ABC MADRID 31-08-1969 página 47

ABO. DOMINGO 31 DE A G O S T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. HOJAS DE ALCABALA DIRECTOS E INDIRECTOS Visión realista de una vieja polémica Leyendo o releyendo estos días, con preocupaciones ajenas a este tema, acerca de los problemas tributarios de las uniones o integraciones económicas he visto tratada, mediatamente, esta cuestión en la Memoria dedicada a aquellos temas en relación con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (A. L. A. L. C. El contenido realista de alguno de sus párrafos, incidentales a la cuestión tratada, propicia la reflexión sobre el viejo tema de la relación cuantitativa entre unos. y otros. Quede sentado, en principio, que, en el plano del deber ser, no hay grandes dudas sobre la conveniencia teórica de los impuestos d i r e c t o s sobre los indirectos, y como en nuestra Patria la importancia de éstos, la evolución de su porcentaje en el conjunto total de los ingresos, es indiscutible e indíscutida, siempre resulta justificada una pequeña consideración sobre esta realidad- -que no es sólo nacional- pero que da marcado carácter de regresividad a nuestro sistema, y máxime si superando la diferenciación artificial y artificiosa entre unos y otros añadimos a la cuenta corriente de los indirectos aquellos impuestos que gravan rendimientos de actividades, sobre todo cuando el sistema de las evaluaciones globales permiten tenerlos en cuenta a la hora de fijar el costo del producto empresarial. Añádase a esto la escasa, por no decir nula, significación presupuestaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el de sucesiones, y la regresividad, como característica sustancial del sistema, resulta evidente. A lo largo de dicho Seminario se trató, como es obligado, del tema tributario, y refiriéndose a los sistemas fiscales de América del Sur se opinó así: Nosotros no pensamos que los nuestros sean tan malos... Ustedes los norteamericanos descargan ¡a masa de impuestos personales en una oficina gubernamental fundamentalmente en base a la retención sobre fuertes salarios. Nosotros lo pagamos en el almacén donde los gastamos: ¿qué diferencia hay? Cualquiera que sea nuestra reputación de evadir impuestos y de evitar su pago, el almacén es, ciertamente, un lugar en donde nadie puede defraudamos. La organización de la Administración tributaria, la evasión fiscal, la importancia de las retribuciones de trabajo personal en dependencia, la posible retención en la fuente o, aún mejor, la imposibilidad práctica de que ésta quede oculta, las diferencias entre los sistemas o estructuras económicas de eada país, la relatividad de estas cuestiones cuando se consideran desconectadas deil sistema, etc. son sugestiones derivadas del pequeño p á r r a f o transcrito. Como podrá deducirse una cosa es la conformidad con un diagnóstico teórico- -la primacía del impuesto directo- -y otra es dispensar un tratamiento adecuado teniendo en cuenta las posibilidades de la farmacia. El éxito del impuesto directo depende en un porcentaje fundamental de la organización de la Administración tributaria. Ni en los países anglosajones, como pretendido modelo de cumplimiento, ni en el nuestra podemos poner excesiva confianza en la masa de las declaraciones de los contribuyentes para hacer efectivo un impuesto directo. Sin control y sobre todo conociendo aquélla la ineficacia y aleatoried d de la declaración, un inglés o un español incurrirían en las mismas omisiones con la única corrección que puede suponer un hábito que lo perdería rápidamente. Las declaraciones tributarias tienen que comprobarse utilizando datos procesados y seleccionados por la Administración. El tratar de hacerlo en base a los proporcionados o exigidos al propio declarante es a todas luces insuficiente e injusto. Este acopio de datos, por una parte, y su elección acertada, por otra, es sólo puntó de partida. Su constante puesta al día su empleo previo a la liquidación, la ausencia de errores o equivocaciones, etc. son uno de tantos factores o complementos necesarios para el éxito. Pero no olvidemos nuestras posibilidades reales. Una organización de esta naturaleza es una obra de hoy para pasaü mañana. Es el hacer de un ministro de Hacienda para unos sucesores que desconoce, pues no puede siquiera vislumbrarlos. Es el olvidarse un poco de la finalidad primaria e indiscutida a que responde nuestro sistema tributario: la recaudatoria. Es él olvidarse