ABC MADRID 31-08-1969 página 7

PLUS ULTRA 1969 José Luis Bótanos Montoso José Luis se niega repetidamente a asistir a las colonias Infantiles para no dejar desatendida a su madre, que se encuentra muy enferma. El joven madrileño, de once años de edad, hace la compra, la comida; friega, lava y plancha, y acompaña a sus hermanos- -seis, menores que él- -a la guardería todas las mañanas. El padre de José Luis es obrero eventual, por lo que el chico ha hecho frente con valentía a la situación familiar. Joaquina Manzano González Vive- con su familia en 8 an José de la Rinconada (Sevilla) y tiene una gran Ilusión: hacer la Primera Comunión. La madre de Joaquina ha sido operada cinco veces de la columna vertebral y está imposibilitada para el trabajo. La pequeña, de doce años, se ocupa de la- casa y. de sus cuatro hermanos, I mayor de los cuales, de quince años, es subnormal; el menor, de seis, es sordomudo. Joaquina Manzano pasa muchas noches sola en casa cuidando a sus hermanos. El padre tiene un trabajo nocturno y la madre pasa grandes temporadas en el hospital. José Pichel Sonsa Un borriquillo montado por José recoge diariamente leche en varios pueblos cercanos para entregarla luego en Vendrá (La Coruña) cuando despunta el sol. José Pichel gana así algún dinero para soste- ner a su abuela, muy enferma y anciana. El muchacho tiene trece años y atiende todos los quehaceres de la casa abnegadamente. Cuando buenamente puede asiste a clase. Joan Cailos del Sol Martínez En casa de Juan Carlos, en Alcalá d Henares, estalló una bombona de gas butano, produciéndose un incendio. El pequeño, de nueve años de edad, rompió los cristales de la habitación en la que se encontraban aprisionados sus dos hermanltos, de siete y dos años, sacando a ambos en medio de las llamas y la espesa humareda. Juan Carios se hirió gravemente en una pierna con los cristales rotos y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Le ha quedado un pequeño defecto al andar. Alicia Fernández Diez Un niño avisó a la pequeña Alicia, de doce años, que un amiguito había caído a un barranco de trece metros de profundidad. Alicia corrió, en su bicicleta, bajó a donde estaba el pequeño, que se había roto las muñecas y herido la cabeza, y tomándolo en brazos logró subirlo a la carretera en un impresionante esfuerzo. Le lavó las heridas, paró a un automóvil y lo trasladó hasta su casa. Alicia, débil de constitución, es la heroína de Rlbafrecha (Logroño) Andrés Lobato García Trece años tiene Andrés Lobato, de Mérlda (Badajoz) Su aventura es realmente emocionante, pites Andrés evitó una catástrofe cuando viajaba con su padre en el camión. El padre del pequeño quedó muerto cuando conducía, al sufrir una congestión cerebral. Andrés, atónito al ver a su padre sobre el volante, se hizo con el camión y evitó que otros vehículos chocaran o precipitarse él mismo por un puente de doce metros de altura. Jacky Madean (FRANCIA) Para ayudar a su familia, de condición modesta, el pequeño Jacky, de catorce años, trabaja de ayudante en una carnicería. Sus excepcionales cualidades morales son conocidas por toda su vecindad. Pero el rasgo concreto que aceleró su elección como héroe de la Operación Plus Ultra fue el de haber salvado a un niño de tres años de morir ahogado, con riesgo de su propia vida. (Üovanni Sorn (ITALIA) El año pasado- -contaba entonces ocho años- -se encontraba con su madre, a solas. De repente ésta sufrió un colapso cardiaco. Glovannl, recordando las lecciones de primeros auxilios que había aprendido en la escuela de su Isla Sardinia, empezó a darle masajes. Después de- unos segundos de laboriosidad y entereza Glovannl vio con alegría como su madre se reanimaba. Los médicos certificaron luego que. de no haber sido por la intervención del pequeño, ella habría muerto. Hace tres años perdió a su madre. Tuvo que hacerse cargo de dos hermanas menores. Atiende al hogar y a sus hermanas, a las que lleva diariamente al colegio, asea y da la comida. Su padre trabajar por la noohe y ella ha de dirigir la casa. Se opuso a que las pequeñas fueran metidas en un internado, pues quería conservar las costumbres de hogar tal y como su madre se las enseñó. Obtiene además excelentes notas por su aplicación. Cuenta ahora quince años.