ABC MADRID 30-08-1969 página 10

V -v -V El núcleo urbano de Colmenar Viejo, presidido por la esbelta torre parroquial. COLMENAR VIEJO, BALCÓN El núcleo urbano de Colmenar Viejo, lejano colmenar del Viejo albergue y presidido por la esbelta torre parroquial, descanso de pastores y trajinantes en la surge inesperadamente, casi por sorpresa, antigua ruta de Segovia. al fondo de un ancho paisaje de ondulaTiene Colmenar un antiguo prestigio, en ciones y quebraduras. Canteras de piedra su condición de cabeza del partido. A desgranítica jalonan las arideces que en otro pecho de los modernos núcleos de irradiatiempo fueron asiento de famosas ganade- ción que proüferan en su perímetro, siguen rías. En las tardes con rojos de hoguera, latiendo los mansos y pesados hábitos de anacrónicos trillos de pedernal giran in- la ciudad rural; sus formas, modos y coscesantes sobre el dorado redondel de las eras. La sierra, casi al alcance de la mano, tumbres. A ciertas horas del día todo calla y reposa. Una vaga sedante dibuja su perfil en el cielo sin nubes y en- y abrumadora, exhala somnolencia, Los gride las cosas. vía libremente sobre los campos un aire ses sillares de la parroquia- -importante generoso y refrescante. fábrica con porte catedralicio- -resaltan Crece y se extiende Colmenar hacia los formidables sobre el conjunto de calles asicuatro puntos cardinales. Claras y pulcras métricas y tortuosas. ¿Qué hay en estos colonias residenciales se alzan en su con- ambientes pueblerinos que nos Invita a torno; modernas urbanizaciones cuya tra- meditar un momento y trae a nuestro esza y estilo transforman materialmente la píritu una amable sugestión? fisonomía del paisaje que circunda a la En esta última semana de agosto previlla. Una apresurada vegetación comienza a cubrir de sombra y verdor amplios espa- senta Colmenar un aspecto inusitado. Es el cios en los que hace muy poco tiempo no desequilibrio, la tregua de todo un año de existía un solo árbol. Nadie sería capaz de exasperada monotonía. Las calles se tordescubrir ahora el menor vestigio de aquel nan rumorosas y el ir y venir de gentes A carretera que conduce a Colmenar Viejo y Miraflores de la Sierra, y su desviación a Manzanares el Real -cuyo castillo, junto al espejo azul del eíffealse de Santillana, será convertido en Museo de los Castillos Españoles- -adquieren cada día mayor interés turístico y deportivo. Las importantes obras de reparación y ensanchamiento realizadas en estas vías han eliminado curvas, estrecheces y obstáculos que creaban frecuentes situaciones de peligro. A partir de la zona militar de El Goloso, con blancas y airosas edificaciones, han surgido en las inmediaciones de estas carreteras grupos de viviendas, residencias veraniegas, restaurantes y merenderos, desperdigados sobre la piel parda de una tierra en la que ya empiezan a destacarse pequeñas manchas vegetales. Algún apretado bosquecillo de pinos ofrece la frescura de su sombra a quienes eligen estos lugares como meta de sus breves excursioJ 2 s dominicales. L