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ABC MADRID 31-08-1969 página 92
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ABC MADRID 31-08-1969 página 92

  • EdiciónABC, MADRID
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Por Aidous HUXIEY Aldous hLulev r periodisTa, pcieía, tom íí 5 grafo ensayista y novelista, c L. ria de Us grandes f i g u r a í in: electuale d l siglo X X- B r i í a n i c o nacEdü en 1894. aítudi flnte e n E t o n d o c t o r a d o en O x f o r d j H u x i e y e i u n o d e loa pensadoj- es m á i o r i g i n f l l e í y b r l l l a n i e s d i la Inglaterra c o n t e m p o r á n e a A l g u n a i de j i j s o b r a i c o m o ía novela f u t u r i s t a Un m u n d o feNz gozan de celebrid a d universal. Escritor exiraOrdinarJo, 5 U m u e r i e d e j ó u n g r a n vacío e n Ifl íniffleciual idad b r i f á n i c a En u n recienie d o m i n k a l t L o s Domingos de A B C 1 3- I V 1 9 6 9) p u b l i c a m o s u n a n í c u l o de Hujdey quo tuvo m u c h o eco. En nuestro n u n i e r o de hoy oírecernos, en exclusiva rrflcionsl, a nuestros lectores u n ensayo p o s t u m o p r o l u n d o y peneCranle deí gran autor b r i l i r i i c o iracciones vcrbaliíadas y cansaarada poi Is cultura metida en sus c a b a s por t i candkianamienio infantil. ¿Qué puede hacer el individuo para mejorar su relación con Ja cultura? N i que decir tiene que muchas de las ideas que nos legaron los que nos transm i t i e r o n la cultura son mUy ensiblcs y realistas. í S i no lo fueran, ia especie h u mana í í habria extinguido ya. Pero j u n lo con estos conceptos útiles, cada c u l t u r a lega una serie de nociones faltas de realiclad. algunas de las cuales nunca llagan a tener sentido, en t a n t o que otras puederi haber tenido en alguna Ocasión un valor de supervivencia; p e r o ahors en las circunstancia distintas y cambiantes del procese histórico se nan hecho completamente incongruentes. Como los seres humanos resptsnden a los símbolos tan ineouivocamente y con tanta rapidez como a los estímulo? de la experiencia i n mediata. V como la mayoría de ellos creen ingenuamente que las palabras consagradas por la CLdtura aiierca de las cosas son tan reales o m i s que sus percepciones de las cosas mismas, estas nociones anticuaOBI o carentes de sentido causan un daño enorme. Gracias a l a i ideas realistas legadas por la c i J t u r a la H u m a n i d a d ha p o dido sobrevivir y, en algunos campos, p r o gresar. Pero a cauaa de los perníciosoa absurdos asimilados por cada i n d i v i d u o en el curso de su civilización, la H u m a nidad, aunque sobreviviendo y progresando, IG ha encontrado siempre en apuros. L a H i s t o r i a j entre o t r a s cosas, es la crónica de las fantásticas y generalmente dia búllcaí jusatretas que le ha jugado una H u m a n i d a d trastornada por la cultura, cL h o r r i b l e j u e g o continúa. iQixé puede y qué debe hacer el i n d i v i duo para mejorar su irónicamente equívoca relación con la c u l t u r a en que se enCuEntid tiiitiAFíado? ¿Cómo p i i H e ríintlinuar disfrutando de los ber cficÍOB de 1 cultura y, al mismo tiempo, evitar e m b r u tecerse o intoxicarse frenéticamente con sus venenos? j C ó m o puede llegar a c i v i lizarse de un modo selectivo, rechazando lo que es t o n t o o pernicioso en su condicionamiento y retener firmemente l o qUe contribuye a una conducta humana e i n teligente? U n c u l t u r a no puede acogerse con discernimiento V mucho menos ser mad; íicada salvo por aquellas personas qu lian visto mAs allá de ella: por las pfr. on que h a n abierto agujeros en la v l l n fmadora de los símbolos v e t b j i i j j d E N T R E ía cultura y c individuo l í e m p r í c ha prodücidci ur a extraña vtlacióh ambivalente. Respecto a nueS Ira cultura. l u m o a a u n mismo t i e m p o su beneíiciarioí y iu víctimai- Siti la cultura y) i n la condición previa para toda euLl u r a el I c n i a