de un control a posteriori para sustituirlo por otro a priori Es cambiar nuestra mentalidad: la de la Administración y la del contribuyente. Esto es difícil pero ño imposible. El elemento personal de nuestra Administración tributaria ea excelente y aprovechable, pero hoy una organización empresarial- -pública o privada- -necesita potenciarse con otras técnicas materiales, de objetivos claros, de dirección constante. Es obligado pensar en el mañana Por eso cuando el presupuesto de gastos y, por tanto, el de ingresos es de trescientos mil millones de pesetas, esta realidad acuciante hace que la Administración se olvide de los buenos propósitos teóricos- -la. revitalización de los impuestos directos- -y acuda al almacén donde el gasto cada vez más importante, caracterizador de esta jaleada sociedad de consumo, le permitirá, rápida, instantáneamente, obtener el oxígeno imprescindible para la tensión a que AUMENTO CONSIDERAl BLE EN ULS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE CALZADO En los seis primeros meses del presente año las exportaciones españolas de calzado alcanzaron la cifra de 4.016 millones de pesetas, frente a 3.469 millones que representaron el total de las exportaciones de calzado en todo el año 1968. De la cifra de este año corresponden a compras de los Estados Unidos 2.439 millones; a los países del área del Mercado Común, 335 millones, y a los de la Zona de Libre Cambio (E. F. T. A. 256 millones de pesetas. resulta legataiente sometida el producto nacional. Bastante hace con subsistir. Pero esa realidad no debería hacerla olvidar el tratamiento que permitirá superar el día, el momento, la crisis aguda, y mientras esto se consigue es oportuno, al menos, incrementar los impuestos sobre consumos suntuarios o de lujo y disminuir o impedir los aumentos legales o reales de los generales sobre el tráfico, Y sobre todo, incansable y paulatinamente, conseguir una nueva y ágil organización administrativa apta para la aplicación de los impuestos directos. No es necesario ni aumentos de tipos ni nuevas disposiciones. En ese mismo Seminario el representante de Estados Unidos afirmó, de acuerdo con su experiencia nacional, que con tipos altos se desarrolla un sistema de administración fiscal en el cual los expertos fiscales hábiles emplean largas horas de su trabajo tratandjo de encontrar los fallos de la ley para ayudar a aquellos clientes que pueden pagar sus servicios. El resultado es que muchos de los contribuyentes ricos no son afectados por la ley fiscal y que ésta se hace cada vez más complicada. -Narciso AMOBOS. ESTADOS UNIDOS ANUNCIA REDUCCIONES EN LOS PRECIOS DEL TRIGO Los reajustes tienen por íinalidad establecer una competencia razonable en los mercados mundiales Washington 30. Los Estados Unidos han anunciado reducciones de carácter selectivo en los precios de exportación de trigo. Con efecto inmediato, los precios de venta desde los puertos de la costa del Pacífico a los países del Lejano Oriente serán reducidos en diez centavos el bushel para el trigo duro de primavera. Los embarques de trigos de primavera de baja calidad, desde la costa oriental y el Golfo de Méjico, serán reducidos de precio entre dos y tres centavos el bushel, según sea U calidad del producto. Por lo que se refiere al trigo de invierno, duro, las rebajas oscilan entre cuatro centavos por bushel para trigos de alta calidad, y ocho centavos por bushel para trigos de baja calidad. Una reducción de ocho centavos por bushel ha sido hecha en el precio del trigo rojo de imicrno. Los reajustes de precios han sido anunciados por el secretario de Agricultura, Clifford, M. Hardin, quien señaló que se han hecho con la finalidad de situar los precios del trigo norteamericano a un nivel internacional competitivo razonable en los mercados mundiales. La reducción en la costa del Pacífico ha sido efectuada para compensar la rebaja de un 11 3 4 por 100 en la rebaja por bushel llevada a cabo en el Canadá el pasado 13 de agosto. La rebaja también está relacionada con la creciente competencia de Australia para calidades cié trigo semejantes. No han ten- ido cambios los precios del trigo duro de invierno y del trigo blanco, en la costa del Pacífico. No obstante, Hardin hizo hincapié en que su país está sumamente interesado en salvaguardar el Convenio Internacional de Cereales, y que confiaba en que esas medidas servirían para dar lugar a una estabilidad en el mercado mundial de trigo. Comtelsa.