ABC MADRID 29-08-1969 página 31

A B C VIERNES 29 DE A G O S T O DE 198 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31 ES VERANO rio propio no han temido necesidad de desplazarse a la ciudad AUSENCIA DE LA LLUVIA No es achaque exclusivo de los santanderinos vivir pendientes de las precipitaciones meteorológicas. Sí podemos afirmar que esa fama de ciudad casi predilecta de las lluvias, que nos cargan por ahí los que creen que el verano es para retostarse sin tener a mano un mal sombrajo, es una visión absolutamente pesimista o una disculpa para quién sabe qué designios. Porque si es cierto que el sol no sale puntual y obligadamente todos los días, más lo es la casi ausencia de precipitaciones en lo que va de verano. Lo que sucede es distinto: hay una psicosis de pluvifobia u horror a las cuatro gotas que a lo peor caen, pero no sin previo aviso del viento de! noroeste. Díganlo nuestros campesinos, cuyo tema desde hace más de quince días es la sequía. Una sequía soterrada Este va siendo uno de los años de más acusado estiaje y los ríos bajaban como escondidos por entre los caatos rodados. Ha habido hasta una operación salvamento para los alevines de salmón, lo que ya es demostrativo. Lo cierto es. que Santander ha estado como nunca de población flotante y de playas animadas. Y, consiguientemente, de problemas de tráfico urbano. La ciudad se va quedando pequeña. En ocho años la matricula provincial de vehículos ha dado un salto de cerca de cuarenta mil. Añádase la nota foránea y nada puede extrañar que hasta la calle más apartada se vea flanqueada por coches aparcados. La cuestión planteada- LO sólo aquí- -entr heliófilos y no heliófilos, debería definirse como acaba de hacerlo un querido colega de San Sebastián, el señor Donosti, de modo concluyante: Lo mejor del sol es la sombra. DE CAZA Y DE PESCA Las escopetas no han estado ociosas esta temporada, ni van a estarlo durante la próxima temporada cinegética en los montes de al provincia. Según una información oficiosa, en un mes, sesenta y siete cazadores han arado brañas y bosques para cobrar algamo de los sesenta corzos que eran el cupo para la caza al rececho de la temporada. Sólo cuarenta y seis fueron abatidos, y eso que el corzo suele hasta cruzarse en la carretera, cuando baja al Saja a abrevar, por los parajes agrestes de Barcena la Mayor. Dice la nota a que nos referimos que de los animales cobrados por las escopetas sólo uno fue clasificado como medalla de plata con 114 puntos; el resto ni siquiera llegaron a medalla de bronce Y en cuanto al jabalí, dejaron de existir cinco, y no muy rozagantes ejemplares. Ya se están preparando, para la campaña gue comenzará en otoño, treinta y dos cuadrillas para cuatrocientas sesenta y dos cacerías comprometidas. Dicen que el número de cuadrillas es inferior ai de otros años, pero en cambio ha aumentado considerablemente el de componentes de cada una, con un mínimo de quince. Como anteriormente, se reserva un cupo de sesenta corzos; pero el de jabalíes es ilimitado. Agreguemos que el fortísimo estiaje de este verano- -para que Juego digan que por aquí llueve todos ¡os días- -puso en peligro, en la parte alta de! río Pas, la vida de millares de pintos (así se denomina, como mejor saben los hombres de la caña, a los saimones en edad pueril el Servicio piscícola acudió, hace un mes, al salvamento, ESPAÑA ES VERANO OVACIONES AL MAR europeos de tierra adentro. Y no digraFue en junio y en las postrimerías de las películas mudas. Pasaba yo unas mos a los ciudadanos de esa inmensa Rusia, que si en lugar de verse encasemanas en Madrid, antes de marchar a Francia y embarcar allí rumbo a Ve- jonada en tanta tierra, como en una sepultura de fosa común, gozara de nezuela, vía las Antillas francesas, Guadalupe y Martinica, cuando una tarde largas costas, los rusos serían menos me metí en un cine muy popular enton- melancólicos y tristones, escogerían meces y aún hoy. En la fila de butacas, nos la libertad y seguramente la propia Rusia. sería un país menos huraño y delante de mí, muchos adolescentes y más expansivo y cordial. Porque el mar gente moza. Se inició la sesión con un es alegre, hasta cuando está de mal noticiario, y de pronto aparecieron en la pantalla unas panorámicas del mar, humor y tempestuoso, a diferencia del llano y la montaña, que resultan tristes con escenas de baños, natación y juegos playeros, todo, fuertemente ilumina- hasta cuando están alegres. do de sol. Era imperdonable que millones de españoles, a lo. largo de los siglos, no X entonces aquella muchachada dellegaran a ver nunoa el mar, cuando lante de mí, y la mayoría del resto del España está prodigiosamente rodeada público, estalló en gritos de alegría y aplaudió entusiasmada al mar, igual de mar, salvo por un par de fronteras no demasiado