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ABC MADRID 02-09-1969 página 43
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ABC MADRID 02-09-1969 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas Max. 19.6 Mín. 14.6 21.0 c 13.0 SOLO TRES HERIDOS GRAVES, CINCO DE PRONOSTICO RESERVADO Y DIECISEIS LEVES EN LOS ACCESOS, DURANTE LA OPERACIÓN RETORNO IEMPRE se ha dicho que las despedidas son trisíes. Y hay mucho qué hablar sobre el asunto. Porque díganme ustedes si puede ser triste la partida del hombre que abandona un hospital o tín presidio. Díganme si es triste la. despedida del soldado que se marcha a casa cumplidas las obligaciones militares con su reemplazo, o la del licenciado de una guerra que vuelve camino de su pueblo entre banderas victoriosas... Efectivamente, hay despedidas tristes. Por ejemplo, la de ese casi millón de personas que el domingo dejaron playas- y montañas para volver a Madrid. Fueron doscientos mil automóviles, y según cálculos de la Jefatura Central de Tráfico, que sabe lo que se hace, cada uno de esos coches traía en sus entresijos de tres a cinco personas- -más bien cinco que tres- y algunos, seis. Casi un millón de personas que el sábado por la tarde o el domingo por la mañana tomaron su último baño en el mar o, alternativamente, según las preferencias veraniegas de cada uno, vieron el sábado su último atardecer, o el domingo su último amanecer entre pinos. Pero hablemos de automóviles. Doscientos mil entraron el domingo en Madrid, sin casi hacerse notar... hasta el lunes por la mañana. Sin escandalosos testimonios sangrientos... gracias a un fabuloso despliegue de la Policía de Tráfico. Creo que, aparte de otros medios de coordinación, canalización y vigilancia, se contaba con una pareja de motoristas cada diez kilómetros. ¿Ño es para avergonzarse- -digo yo- -que ese despliegue coercitivo evite lo que no somos capaces de evitar nosotros con las manos puestas en el volante? Pero hablábamos de despedidas, y si adtimos que partir es morir un poco no podemos dejar de reconocer que llegar es también nacer un poco Del domingo de agosto en que escribíamos a este martes de septiembre en que volvemos a escribir, hubo muchas despedidas y muchas llegadas. Mucho morir un poco y mucho nacer un poco Se fue agosto... llegó septiembre; llegaron las primeras lluvias y los primeros frescos; llegó la nueva semana... llegó- -para mayor pgna, en lunes- -el temido v forzoso reencuentro con la tarea interrumpida alegremente en el inicio de agosto... Y llegó- -uno más entre el millón de viajeros atraídos por la fuerza centrípeta de septiembre- -nuestro compañero Marlasca, que si moría un poco al despedir a Cádiz en la radiante mañana dominical de agosto, nacerá un poco mañana en su reencuentro con esta columna, en la que le aguardan millares de amigos desosos de recobrar su compañía, mantenida en fiel reciprocidad a lo largo del año, y que yo usurpé durante unas semanas. Porque él es el seguro, cordial y puntual amigo de quienes se asoman a la ventana madrileña que es esta columna para contemplar la fiel, documentada y objetiva referencia al pulso de la capital que Marlasca les ofrece a diario, mientras tino es el forzado acompañante de agosto que distrae la La Guardia Civil de Tráfico movilizó en Madrid 21 coches de atestados, 18 de auxilio en carretera, 9 de foto- control y 425 motocicletas LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA INSTALO QUINCE PUESTOS DE SOCOREO EN PUNTOS ESTRATÉGICOS, EN LOS QUE DESARROELO MERITISIMA LABOR Madrid. (De nuestra Redacción. Los dos últimos días de agosto movilizaron sobre las carreteras nacionales un extraordinario contingente de vehículos motorizados. El éxodo de finales de julio y comienzos de agosto se hizo retorno cuando las condiciones atmosféricas