Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 4 DE SEPTIEMBRE BE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. Lñ IGLESlñ EN EL PABLO VI MUNDO DE HOU PELIGROS TAS QUE PUEDE IKIM LITÚRGICA LOS OBISPOS ITALIANOS EXAMINAN LOS TEMAS SINODALES Roma 3. Con una amplia exposición del cardenal Giovanni Urbani, patriarca de Venecia y presidente de la conferencia episcopal italiana, comenzó ayer la asamblea extraordinaria del episcopado italiano. El motivo principal de estas reuniones es examinar en conjunto el esquema de los temas que serán tratados en el próximo Sínodo de Obispos, que comenzará en el Vaticano el 11 de octubre próximo. Después de la intervención del cardenal Urbani, el teólogo jesuíta, padre Marranzini, expuso uno de los aspectos- -el doctrinal- -del tema que se ventilará en el Sínodo y que versa sobre las relaciones de las conferencias episcopales con la Santa Sede y entre sí. El teólogo jesuíta examinó los principios teológicos del esquema bajo tres aspectos- -la comunión eclesial, la comunidad episcopal y la actividad colegial de los obispos. Seguirán otras relaciones, desde el punto de vista jurídico. La asamblea del episcopado examinará también algunas cuestiones relacionadas con la reforma litúrgica. -Efe. gación para el culto divino ha publicado una instrucción sobre la celebración de las misas en ambientes particulares fuera de los edificios consagrados. UN CRISTIANISMO AL SOPLO DE C Ü M Q Í H E K VIENTO Pero quisiéramos exhortar a las personas de buena voluntad, sacerdotes y fieles, para que no se dejen arrastrar por esto indócil particularismo. Ofende no sólo a la ley canónica, sino también a la misma entraña del culto católico, que es la comunión: comunión con Dios y comunión con ¡os hermanos, cuyo mediador es el sacerdocio ministerial autorizado por el obispo. Tal particularismo tiende a crea la iglesilla (capilla) o quizá la secta; es decir, a destacarse de la celebración de la caridad total, a prescindir de la estructura institucional (como se dice ahora) de la Iglesia auténtica, real y humana, para hacerse la ilusión de poseer un cristianismo libre y puramente carismático, pero en realidad amorfo, evanescente y espuesto al soplo de cualquier viento de la pasión o de la moda, o del interés temporal y político. Esta tendencia a liberarse gradual y obstinadamente de la autoridad y de la comunión de la Iglesia puede, desgraciadamente, llevar muy lejos. No a las catacumbas, como algunos han dicho, sino fuera de la Iglesia. uede, en fin de cuentas, constituir una fuga, una ruptura e Incluso un escándalo, una ruina. No construye, sino que destruye. ¿Quién no recuerda las repetidas y todavía, resonantes exhortaciones de Ignacio de Anfóoquía, el celebre mártir de los albores fiel siglo II? Un solo altar, como un solo obispo. Nada, haced sin el obispo etc. Porgue el obispo es el principio y fundamento de la Iglesia local, como el Papa lo es de la Iglesia entera. Kfe. NUEVO SUPERIOR CISTERCIENSE DE LA OLIVA Pamplona 3. Ha sido nombrado nuevo superior del monasterio cisterciense de La Oliva, en Carcastillo; pueblo de esta provincia, el padre Mariano Crespo Domingo, monje del citado cenobio. El anterior, padre Bernardo Fernández, ha cesado ca el cargo por motivos de alud Cifra. Sería un gran daño- -añade- -si la solicitud de la Iglesia hiciese creer que no existe ya norma común obligatoria EL PLURALISMO LICITO SE CONVIERTE EN DEFORMIDAD SUSTANCIAL EN LAS INTERCOMUNIQUES CON QUIEN N O TEÑE SACERDOCIO VALIDO Castelgandolfo 3. Su Santidad 1 Papa Pablo VI, en el discurso pronunciado durante la audiencia general de hoy, ha denunciado los peligros de un excesivo particularismo en campo litúrgico y la necesidad de unión de cada iglesia local con su obispo. He aquí los puntos doctrinales más importantes: Debemos releer, hijos carísimos, esa gran página del Concilio