muelle está ya aprobada técnicamente por el Ministerio de Obras Públicas y, conforme a lo publicado, la aprobación económica no se demorará a un plazo más allá de finales de este mes de septiembre, para ir a la subasta y adjudicación de los trabajos en el mes de noviembre, de suerte que será una realidad en la primavera de 1970, por lo menos en todo aquello que es imprescindible para el atraque y operaciones de Za clase de buques a que se destina, pues los detalles se irán completando a continuación, pero ininterrumpidamente. Es muy posible que ya para entonces estará en funcionamiento la estupenda estación de pasajeros, obra notable, de líneas modernas y con los correspondientes servicios montados a la última que ya se alza en el muelle de bt- oques. Allí estarán concentrados los organismos portuarios relacionados con la recepción de pasajeros, la sanidad, las Aduanas, grandes salas de espera y su correspondiente cafetería. Es una construcción sólida, de hormigón armado y de bella estructura, en la que han entrado, o están a punto de entrar, los decoradores, carpinteros, fontaneros, etc. detalle demostrativo de que no pasarán muchos meses sin que comience a funcionar. Si el puerto se mejora, ahorrándonos él sonrojo de las precarias condiciones en que esta clase de servicios se viene desenvolviendo, el turismo va a alcanzar una meta nueva y de indudable eficacia. -José Simón CABARGA. SANTANDER ¡TUMBAS DE TREIMTA MIL ¡AÑOS ANTES DE CRISTO ¡DESCUBIERTAS EN LA CÜE ¡VAMORIN s s s s g s- s S s s I s s j ü s s ü La noticia que ya buscaba, desde hace medio mes, el camino del co- noeimiento público, ha brotado con la fuerza espectacular del sensacio- nalismo. En la cueva Morin o del Rey. en el pueblo de Villanueva de Vülaescusaía unos doce kilómetros s de la capital) los científicos han en- contrado unas tumbas mortuorias cuya edad se estima, de momento, en unos treinta mil años (a. de J. C. j A esto han conducido las explora- dones que el arqueólogo nortéame- 3 ricano Mr. Freeman y el padre Gon- zález Eehegaray, subdirector del Mu- seo de Prehistoria de Santander, ve- g mían realizando desde xiue ciertos indicios les denunciaron la presen- cía de algo fuera y mucho más j allá de lo que hasta entonces saliera a la luz en esa caverna, objeto s de investigaciones por espacio de 3 más de medio siglo. Mr. Preeman y s el padre González Eehegaray, con la cautela natural con que se pro- s cede en el campo científico, suponen s la existencia de un cementerio del s homlbre más remoto de Cantabria (si juzgamos, por cuenta propia, so- s bre los quince mil años atribuidos a las Pinturas de Altamira) hecho que revolucionará muchas teorías y aibrirá. como es consiguiente, nuevos rumbos a la Prehistoria de esta re- s gión. Naturalmente, se han adoptado ü medidas muy rigurosas para evitar accesos Inoportunos a la cueva, en tanto se proceda a nuevos trabajos que acaso conduzcan a sensacionales conclusiones. NOTICIARIO SANTANDER TENDRÁ PRONDE LA TO UN PUERTO TERMINAL PROVINCIA DE CONTAINERS I Santander 4. (De nuestro corresponsal. Mr. Batdiko Sq. al frente de un equipo de técnicos de la U. S. Lines norteamericana, ha estado, no hace muchos días, en Santander. No como turistas, sino como exploradores en busca de sitio para desarrollar su proyecto de establecer una terminal de cqntainers Esta visita ha promovido reuniones y conversaciones en las que los hombres de negocios U. S. A. fueron informados ampliamente, con todo detalle, acerca de las posibilidades para llevar adelante la idea que, por lo visto, es urgente. De entrada, la impresión es excelente: Mr. Sq. se ha encontrado con un puerto de inequívocas facilidades para el arribo y descarga de buques portadores de esos grandes cajones metálicos contenedores de mercancías. Y en una interesante información dada por El Machinero en el diario local Alerta se refiere que, al preguntar el financiero americano a los responsables de la Junta de Obras del Puerto sobre el plazo para la entrega de la parcela en principio elegido se le contestó rotundamente: Nueve meses esto es, el tiempo necesario para terminar los trabajos de construcción HA SIDO ELEGIDO POR LA U. S. UNES NORTEAMERICANA ¡NAVES CON TELEFONO! OPORTUNIDAD En polígono industrial Torrejón, eon calles, alcantarillado, agua y fuerza. Estructura metálica, ladrillo visto. Con oficinas y solar anexo. Naves de 300. 700, 1.000 m 2 y mayores 2.950 pesetas m 2. Otras en carretera de Toledo 2.700 pesetas m 2. Terrenos urbanizados, 200 pesetas m 2 HAYGON Genova, 16. Teléfonos 418 20 78 w 419 05 78 dd muelle arrimadero y el dragado junto al futuro puerto de Raos. Por otro lado, el propio ministro de Obras Públicas había mostrado, hace algún tiempo, sus deseos de que Santander fuera el puerto de containers del Norte, lo que presupone que por e! alto organismo se ofrecerían facilidades. La solución aparece como la más perfecta por muchas razones, entre ellas la ya apuntada de ser puerto de segundo abrigo; la de que muy cerca, en el hinterland del puerto de Raos, va a construirse la estación, clasificadora para el servicio ferroviario al puerto, evitándose con ello largos desplazamientos e interferencias con las vías ur- bañas de penetración a la ciudad; la de la inmediata cercanía de las carreteras hacia eí Este, el Oeste y el Sur, esto es, el nexo entre la costa cantábrica y Castilla: la nada despreciable de ser la provincia montañesa, aunque no muy industrializadaj proveedora