ABC MADRID 03-09-1969 página 89

AMÓN Peres; de Ayala pertenece a es siempre ditirambo; en prosa, es reflexión una época de la literatura en la que sociológica. Cuando la pérdida de las copudo escribir un ensayo sobre cinco lonias, Rubén Darío es enviado a España grandes españoles- -todos toreros- cuya para enviar crónicas al nuevo continente nombradla y arraigo en la opinión aventa- de cómo los españoles reciben las noticias ja a la de cualquiera otros ciudadanos, aca- del Desastre, y esos ciudadanos que contiso con las únicas excepciones de Maura y núan asistiendo a las corridas serán todo Romanones. Se explicará ahora el lector un tópico del país del sol. -continúa Ayala- -que yo conceda tanto Los toros fueron en el siglo XIX, y en espacio y atención tan prolija a las corri- la primera mitad del XX, el anverso que das de toros completaba la medalla de la vida política En el verano de 1920 publica Pérez de del país. Después vinieron las cacerías, en Ayala Política y Toros volumen en el las que contaban unas docenas de escopeque recoge una serie de crónicas y ensa- tas más que los miles de espectadores. Alyos sugeridos todos por la actualidad vo- guien escribirá el Política y Coto de nueslandera. Una vez más asoma encuaderna- tros años. Como Ayala escribió el Política do a los escaparates de las librerías de y Toros de su época sin descender al rueentonces el periodismo de los hombres del do, aunque su primer biógrafo creyese renoventa y ocho, para quienes los toros son conocerlo en uno de los torerülos pintados un símbolo del país. Por lo tanto la polí- por Zuloaga. El tema taurino fue un gran tica española ha de atender siempre- -al tema para la literatura y la pintura de menos como inicial orientación- -al com- ayer; hoy es un tema fuera de las preoportamiento del público en una plaza de cupaciones de los jóvenes. En la nueva botoros. Acaso el conde de Romanones- -es- hemia no figuran los toreros. La coleta no cribe Ayala- -es el político más sagaz, por- es hoy un postizo, y más que la fascinación que es asiduo espectador de toros; tal vez de los maletillas atrae hoy una guitarra espectador de los espectadores. Los polí- eléctrica. Es la música el gran tema de ticos españoles no van a los toros por afi- nuestra época. Como en la época de Choción- -la política mata casi todas las afi- pin, cuando Polonia era política y tiros en ciones- sino por obligación, para mirar las manos de cualquier pianista. Es en el más al tendido que al ruedo. tema taurino donde la literatura de este Los escritores del noventa y ocho relacionan dos mundos: política y literatura. Les lleva a ello su lastre romántico del XIX. No sólo escriben sobre estos temas, sino que alternan sus manuscritos con una candidatura electoral o una intervención en mitin de partido. No es el Unamuno socialista el más juvenil, sino el más cercano al siglo XIX. Pero, a la par, ellos inician en la crítica literaria española el estudio sociológico que hoy apasiona a nuestros jóvenes en textos de Arnold Hauger o Gyorgy Luckács. En este sentido el aire innovador de Azorín es aún más audaz que sus propias innovaciones estilísticas. Por esos caminos de época Ramón Pérez de Ayala escribe las páginas de Política y Toros en las que anota puntualmente, con técnica azoriniana, amplia bibliografía de apologistas y detractores de la Fiesta. Pero, ante todo, sorprende en lo taurino un panorama similar al de la política del país en aquel tiempo en que las glorias españolas se daban por parejas, o, como dicen los andaluces, por colleras: Calvó y Vico, actores; Cánovas y Sagasta, políticos; Castelar y Salmerón, oradores; Galdós y Pereda, novelistas; Gayarre y Massini, cantantes a quienes sería preciso para completar el panorama añadir a Lagartijo y Frascuelo toreros. R siglo de oro que tenemos tan próximo se nos hace historia. La tristeza de Manolete es el primer gesto anticipado de un generación que no sabrá reír. Quien lleva El cordobés a la poesía española es todavía un poeta del veintisiete, Gerardo Diego: y, entre los extranjeros, quienes convierter en creación literaria temas de toros sor dos grandes escritores de generaciones de ayer: Hemingway y Montherlant. Estamos ya ante un tema histórico. Que acasc resurja como resucitó con Góngora la mitología grecolatina. Pero ya no serán los toros, ni hoy ni mañana, el contrapunte de la política como en los a ños de Ramón Pérez de Ayala, que eran los de Ortega los de Zuloaga, los años que se estiran hasta el Llanto por Ignacio Sánchez Megías escrito por un joven poeta que hoy ya tendría los setenta y un años. El poeme de Lorca, al borde de la guerra civil, es la mejor página indiscutible de toda la creación literaria del granadino. Con ese poema se cierra el ciclo de lo taurino en nuestras letras. Ni la Andrea de Carmen Laforet, ni el Pascual Duarte de Cela se sientan en el tendido, y esas son las dos figuras que abren una nueva época de nuestras letras. Antonio GALLEGO MORELL Pérez de Ayala, a quien el escultor Juan Cristóbal hizo un busto con perfiles de torero, es un escritor aficionado a los toros pero que no tiene empacho en declarar: Si yo fuera autócrata o dictador de España, suprimiría las corridas de una plumada; las suprimiría porque las considero nocivas socialmente tal como hoy está la sociedad española. Pero a continuación de esta declaración, en la que todo escritor español tiene que pronunciarse desde hace siglos, Ayala confiesa que es asistente asiduo de las corridas. En poesía, lo taurino Ramón Pérez de Ayala y Antonio Gallego Burín presencian una corrida de toros en Granada (1949)