que es la Constitución sobre Sagrada Liturgia y procurar entender lo que ella tiene de fiel a la tradición orante de la Iglesia y lo que nos propone como nuevo, así como lo que especialmente nos recuerda respecto a que en la celebración liíúrgiea se refleja y se cumple en plenitud el misterio de la Iglesia peregrina en el tiempo, y también lo que dice que no sóío debemos asistir, sino también participar en el sacro rito, especialmente en el divino sacrificio de la Eucaristía Bendecimos al Señor cuando observamos que el movimiento litúrgico, asumido y promovido por el Concilio, ha invadido la Iglesia y llega a las conciencias del Clero y de los fieles. La oración coral del Cuerpo Místico, que es la Iglesia, se va extendiendo y animando al pueblo de Dios, se hace consciente y comunitaria, ya se registra en ese pueblo de Dios un aumento de fe y de gracia, y así, la fe sobrenatural se vuelve a despertar, la esperanza escatológica guía la espiritualidad eclesial, la caridad vuelve a conquistar su primacía vivificante y operante, y todo ello precisamente en este siglo sordo a las voces del espíritu, profano y casi pagano. LOS PELIGROS DE LA REFORMA LITÚRGICA Queremos estimular a cuantos prestan sa talento, obra y corazón a este gran esfuerzo por infundir en toda la comunidad católica un nuevo y vivo aliento de sabia oración. La revisión, actualmente en curso, de las formas y textos litúrgicos exige gran estudio y trabajo en quien la dispone, gran paciencia y asiduidad en quien debe ejecutarla, gran confianza y filial colaboración en quien debe uniformarse a ella, modificando las propias devotas costumbres y renunciando a los propios gustos. Esta reforma presenta algunos peligros y especialmente el de la arbitrariedad, y, por tanto, el de una disgregación de la unidad espiritual de la sociedad eclesial, de la excelencia de la oración y de la dignidad del rito. Puede dar pretexto a ello la multiplicidad de cambios introducidos en la oración tradicional y común, y sería un aran daño si la solicitud de la Santa Madre Iglesia al conceder el uso de las lenguas vivas, ciertas adaptaciones a deseos locales, cierta abundancia de textos y novedad de ritos y otros muchos matices nuevos del culto divino hiciese surgir la opinión de que no existe ya norma común fija y obligatoria en la oración de la Iglesia y que, por tanto, cada uno puede presumir fie organizaría o desorganizarla a sa capricho. 3 EFOEMTOAI SUSTANCIAL; NO PLURALISMO Eli no seria ya pluralismo ea el campo lo lícita, sino deformidad, y a veces no W fitoa! sino sasSandál fe ejemplo, en las intercomuniones con quien no tiene sacerdocio válido) Ese desorden, que desgraciadamente se advierte acá y allá, es de grave perjuicio para la Iglesia por el obstáculo que opone a la disciplinada reforma calificada y autorizada por ella, por la nota desentonada que introduce en la armonía formal y espiritual del concierto de la oración eclesial, por el criterio religioso subjetiyista, que alimenta en el clero y en los fieles; por la confusión y debilidad que crea en la pedagogía religiosa de la comunidad: un ejemplo ni fraternal ni bueno. Otro pretexto para esa arbitrariedad puede ser también el deseo de tener un culto modelado sobre los propios gustos. un culto más comprendido y más adecuado a ías condiciones de quien participa en él, e incluso puede pretenderse que sea un culto más espiritual. Quisiéramos entrever en tales pretensiones algún buen sentimiento del cual deberá tener cuenta, la cordura de los pastores. Nuestra Congre- El mejor restaurant cíe pescados y mariscos de Europa Cocina y viveros de truchas y langostas a ia vista del cliente No coma en ningún restaurant antes de ver su cocina Coma o cene en BAJAMAR con la mejor instalación de aire acondicionado Avda, José Antonio, 78 Teléis. 247 50 19- 247 51 57 247 1074- 248 59 03- 247 51 59