ABC MADRID 31-08-1969 página 6

LOS DIECISEIS HÉROES DE EL MARTES SALEN HACIA ROMA María Son dieciséis. De ellos, diez españo ¡s. Mañana serán presentados en Radio Eadrid y el martes emprenderán viaje Roma, Yugoslavia y varias ciudades spañolas. Dieciséis héroes, aparenielente en miniatura. Dieciséis enternesáoras, escalofriantes, imponentes aciudes. Unos, protagonistas de un hecho rulante e intenso; otros, de un hecho paco, anónimo y extenso. En este riem 0 en que el concepto heroísmo está o lal visto o invisible, estos dieciséis templos, escogidos con honradez y ri 01 por un Jurado, están aquí reunidos orno queriéndonos echar en cara miesras cobardías cotidianas de seres madores. Ahora van a recibir su premió, fracias á esa organización impecable noble que se denomina Operación lus Ultra y que año tras año van alizando sin desaliento la Sociedad Española de Radiodifusión, Líneas Aéreas Iberia y la Confederación de Cajas le ahorro. Los españoles verán aliviada pendiente de su cuesta con becas. Y todos juntos van a salir un momento de u sacrificio habitual para lanzarse a la conquista emocionante de nuevos ¡paisajes, más fáciles y generosos. del Pilar Ara Laplana Una chica de Ainsa (Huesca) María del Pilar Ara Laplana, de trece años, atiende a toda su familia. Su padre es peón caminero y su madre está muy enferma. Pero María del Pitar, que estudia tercero de bachillerato, saca la casa adelante, aunque para ello tenga que levantarse de madrugada para atender a sus hermanos y a las faenas del hogar antes de ir a ciase. Durante el verano se coloca como sirvienta para ayudar económicamente a su familia. Y, pese a todo, la joven adolescente obtiene matrícula de honor en las calificaciones finales de curso. Mercedes Martínez El mayor de ios nueve hermanos de Mercedes tiene doce años. Su madre trabaja en el campo y su padre esta parado. Pero ella cuida la casa y la numerosísima familia con admirable disposición. Mercedes López Martínez tiene diez años y vive en Algemesf (Valencia) Su vida constituye un permanente sacrificio, al que se ha entregado voluntariamente, aunque se haya visto obligada, en ocasiones, a mendigar para ayudar a los suyos. Miguel Juan José Pérez En Montljo (Badajoz) un muchacho de diez años, llamado Juan José, acompaña constantemente en el colegio a un compañero paralítico de las dos piernas. El chico le ayuda en todo, juega y trabaja con él, creándole así una entrañable luí de esperanza. Y Juan José, que no se para ante nada, carga muchas veces sobre sus espaldas al amigo paralítico. Blesa Carceller Inválido de las dos piernas, Miguel camina con la ayuda de dos bastones. Pese a esta disminución física, el muchacho, de doce años de edad, salvó de la muerte a un amlguíto de diez que había caído en una acequia pantanosa de gran profundidad, cuando un grupo de niños jugaba cerca de allí. Todos los muchachos menos Miguel huyeron acobardados. E! pequeño héroe, apoyado en un bastón en el borde resbaladizo de la acequia, logró salvar la vida de su amigo, sin importarle el peligro que corría. Helmut Holhnann Krejovic (YUGOSLAVIA) (ALEMANIA) Pertenece a la Cruz Roja Juvenil alemana y participa en toda clase de obras humanitarias. Tiene quince años. Su gran hazaña fue salvar a un amigo que no sabia nadar. Un grupo de niños estaba jugando en un cementerio de coches. Empezaron a buscar piezas de recambio para sus motocicletas. Uno de ellos cayó a una alberca muy profunda. Lanzaron una cuerda para que se agarrase a ella, pero, al no lograrlo, Helmut se tiró al agua vestido y después de varios intentos consiguió arrastrar al amigo, ya inconsciente, a la orilla. Luego Helmut le hizo la respiración artificial, hasta que recobró ei conocimiento. María Adelaida da Silva Fernández (PORTUGAL) Quedó huérfano de padre y madre y desde entonces el pequeño Rajko- -trece años- -se ha dedicado a cuidar de su abuela, paralítica, con la que vive. Esta dedicación, que Rajko cumple con ejemplar amor, no le impide sacar además inmejorables notas escolares. Todos los gatqs y perros vagabundos de Figueira da Foz hallan e n casa de María Adelaida hogar y comida. Ella- -trece años- peregrina de casa en casa mendigando comida sobrante para sus criaturas, es la redentora de los animales abandonados. En una ocasión y también con riesgo de su propia vida salvó a un perro que había caldo a un pozo.