ABC MADRID 29-08-1969 página 68

y poesía, cada dia Natural de Córdoba, hay poco tema andaluz en la poesía de Alvarez Ortega, que ha Querido siempre trascender su verso en temas de hondura y preocupación, tanto religiosa como filosófica. Largos voemas de gran aliento dejan testimonio de un Quehacer constante. Exilio Invención de la muerte y Dios de un dia son algunos títulos de su obra poética. Estudioso de la poesía, ha publicado también estudios y traducciones de la wesía belga y francesa de nuestro tiempo. AÑÜE EVIDENCIA DE LA MUERTE De los muertos que el día glorifica con su lluvia, ¿quién ha visto alzarse alguna vez la queja de sus huesos? Ahí están, reunidos en un pequeño coro de llanto solitario, creando su oficio sobre un reino que nunca se conoce. A veces de la tierra sube un clamor como un humo que llena el horizonte. Conocemos su fría pulsación por la rama que su carne sostiene. Pero ¿quién se sienta tan suyo que entregara un día de su vida a la costumbre de su sueño subterráneo? Hay un temblor oculto en todo lo que toca su recuerdo, sus turbias cabelleras se nos tienden como hilos de sombra, nos rodean de innecesarios lamentos, ee sientan a nuestro lado y nos hacen beber un licor amargo y tenebroso, un vino hecho de flores de papel y hojas secas y cintas con borrosas inscripciones. No son frutos de ningún jardín extrañe bajo la luna, florecen en la miseria de nuestra carne, sin apenas contacto, los llevamos dentro, queremos olvidarlos, cedemos parte de nuestra propia materia en las aguas tibias de sus manantiales. Pero ¿quién sabría defenderse de su sangr hereditaria cuando cada gota de su vida es el germen que nos nutre y nos entrega a la negra aventura de su abrazo? DIA SEÑALADO Te cubrían las duras alas del sol del verano, era la tierra u n páramo abierto cara al cielo, un seco bancal, un negro puerto que se nombra en voz baja, tm muro que las águilas sombrías con su vuelo coronan, ¡Oh, día de junio, qué sol más triste! La vida navegaba como un barco sin sueño, y la marea arrojaba sobre la tierra una verdad hecha de luto. Así atardeciste, hermano, con un orificio por donde la luna roja en tu frente penetraba u ncaudal de alegría derramándose en el suelo. Ahora quiero oír tu guitarra sin cuerdas, sentir que toca la vida con tus dedos templados, saber que caminas por el polvo que pisa un rebaño de nubes desorientadas. Estamos todos unidos, padre junto al fuego, yo soy aquel muchacho que vio los bombardeos, la muerte por las casas como un viajero triste que arrancaba a la tierra mucho amor y esperanza. Dame un vaso de sombra, trae tu estrella de oro en el pecho clavada, quiero la luz de tus ojos terrestres, tu mano dando amor a un pueblo que a golpes entrega eu desgracia. Dame un poco de sol, el río de tua horas envenenadas, quiero tu agua mortuoria, tu corazón como un marino fruto. ¡Oh, vuelve, dios de duelo! muéstrate en toda tu estatura, enséñanos a nosotros, sin vida, cómo hay que luchar para no ser pisoteados, dinos el secreto orno defender nuestra carne de la injusticia siendo inocentes. OIGO MAR BENZU Oigo el mar en Benzú, frente a la costa que llora lejana, en la tierra que tiembla a mis pies tal un mundo de extraños sonidos. No, no son voces de muertos estas voces, el rodar de las olas en la mañana. No duerme la sombra sobre las aguas que esconden su pasión en la arena, mientras el verano apoya su cabeza en el tiempo y escucha una música triste, un son de negros lutos un grito que en el silencio sobrecoge. Esta lengua que arrastra su maldición oye, en otro planeta tuvo origen. La tierra no sabe llorar así, los insectos recorren sus desiertas estrías, mi piel sólo resuena entre las conchas y engendra la ternura, el sueño de un vivir por otra edad distante. Pero oigo el mar en Benzú. Es otro país, otros seres quienes vuelcan en esta playa su nostalgia. Son otros labios quienes llaman entre el polvo y el tiempo: Te oigo a ti, sola y desnuda en la marea, acercando tu cuerpo a mi cuerpo que es un cementerio por donde vagan las sombras de mis muertos.