ABC MADRID 29-08-1969 página 11

D E algún tiempo a esta parte sé ha producido en España, haciendo eco a la vida internacional, un gran movimiento en pro de los subnormales, esos seres afectados de una deficiencia mental u orgánica que los hace menos útiles para la sociedad, y a los que se tiende a dejar de lado, con gran perjuicio para sus familias, de las que son un gravamen, cuando pudieran rendir provecho a la propia sociedad mediante una educación de la que son susceptibles. El movimiento en cuestión se va traduciendo en proyectos de centros educativos de los subnormales, financiados por entidades estatales, municipales y aun particulares. El primero de ellos se inauguró en Pozuelo en el pasado julio. Desde ABC, que dedica preferente atención a ests tema de los subnormales, me propongo en este artículo glcsar la importancia ds esta institución. Se llama Centro de Educación Especial de San Luis Gonzaga y no es del todo nuevo, ya que cuenta como tal diez años de existencia. Se inició con licencia d e l Ministerio de Educación Nacional, sn noviembre de 1959, y en abril de 1962 se creó el Consejo Escolar Primario San Luis Gonzaga, con tres escuelas de educación especial, dos de chicos y una de chicas. En 1964, doña Carmen Gayarre y su esposo, el doctor Carlos Gil, catedrático de la Facultad de Medicina de Madrid, instauraron la Fundación Centro de Enssñanza Especial que fue clasificada como benéfico- docente de carácter particular, por orden ministerial, y en 1965 fue incluido en el Nomenclátor de centros autorizados para impartir cursos de formación intensiva profesional por la Dirección General de Promoción Social del Ministerio de Trabajo. Durante los diez primeros cursos de su funcionamiento en las modestas instalaciones de la calle de los Condes del Val 28, camino de Chamartín, recibieron formación multitud de jóvenes de ambos sexos- -así en el curso 1965 a 1966 siguieron sus cursos 18 muchachos mayores de dieciocho años en la especialidad de encuademación, y 13 chicas en la de alfombras, con excelentes resultados en orden al aprendizaje del oficio y adaptación social- pero todo ello en pequeña escala, hasta que se planeó el edificio que acaba de inaugurarse y que lleva ya en parte funcionando desde hace algunos meses. Se halla instalado en el kilómetro dos de la carretera de Majadahonda desde Pozuelo; ocupa un terreno de 22,595 metros cuadrados y fue adquirido gracias a una subvención de tres millones de pesetas concedidas por la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales del Ministerio de la Gobernación. La realización de la obra, -encomendada- a la empresa Agromán, ha tenido lu- gar en una primera fase que comprende el Centro Experimental de Trabajo, constituido de dos edificios para talleres y comedores destinados a muchachos mayores de dieciocho años, cinco escuelas de niños y una de párvulos, que forman el grupo escolar de chicos dependientes del Consejo Escolar Primario de la Fundación, y una residencia para 24 internos. Este sector, con todos sus servicios, está en funcionamiento desde. el cinco de mayo, y allí reciben educación hasta 132 alumnos seleccionados, hallándose en periodo de selección 18 más. La segunda fase de la obra que acaba de inaugurarse, alberga los servicios generales del centro: gimnasio, zona de rehabilitación, gran salón (polivalente ds actos, capilla, consultas médicas y psicológicas, sala de padres, departamento de. Hermanas, pequeña residencia de chicas, así como las escuelas de chicas dependientes del Colegio Escolar Primario de la Fundación, el Colegio de San Luis Gonzaga y los talleres de muchachos mayores de dieciocho años, así como cocina y comedores para menores de esa edad. Está levantada ya hasta sus últimos detalles la escuela de formación profesional especial, construida y dotada por el Ministerio de Educación y Ciencia, con cargo al plan de desarrollo, y será centro reconocido de enseñanza profesional con cien puestos escolares de chicos de catorce a dieciocho años, y 50 alumnas de la misma edad. Se construye a ritmo acelerado una residencia para muchachos mayores de dieciocho años, con 22 cuartos individuales, de los cuales unos seguirán cursos de formación profesional y otros ocuparán pues- tos en el taller protegido, que se espera funcione antes de fin de año. En resumen, el Centro de Enseñanza Especial San Luis Gonzaga ofrece un sistema completo de educación de los retrasados mentales graves, moderados y ligeros, con niveles intelectuales diversos, desde el jardín de infancia hasta los talleres protegidos, pasando por la escuela primaria a la preparación para puestos de trabajo, gestienándose su colocación en ellos. Se ha creado un ambiente residencial grato y favorable, en el que los alumnos se desenvuelven con libertad y disciplina. La COO 34 peración de les padres es requerida para todo elle. El centro está reconocido por el Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica; es centro de prácticas para los maestros que sigan los cursos de formación en Pedagogía terapéutica, por designación de la Dirección General de Enseñanza Primaria, y lo será también para el personal que señale el Consejo Superior de Proteccinó de Menores. En cuanto al alcance numérico de su alumnado, se prevé que puede llegar a 450 alumnos, pero en pequeños grupos, con separación de edades, sexos y niveles intelectuales, sin ninguna discriminación. La fundación, en su sección de Publicaciones, ha traducido, editado y distribuido los libros de la señora Egg: Este niño no es como los demás A niños diferentes educación distinta A hombres distintos rutas de vida diferentes así como La evaluación del progreso en la adaptación social del psico- pedagogo doctor Gunsoburg. La fundación colabora con las asociaciones de padres subnormales, y está integrada en la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales y en la Liga Internacional de Sociedades Para Ayuda de los Deficientes Mentales. Personalmente, me ha sido dado visitar la obra en su primera fase, saliendo muy satisfecho del nivel a que se llegaba ya en sus talleres de encuademación, eléctricos y similares, escuelas anejas y comedores. Tanto él personal docente como el discente me produjo la mejor impresión. Considero este centro, primero en España, como el modelo de los que se anuncian ya en diversas ciudades y que constituirán un título de honor para la pedagogía española. Juan ZARAGÜETA