ABC MADRID 31-08-1969 página 20

ABC. DOMINGO 31 DE A G O S T O BE 1969. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 2 de certificados médicos, etc. en espera de llevarme a Carabancnel, en cuanto logre reducir la indisciplina de los intestinos que aún me queda. Entre tanto, detuvieron a mi cuñado, administrador por razones familiares que apenas habrá, entrado seis u ocho veces en las oficinas de Matesa en los últimos diez años, sin ocuparse jamás de la gestión y habiéndonos sustituido dos o tres veces a- mi hermano y a mí en cuanto a la firma, por estar nosotros fuera. También detuvieron a mi primo, que desde hace dos años y medio no es mi accionista ni administrador, y a dos de los componentes de la dirección de Matesa. Oiga, Ramírez, ¿cómo es posible aearcelar e n estas condiciones... de acuerdo con una ley creada en 1938 en plena guerra civil y por un delito que sólo debiera serlo si se demuestra que el país na salido perjudicado? Mientras los españoles no creamos que nuestra patria es el centro del mundo (aunque no lo digamos) frenaremos totalmente el progreso y la expansión de España, de la misma forma que la creencia de que la Tierra es el centro del Universo, retrasó el desarrollo de la ciencia. Pero hay una cosa curiosa y que me consuela grandemente: cuanto más fuerte es la reacción provocada, más probabilidades 1 hay de estar en lo cierto. He sido tan combatido en este país en todos. los niveles y sectores que cada vez veo más claro que tengo razón. Me aseguran que la campaña lanzada contra mí ha sido financiada por un importante sector español que, como buen carpetovetónico, sólo se ha unido o asociado para destruir. ¿Motivo? Atacar a la Banca oficial, tirando, al mismo tiempo, contra una empresa no reaccionaría. ¿Por qué con tanta saña, odio y extensión? Porque para convencer de una mentira, porque para transformar una columna en sacrosanta denuncia, no podía hacerse con menos lujo de papel, tinta y falta de caridad. En algunas revistas, la falsedad es tan manifiesta que se refleja incluso en la exageración de los porcentajes, primas y estímulos a la exportación y cuya exacta cuantifieación aparece impresa en cientos de documentos oficiales que nadie se ha tomado la menor molestia de consultar. Lo que importaba era echar leña ai fuego, desacreditar, hundir, pulverizar. Va a costar trabajo reaccionar, Ramírez, pero por poco apoyo que tengamos por parte de los que nos conocen personalmente y están convencidos de nuestra honradez e injusticia de la situación, créame que demostraremos que aún no ha nacido quien pueda hundirnos. Dejemos esto y vamos a lo que me importa en estos momentos: Dada la precaria situación de salud de mi padre- -paralítico, enfermo del corazón, pero con la cabeza muy clara, aunque no se pueda expresar- -no va a resistir el hecho de verme desaparecer a mí también, después de darse cuenta que desde hace unos días mis hermanos no aparecen por casa. Ya sabe que en verano vivimos todos juntos. ¿Qué podemos hacer? Aquí sólo se reza, disimula y esconde la Prensa. Voy a acabar con alguna consideración de tipo general, porque estoy cansado y he dictado todo esto casi de un tirón. No sé cómo va a acabar toda esta historia, pero lo fundamental es que ni en la concepción ni en el desarrollo fie Matesa ha habido la menor intención de fraude o estafa a nadie. Nuestros patrimonios particulares heredados de quienes trabajaron con y para nosotros han estado siempre en garantía de la honradez de objetivos de todas las operaciones. Todos los hermanos podríamos haber vivido de renta y mucho mejor de lo c ¡ue lo hemos hecho, sin arriesgar más que nuestras conciencias. No tenemos ni un sólo céntimo fuera de España. lisa y llanamente. No mucha grente en nuestro país puede haber tenido tantas- oportunidades de hacerse con un buen capital en el extranjero, robando. T como los que nos juzgan públicamente lo intuyen y nos miden por su propia moral, nos acusan. Si fuera como ellos creen, ¿por qué hubiéramos estado aguí, al pie del cañón hasta el último momento? Y por pié, para acabar, cuantos nos han tratado y nos tratan personalmente, nos quieren y cuantos nos desconocen nos calumnian y agravian? Mientras no haya muchos empresarios dispuestos a ir a Carabá- nchel por sa país, España no recuperará su atraso. San Vicente de Montalt, 15 de agosto. Firmado: Vila Reyes, -Cifra. Declaraciones del presidente de! as Cortes La circunstancia de que durante los meses de agosto y septiembre se suspendan reglamentariamente las sesiones y trabajos de las Cortes no obsta a que por la representación de las mismas se preste 3 a atención debida a los asuntos que la requieren. Y como quiera que el caso Matesa ocupa en estos momentos la atención de la opinión pública, aprovechando que el presidente de la citada Cámara se encuentra estos días en Madrid, un redactor de la agencia Cifra formuló a don Antonio Iturmendi Báñales en la tarde de ayer la siguiente pregunta: ¿El asunto Matesa es, entre los qae actualmente requieren la atención de la Cámara, el más importante? -Este ss un asunto verdaderamente importante por su