anticipaban a todos los españoles una versión otoñal. Llovió intensamente; en algunos puntos, la niebla, la gran aliada de la muerte en las rutas de cualquier pasí, hizo su aparición; el regreso fue lento, particularmente el domingo, a causa espera hasta septiembre cultivando la intrascendente eutrapelia. Me dispongo resignadamente a morir un poco en nuestra despedida, y ahí tiene usted, lector, desde mañana a su amigo de todo el año, dispuesto a nacer un poco Y con esto me alejo... como Charlo f se alejaba en el epílogo de sus películas, caminando de espaldas al espectador por una larga carretera que no conducía a ninguna parte, mientras a su espalda aparecía por sobreivApresión la palabra fin -MENENde los fenómenos atmosféricos citados, lo que acaso influyó de manera fundamental en erradicar a la muerte de muchas de nuestras rutas. Tan fue así que, según, datos, todavía provisionales, facilitados por la Jefatura Central de Tráfico, sólo tres heridos graves, cinco de pronóstico reservado y dieciséis leves fue el balance de víctimas en el curso de diecinueve accidentes en los accesos a nuestra capital. Estos accidentes de la operación retorno se originaron en mayor número en las carreteras nacionales de Andalucía, Extremadura y La Coruña, con un porcentaje de cuatro, tres y tres accidentes, -espectivamente. El tráfico fue fluido, no ocasionándose a la entrada de Madrid caravanas mayores que las de cualquier fin de semana. Incluso, en algunos momentos, la intensidad de los coches que regresaban, sobre todo por la carretera de La Coruña, fue menor que la normal en cualquier fin de semana, ya que la inclemencia del tiempo impidió que los miles de coches que se dirigen cada fin de semana a los pueblos de la sierra madrileña salieran como de costumbre, por lo que no se sumaron a la corriente circulatoria durante el regreso. Esta ausencia de lo que podríamos llamar turismo local hizo posible la no desviación de los vehículos pesados, como estaba previsto. La única, y por bien poco tiempo, se hizo en las carreteras de Cercedilia y Los Molinos a Guadarrama, a la entrada y salida de cuyo túnel se impuso la niebla durante bastante tiempo. DEZ- CHACON. ENTREGA INMEDIATA Grandes facilidades LEY CASTELLANA. RENTA LIBISE. Plaza de los Sagradas Cora eoes, 1 (Paseo de La Habana, núm. 29, con vuelta a Coecha Espina) REGRESARON UNOS DOSCIENTOS MIL VEHÍCULOS Se calcula que unos doscientos mil vehículos regresaron a Madrid durante el sábado y domingo. Este año, no obstante, ei regreso se ha hecho escalonadamente durante toda la semana. El automovilista español está tomando noción de los peligros que encierra la carretera y atempera ya su conducta y sus propósitos a la comodidad y la seguridad. Ha sido ésta, sin duda, la principal causa de que el tráfico registrara la ya conocida fluidez en los accesos a Madrid. Ño obstante, en las carreteras de Andalucía. Alicante, Valencia, Barcelona y La Coruña se instalaron numerosos servicios por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por la Cruz Roja Española. La operación a cargo del comandante Merino, de la citada Agrupación de Tráfico, movilizó a centenares de hombres que custodiaban los accesos y cruces de carretera. adoptando en cada momento las medidas pertinentes sobre desvíos para hacer más fácil la tarea. Acaso la mayor aglomeración se produjo e! sábado, sobre las siete de la tarde, en la carretera de La Coruña. que registró 14 ví ¿íi APARTAMENTOS- PISOS- LOCALES CLARA DEL REY, 20 Informes: TROMESA- Alonso Cano, 66. Teléfonos 253 73 55 y 253 36 89. Horario de 11 a 1,30 y de 6 a 9 ESPAÑOL- FRANCÉS Taquimeca, nograíía perfecta en ambos idiomas. Envíen curriculum vitae y pretensiones al Apartado 1.318. Señorita ESCOBAR. (14.035.

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