largas. Tener mar, la que el típico y especial público de circo posible de mar, constiaplaude el número del domador que mayor cantidad más preciadas fortunas tuye una de las mete la cabeza en la boca del león y la para cualquier nación. Y en esto, la saca sin hacerse ni un leve rasguño en nuestra ha sido una de las más favoel rostro ni tampoco romperle un colrecidas por la mano de Dios, tanto en millo a la anciana fiera. cantidad como en calidad de mar; hay Aquella masa de esos tiempos de la mares mejores y mares de calidad inEspaña interior, ovacionaba al mar, ferior; y en ese favoritismo incluso se porque jamás había visto el mar, salvo amplio a la incomparable posición de) alguna rara excepción, lo mismo que España en el mar. De todo ello es ejem- en cualquier pequeña y candiente isla pío especial Santander, que estando del Trópico, aplaudirían la nieve de los aquí, a dos pasos de la Castilla interior, Alpes. Hasta los años treinta, en una resultaba un pecado que los castelladistancia de noventa kilómetros tierra nos todos, no se asomaran al mar. Sin adentro, desde los más remotos tiemembargo, esa gente que soñaba con el pos, la inmensa mayoría de los espamar, sin lanzarse a descubrirlo y gozarñoles nacieron, vivieron y se fueron de lo, comenzó en los años cuarenta a este mundo sin haber contemplado el emprender los caminos del litoral sanmar ni tener de éste otras noticias que tanderino, igual que otros siguen el calas que leían en los periódicos, infor- mino de Santiago; y cada verano en cimando de naufragios de trasatlánticos, fras más cuantiosas, hasta ei presente mercantes o pesqueros o sobre desas- en que el número de ellos es tan gigantres en las costas por los temporales; tesco que puede decirse que, desde juo bien por los cantos al mar de algún nio, toda Castilla está o ha estado aquí, poeta que, a lo mejor, jamás había pillenando playas, restaurantes, calles, sado la arena de sus orillas; o incluso cafeterías, aunque ha habido por el relato de un viaje trasatlántico, habitacionesy que nunca alquiladas más por escuchado de labios de un emigrante particulares, en ocasiones no alcanzaque volvía rico de América. ron para todos, de modo que veraneanEran tiempos en que millones de estes hubo que tuvieron que dormir alpañoles dé tierra adentro, las referen- guna noche en los coches o incluso en cias más próximas que tenían del mar un banco del parque. T no pocos de se las llevaba el cine en cuanto a imá- ellos, que estrenaban mar, al contemgenes y contemplación plástica; y si plar por vez primera la bahía, con su podían saborear el mar era gracias al paisaje incomparable, dieron rienda pescadero que les suministraba la mer- suelta a su alegría y entusiasmo freluza y las sardinas. nando a duras- penas unas tremendas Esto que les ocurría a los españoles ganas de aplaudirle, como aquella mu interiores les sucedía asimismo a los chachada del cine madrileño. -Lorenzo franceses, suizos, alemanes y demás GARZA. da. El plan aprobado tiene que desarrollarse mediante un plan parcial de los terrenos afectados, con la definición de los nuevos usos previstos por considerar que se trata de un caso concreto y excepcional. En el plaa parcial- -dice la Dirección General de Urbanismo- -se deberá cuidar de modo especial que la ordenación que se formule no represente un obstáculo para el desarrollo urbano de Las Llamas. Medida precautoria es ésta. La zona de Las Llamas, es decir, la ampJia vaguada que desde los campos del Real Santander hasta Pronillo está llamada a ser, dentro de no muchos años, la ampliación de la ciudad- hacia el norte, y al estar inserta la Universidad (se ha construido bastante en la amplia avenida desde la plaza de las Brisas) no podía ignorarse los múltiples problemas que una ordenación urbanística no bien meditada con proyección hacia el futuro, obstaculizaría la construcción de los edificios y servicios universitarios. S. C. logrando poner en franquía unos 50. QOO ejemplares, la mayor parte de ejlos bloqueados en pozos la operación se hizo felizmente, y los alevines pasaron a otras aguas más copiosas. Se teme, sin embargo, que un número igual hayan perecido. EL POLÍGONO UNIVERSITARIO La zona en que se alza actualmente la Universidad Internacional en Las Llamas corría el peligro de limitar extremosamente el ámbito del futuro previsto, esto es, cuando llegue el momento de construir nuevos edificios para las Facultades o Escuelas Superiores que necesariamente, y siguiendo el plan ampliatorio habrán de ir formando el gran conjunto universitario del futuro. Por ello, la administración, muy previsoriamente, sé adelanta a pedir la delimitación del polígono de Las Llamas; la propuesta es del Ayuntamiento, y la Dirección General de Urbanismo la ha sometido a la Subsecretaría del Ministerio de la Vivién-