volumen y por parecer deducirse de las diligencias realizadas irregularidades en la actividad exportadora de la empresa Maquinaria Textil del Norte de España, S. A. (Matesa) -ha contestado el señor Iturmendi- De él se ocupó ti Consejo de Ministros de 14 del presente mes, que encomendó a los titulares de las carteras de Hacienda y de Comercio la continuación de la ya iniciada investigación para el total esclarecimiento de los hechos en relación con la situación por la que atraviesa Matesa, y la exigencia de las responsabilidades de todo orden a que hubiere lugar. Se acordó también, entre otras medidas, pasar inmediatamente a los Tribunales de Justicia el tanto de culpa que correspondiera y estimular al Ministerio Fiscal para una rápida y eficaz acción. DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Precisamente, por lo que respecta a la materia de la competencia de la Administración- -prosiguió el señor Iturmendi- se ha recibido en las Cortes un escrito del vicepresidente del Gobierno, dirigido a esta Presidencia, en el que se manifiesta que la acción investigadora se halla en fase de amplia, completa y urgente ejecución, habiéndose encomendado a la intervención general de la Administración del Estado una investigación a fondo de iodos los servicios del Banco de Crédito Industrial, y que se están remitiendo al fiscal del Tribunal Supremo todos cuantos datos y antecedentes vienen siendo solicitados por éste, aparte de cuantos los servicios de la Administración entienden que le pueden ser de utilidad. Escrito que termina diciendo, sin perjuicio de Ja específica misión que compete a los TriESCRITO LA GRAN TABERNA RESTAIXBANT VALVER. DE, 5 comunica a su distinguida clientela la reapertura de sus servicios a partir de mañana, T de septiembre hwnales de Justicia, que es firme el propósito del Gobierno, tan pronto como la investigación que se está llevando a cabo permita disponer de los elementos de juicio necesarios, dar clara y cumplida cuenta a las Cortes Españolas de los mismos y de las medidas que, como consecuencia, adopte el Gobierno. Ello lia de contribuir al cumplimiento de la función de las Cortes, y, en definitiva, con la colaboración de todos, servir este imperativo de justicia que demanda el esclarecimiento de lo acaecido y la exigencia de las responsabilidades de toda índole que se hayan contraído. Finalmente, concluyó el señor Iturmendi, a tal propósito se han presentando varios escritos por señores procuradores, que están siendo considerados por la Presidencia, y que serán proveídos por los órganos competentes de las Cortes. REGRESA EL DIRECTOR DEL BANCO DE CRÉDITO INDUSTRIAL Barcelona 30. Tras las reuniones celebradas en esta ciudad por los nuevos administradores de Matesa, señores Trillo y Z avala, con acreedores de dicha firma, hoy regresaron a Madrid. Lo mismo hizo el director general del Banco de Crédito Industrial, señor Merino Guinea, quien fue citado por ser este Banco el acreedor más knportanie. Según muestras noticias, el número de acreedores es de varios centenares, particularmente empresas suministradoras, y algunos, muy pocos, Bancos. Por el momento han sido citados más de medio centenar de empresas de Barcelona, Madrid, Pamplona, Álava, Zaragoza y alguna otra capital. Como se indicó en noticias anteriores, los administradores informaron al término de las reuniones sobre la situación de Matesa en la fase hasta ahora co- nocida. Se trata de evitar los ejecutivos. En el plazo de un mes se espera completar un informe con datos absolutamente correctos. La empresa dispone- -se asegura- -de un activo muy importante y tiene que situarlo. Las aludidas reuniones de Barcelona se convocaron en grupos de veinticinco o menos representantes. Se prevé la constitución de tma Comisión que acuerde la forma de actuar al respecto, ignorándose si en la misma estará integrado ei Banco de Crédito Industrial. -Cifra. SE CONSTITUYE LA COMISIÓN DE ACREEDORES DE MATESA Barcelona 30. Ha quedado constituida en Barcelona tma Comisión de acreedores privados de Maquinaria Textil del Norte de España. S. A. cuya primera acción ha sido facilitar la siguiente nota a la Prensa: Como consecuencia de las diversas, reuniones celebradas los días 28 y 29 de este mes con los acreedores convocados por la firma Matesa, en Barcelona, se hace público por la presente nota la constitución de una Comisión de acreedores para la defensa de sus intereses, formada por doce miembros, figurando como presidente de la misma don Ignacio Otan o López- Alen. Entre otros acuerdos, la citada Comisión, ha adoptado el de dirigirse a los acreedores que no han asistido a las referidas reuniones, para que se pongan en contacto por escrito con la Comisión de Acreedores Privados de Matesa, situada en la Rambla de Cataluña, 43, Barcelona- 7, apartado de Correos 5261, para que puedan ser informados acerca de lo tratado en ellas. Al parecer, inicialmente están representadas en dicha Comisión setenta y cinco empresas privadas, con cuentas pendientes en Matesa por importe de muchos millones de pesetas, si bien no ha podido concretarse k cantidad totalizada. -Cifra.