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ABC MADRID 31-08-1969 página 28
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ABC MADRID 31-08-1969 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 31 DE AGOSTO 1 DE 1969. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 28 La IGLESIA EN EL MUNDO DE HOU TARK) DE LA CONGREGACIONES O Í A REANIMACIÓN DE SO Es una respuesta a aquellos grupos que consideran ¡a contemplación como algo pasado de moda Roma 30. A modo de avance de una instrucción sobre la vida religiosa en general, cuya publicación se espera para fines del año en curso, la Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos Seculares ha dado a conocer hace pocos días un importante documento sobre la vida contemplativa. El propio Pontífice, que propuso la elaboración del misino a principios del año pasado, manifestó su satisfacción cuando el aludido Dicasterio le presentó el texto completo el pasado 5 de julio. Dicha instrucción, en opinión del P. Heston, C. S. C, secretario de la Congregación para los Religiosos, es ana reafirmación por parte de la Iglesia del valor y necesidad de la vida contemplativa y de oración añadiendo que esta nueva instrucción debe ser considerada como una respuesta a aquellos grupos gue, dentro y fuera de la Iglesia, consideran la vida contemplativa como pasada de moda Damos a continuación alguno de los puntos gue el P. Heston considera de especial importancia, y que, en su opinión, expresan el gran aprecio de la Iglesia por este modo de vida y el cariño que reserva para los que la- signen Para sus compras de: JOYERÍA RELOJERÍA ELECTRODQME 5 TÍCOS MUEBLES CONFECCIONES ARTÍCULOS DE REGALO PERFUMERÍA JUGUETERÍA La Iglesia sigue confiando en este modo de vida. Es un camino que merece atraer nuevas vocaciones. Los contemplativos actuales deben confirmar su fe en el camino elegido. DACIÓN DE LOS ATRIBUTOS E S P U M O El cardenal Jean Danielou analiza- -en la revista italiana FamigÜa Cristianas- -diversos problemas eclessales de hoy SE QUIERE INTRODUCIR UNA ESPECIE DE HUMANISMO QUE OLVIDA CUALQUIER RELACIÓN DIRECTA ENTRE DIOS Y LA CONCIENCIA El Sínodo de obispos que va a celebrar- s en Boma, el próximo día 11 de octubre, concita ya el interés del Brumda católico y los trabajos de los diversos episcopados. Varios países han dado la, lista de personalidades eclesiásticas que asistirán a las sesiones. Francia, concretamente, estará representada por los cardenales Marty, Villot, Garrone y Danielon, los tres primeros en su calidad de miembros de derecho, de los ciento veintidós que comprende el Sínodo, y el último invitado directamente por el Papa, que se ha reservado mi Quince por yiento de nombramientos. Es comprensible que, avistando el Sínodo en el horizonte, al igual íjise diversos teólogos y obispos, el cardenal Danieloa prosüg- de entrevistas y conferencias- -en estos días interviene decisivamente en la Semana Teológica de Burgos- -para delimitar las relaciones entre la suprema autoridad del Papa y ía función de la colegialidad, en un muestrario exhaustivo de candientes cuestiones que incluye la unidad de la Iglesia, la autoridad fiel Papa y fie los obispos, el fenómeno contestatario la eleeciftn del Pontífice, la información religiosa. LA ELECCIÓN DE LOS PASTORES La revista Famiglia Cristiana de los Paulinos italianos, publica ahora unas declaraciones del cardenal Danielou que han sido muy comentadas, entre otras casas porque propone ulna curiosa iniciativa acerca de la elección de los obispos, a pesar de haber dicho antes claramente que el Papa es elegido por el Colegio Cardenalicio, y cambiar este sistema sería atentar contra la estructura misma de la Igiesia Su pensamiento, en el caso de los obispos, es el siguiente: Es de desear que el pueblo de Dios participe más directamente en la elección de sus pastores. Se trata de encontrar la fórmula más adecuada para consultar a todas las categorías del pueblo de Dios. Una manera podría ser la presentación de una lista de cuatro o cinco nombres que, en opinión de los fieles, posean las cualidades necesarias. La decisión final, naturalmente, pertenece siempre al Papa. Según el cardenal Danielou, es absurdo, dentro de la Iglesia, oponer estructuras a carismas, siendo como son realidades complementarias. Con diversos motivos (el caso de monseñor Illieh, el de Isolotto, el caso de monseñor Defregger) se ha desencadenado una ofensiva a toda regla para desacreditar la autoridad del Papa y de los obispos, porgue ellos también son objeto de contestación Por eso- -continúa Danielou- -es penoso ver cómo algunos obispos unen su voz a la contestación y a la Prensa contestataria. Al mismo tiempo, sin embargo, el cardenal defiende la necesidad de los debates públicos acerca de problemas vitales de la Iglesia; pero permanece el problema de la información objetiva y completa. Yo desearía- -manifestó Danielou- -que los organismos católicos, y el Vaticano en particular, se desarrollaran en el sentido de p. srmitir una mejor difusión de la información, creando también oficinas de Prensa eficaces. DEGRADACIÓN DE LOS ATRIBUTOS ESPIRITUALES Asistimos a una politización preocupante de los movimientos contestatarios a una degradación de los atributos espirituales de la Iglesia (culto divino, vida interior, sacramentos... y a una situación casi exclusiva de ciertos aspectos políticos y sociales ue no son esenciales al cristianismo dice también el cardenal francés. En esta misma línea, refiriéndose a la situación confusa que reina en la actualidad, Danielou estima que los contestatarios querrían introducir en la Iglesia la lucha de classs; una especie de marxismo adaptado a la religión que diese la vuelta total a las relaciones jerárquicas, poniendo el acento en la base; una especie de humanismo socialista, que olvida cualquier relación directa entre la conciencia de Jos fieles y Dios salvador... El documento recuerda que Dios ha entrado en diálogo con su pueblo ya en este mundo. Por eso el contemplativo debe estar atento a las necesidades de los hombres en las cosas que se refieren, a Dios. El contemplativo debe ayudar a abrir mente y corazón de los no creyentes al Evangelio. Es en el ejemplo del propio Cristo, que oró antes de su vida, pública, donde se halla la mejor justificación para este género de vida. La vida contemplativa debe moverse en unas coordenadas; éstas son: oración, soleda y silencio, contemplación de las Sagradas Escrituras. Grandes descuentos en plazos y contado Proveedores de Cooperativas sanitarias y ferroviarias. FUESE EN ESTOS PRECIOS: Laca Spray 32 ptas. Colonia baño (litro) 35 Camisas caballero (t o d a s las marcas) desde 135 R e l o j e s caballero y señora, 2 5 0 desde Alianzas oro ley, desde 200 El contemplativo es un especial testigo y un signo visible ante el hombre del mundo de hoy. Sirve, además, el contemplativo para que los hombres, al reflexionar sobre su género de vicia, sepan asumirla en las suyas propias, en medio de su acción y trabajo cotidianos. Es deseable que formas nuevas de vida contemplativa nazcan todavía en la Iglesia. La pureza y el fervor de la zida en el claustro dependen en gran manera de la observancia de las leyes de la clausura. COMERCIAL M Divino Va! les, 33 (Metro Delicias)

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