ABC MADRID 02-09-1969 página 63

A B C MA- 2 DE SEPTIEMBRE BS 1589. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 63. Barcelona 1. (Ee nuestra Redacción. Olesa de Montserrat, en su afán de superación constante para ser fiel. a su tradición teatral- ha organizado los primeros Festivales de Teatro, bajo el patrocinio del Ayuntamiento. Tendrán lugar durante los messs de septiembre y octubre en el recinto del parque municipal en aquella localidad, a las diez y media de la noche. En su. programación se incluyen los más recientes estrenos de los grupos de teatro independientes. La primera función tuvo lugar el pasado día 30, a cargo de la agrupación teatral Maragall, de San Cugat del Valles, que pondrá en escena Baladas del. clam i de fan de Xavier Fábregas. El día 6 de septiembre, el grupo de los cataros (Instituto del Teatro de Barcelona) ofrecerá el espectáculo cátaro de Alberto Miralies. El día 13, Kabarret, grupo. de la Cova del Drac, representará Manicomi d estiu de Jaime Vidal Alcoyer. El día 20: Palesta de Sabadell pondrá en essena La prisión de Kenneth Brown El día 27. grupo Teatro Olesa ofrecerá Farsa y licencia de la Reina castiza de Valle- Inclán. El día 4 de octubre, como final de este certamen, actuará el grupo Goc, del Patronato de la Passió d Esparraguerra con Carcastoltes setza voltes teatro del 1800. Asimismo se celebrará un festival de música folklórica el día 7 de septiembre, a las diez y media de la noche, con la actuación de Miguel Cors, Som Cinc, Joan Salvat, Adolf y Xa vi y Grup folk sempre, de Olesa de Montserrat. -A. LL. NUEVO TEATRO PROFESIONAL EN BARCELONA Barcelona 1. Se han iniciado esta mañana los trabajos de adaptación que convertirán un popular local de teatro aficionado, muchas veces empleado también para programas de radio, en un nuevo teatro profesional. Se trata del teatro Capsa. situado en un amplio edificio propiedad del gremio de panaderos, en el cruce de las calles Aragón y Vía Layetana, es decir, en un lugar muy céntrico de la ciudad. Las obras de adaptación son de carácter ornamental: remoción del vestíbulo y nueva colocación de las butacas. Una vez concluidas, en el plazo aproximado de un mes. el nuevo teatro contará con 450 localidades, dotadas todas ellas con perfecta visibilidad y comodidad. La inauguración está prevista para la secunda quincena del próximo mes de octubre, posiblemente por la compañía de Vicente Parra, que presentaría Sólo Dios puede juzgarme de Emilio Romero. -Cifra. JURADO EN E l FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATKO Bogotá 1. El escritor y ensayista español Alfonso Sastre- -informa hoy El Tiempo -fue nombrado miembro del Jurado calificador en el III Festival Iberoamericano de Teatro Universitario, que se efectuará en el teatro Los Fundadores, de Manizales, en el mes de octubre del presente año. Sastre fue creador e inspirador del teatro universitario español, donde se estrenaron varias piezas del conocido escritor hispano. Entre los títulos más importantes de sus obras se recuerdan El cuervo La cornada En la red Sangre de Dios y El pan de todos Las directivas del Festival- -dice el diario- -invitaron a varios críticos y directores- -entre ellos se cuenta Eugenio Dittborn, crítico y director chileno, y José Miguel Oviendo, director de Extensión Cultural de la Universidad de Lima. El grupo mejicano de la Universidad de Guanajuato participará por primera vez en el Festival con La Celestina de Fer- nando Rojas, y Los sueños de Francisco de Quevedo, bajo ia dirección de Miguel Sabido. -Efe. EL FESTIVAL DE BARCELONA, AL PALACIO NACIONAL DE MONTJUICH Barcelona 1. (De nuestra Redacción. La necesidad ineludible de efectuar obras en la zona lindante con el Parque de Atracciones de Montjuich. dentro de la segunda quincena del mes en curso, ha aconsejado trasladar la puesta en escena del II Festival Internacional de la Canción de Barcelona al palacio nacional, también de Mont- juich. espléndido marco en e! que han tenido lugar importantes manifestaciones, tanto de ámbito nacional como interna ciona! En cuanto a las fechas continúan siendo las mismas previstas: del 18 al 21 de septiembre. Hasta ahora los países representados en el Festival alcanzaban el número de 20, pudiéndose aplaudir durante las galas a populares cantantes de Alemania, Argelia, Argentina. Austria. Bélgica. Brasil. Egipto, España, Estados Unidos. Francia. Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo. México. Monaco, Portugal, Suecia, Suiza. Venezuela y Yugoslavia. Dos lamosas y grandes estrellas del disco italiano defenderán musicalmente el pabellón de aquel país. Por jiña parte, el ritmo temperamental y apasionado de Niño Reitano y. por otra, la superestrella Anna Rita Spinacci, veterana, a pesar de su resplandeciente juven- Tremeadauíeiiíe inmoral -en lugar ñe I e- yé. pero honrada -es e! título definitivo de ia obra con (jue Alfonso Faso abrirá eí Aíniches el próximo día 8. La agenda será protagonizada por José María Rodero y María Amparo Soler en el teatro Reina Victoria. Ahora las noticias proliferan en el Norte, donde la actividad teatral es más intensa. Veamos Irene Gutiérrez Caba continúa en el Príncipe de la bella Easo con La hora de la fantasía comedia con la que, bajo la dirección de José Luis Alonso, se presentará, por primera vez en Madrid, la gran actriz al frente de su compañía, el 17 de septiembre, miércoles, en el teatro Eslava. Lucero Tena ha regresado de sus largas giras por Marruecos e Israel a Easo con conciertos áe danzas y castañuelas. En el Kursaal. de San Sebastián, Manuel Dicenta, junto a la gran actriz Asunción Sancho y a la insigne María Fernanda Ladrón de Guevara, se ha dado a conocer, con éxito, la pasada semana Testigo usted, testigos todos la obra pirandellians que llegó a centenaria en el Reina Victoria madrileño. Ha quedado firmado el contrato entre los señores Calvo Sotelo Luis Emilio) y Manuel Collado, por el cual La zanja accésit del Lope de Vega, será dada a conocer en el Valle- Inclán antes de finalizar el año actual. Si cabs, Martínez Soria ha batido su propio récord taguillero durante la feria de Bilbao. Promenade lleva por título la comedia musical de Al Carmines y María Irene Fornés que, con dirección de. Lawrence Kornfold ha sido bien acogida en Broadway. Después de la temporada de Irene Gutierres Caba en el Eslava madrileño con La hora de la fantasía la aplaudida actriz se presentará seguidamente en el teatro Talla, de Barcelona, vara dar a conocer la nueva comedia de Jaime Salom La noche en blanco Don José Snch y doña Virgen Arts Llorca, presidentes locales de la Asociación de ía Lucha contra el Cáncer, organizan la aplazada fiesta benéfica en Pleymon- Fark a base de la actuación tsaírai de ilustres figuras cíe Ja tssenti ¡3 e apn descansan en Benidorm. Rocío Dúrcal, ¿ue se encuentra en Londres tratando de perfeccionar más aún su inglés, ha recibido un cable, desde Méjico, de Manolo Fábregas ofreciéndole, el personaje central de May fer Lady Broadway ha acogido entusiásticamente tres piezas de Pirandello. traducidas y acopladas por William Murray para Jay Novello, bajo el título The man with the flower in his mauth El 16 de septiembre llegará a Madrid Fernando Fernán Gómez que, en Bilbao, ha hecho de las suyas con La peresa junio a Analía Gadé. En Las Rondas deliciosa finca junto al mar Cantábrico, en San Martín de Luiña. Camón Aznar descansa, después de las jornadas en el palacio santanderino de La Magdalena, dando los últimos toques a Lutero tras la entusiasta acogida dispensada a su drama en la capital de la Montaña y ante su probable estreno en la primera parte de la actual temporada madrileña. El Diario Vasco y La Voz de España de San Sebastián, tanto en la critica como en entrevistas y comentarios coinciden en el entusiástico elogio de ¡a labor interpretativa llevada a cabo vor Irene Gutiérrez Caba en La hora de la fantasía En el West End londinense LiSa Redro va se ha presentado con La gaviota de Chejov, José Rubio, con sólo una comedia Enseñar a un sinvergüenza de Alfonso Paso) se apunta una. de las campañas norteñas de mayor éxito económico. Los tres días, con otros tantos llenos en Pamplona la semana pasada, lo ratifican. Otra actriz extranjera que ha irrumpido en Londres con éxito es Juliet Proívse, sustituyendo a la famosa Ginger Rogers en Mame Gijón ha sido testigo del éxito que, coma intérprete, ha alcanzado Anionio Casal- -objeto de encomiásticos coiiientarios de Prensa- y traíalo con eí máximo respeto admirativo por la crítica- -en la triunfal comedia, de Joaquín. Calvo Soíelo El inocente -A. L.