j e c hombre no tieria mis que otra especie t babuino Nuestra h u manidad ae la debemos al lenguaje y a la cuUüta. Y j Q u é obra maestra t s el homb r e! -d i c e H a m l e í- ¡C u a n nf ble su r d f ó n! ¡Cuan i n f i n i t o en sua facultades! Por su acción, ¡cuan parecido a u n á n a e l l Por lU inteUscncia. K n semejante a un D i o s! Pero, ¡a y! en lo inttrvalDs de ese modo de ser noble, racional, potencialmenie i n f i n i t o lííilíJ, J ftui 1- 1 r J I T. (i í m r huU hrii i itnlh- rirv. l yt i U rituI iif íi- intl híT í. t iiuful ii, jr i Hf. i h s ni -li iii! i- if i- ffii- l- hcifTC hi jli i- luik, -iííJj W V. T íir t; ii i itinl n nttiHÍUistt ln iirhn- 1 íi- íFrr. r itiii í nuH u, i -nsnf iru l. twii fiirif luuvi JUKII. F i jjfu- fíiirar n ¡ns tUifjt- lff. Genio y m o n o eníadado. jugador de fantáiticos ardidei y divino r a z o n a d o r en t n d 04 csoí papelCB individuales l e hallan lo prciductoa de un l nBU 3 Ífl: y d -nna c u l t u ra. E l IcriRua y La cultura, poniendci en acción lo doce o trece millones de neuronas del cerebro humano, noa han propor cionadd el derecho, la ciencia, la ¿tica, la filoso 1 ia t han hecho pOBÍble todo loa loKfo del talento y de b s; intidad. Ños han d do también el Fanatismo, la s u p e i i t í c i ó n y el e n í í e i m i c n r o dDjtmáticot la idolatría nación lista y el aíCiínato en maa en nornbre de Dioa- a propaganda vchemenL y populachera y la mentira o r a n i í a d a V i i m i o con la l a l de la tierra, n o t han UT M i Clonado, generación tras nenerac i c n lni: oiitabEEi rnülonra de conformistas hipnotiradoí, victimas prcdcBíinadaí de lo? KcternantCB hambrienioa de poder, quie- nes son v í c t i r n a j a í u ve de todo lo que huy de más inhumano y absurdo en su t r a d k i ú n cultural. GrAciai al lenguaje y a la c u l t u r a el comportamiento humano puede ser íncomparablememe m i l inielÍRentc. mi original, creador y flexible que el c o m portamiento de los animales, cuyos cerebros í o n demasiado pequeños para alojar el númpro de neuronas necesario para la invención de! lenguaje y la iransmUíón del conocimiento acumulado, Pero gracias también al lenguaje y la cultura, lo seres humanos se comportan a menudo con una estupidez: una falta de realismo V una impropiedad t o t a l de las QUC lor: animales son incapaces. N a t i v o de las islas T r o b r í a n d o boatoniano. siciliano católica o budista japones, cada uno de nosotros ha nacido dentro de una cultura y oasa lU vida dentro de los confines de la misma. Entre cada una de las concicnciat humanas v el resto del mundo existe una barrera invisible, qna red de modelos de pensar y sentir Iradicionalcs, de n o c i ó n de secunda matío que se han transformado en axiomas, de antiguos lemas reverenciados como revelaciones divinas- L o que vemos a traV B de las mallas de esta red nunca es. por supuesto, la incognoscible cosa en ni En la mayoria de los casos, ni siquiera es la cosa tal como la perciben nuestros sentidos y como debiera ser por! forma en que nuestro organismo reacciona ante ella. L o que nosotros asimilamos lentamente y a los que nosotros respondemos es una curiosa mezcla dé cxpCTÍencis Inmediata y de nimbólo condicionado por ü cultura, de impresiones sensibleEi e ideas preconcebidas acerca de la naturaleía de las cosas, V para mucha gente los clerjientoa simbólicos de este cóctel de percepciones fie sienten como más importantes que los elementos aportados por la experiencia inmediata, Esto CK asi inevilahlcmente. pues para ellos, que aceptan su cuUura l o t a l m f n t c y sin reaervss, las palabr- ii del lenguaje familiar no represent a n (aunque sea de modo inadecundol las cosas, A l contrario, las cosas representan las palabras familiares. E n el curso de s u vkdíH cada acontecimicnio singular es cíasiEicado automática c imUaniímeíimenie como utra ilustración concreta de las abfi- í i 1

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