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ABC MADRID 28-08-1969 página 71
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ABC MADRID 28-08-1969 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
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MIRADOR en su autora una gran cultura literaria, una pluma experta y un largo oficio. No se trata, pues, de una sorprendente revelación, en el estricto sentido de la palabra, al aire de algunas en que su protagonista hiciera alarde de desconocer las obras fundamentales de nuestra literatura, como si tal ignorancia pudiera constituir un destacado síntoma de genialidad. No. Sea quien sea Cecilia G. de Guilarte, nos encontramos ante una escritora hecha, muy preparada, madura, cargada de vivencias, con profunda intuición, merecedora, por ello, de un amplio crédito a su futura labor de narradora. -Be por sí, Cualquiera que os dé muerte al decir de los jurados, es un primer fruto absolutamente logrado. Parece ser que Cecilia G. de Guilarte ha vivido mucho tiempo en Iberoamérica, sin que pese a ello se haya dejado arrastrar por las últimas modas, alineándose, por el contrario, junto a los grandes nombres de nuestra novelística. Entre los jóvenes valores que han destacado en este premio de verano merecen citarse Diego Moreno Jordán, autor de Sin trompetas ni tambores que quedó finalista, y Javier del Amo y Luis Matilla, cuya obra Andén segundo escrita en colaboración, se sostuvo obstinadamente hasta las últimas votaciones. 7, entre los sudamericanos, disputaron brillantemente la final Bayardo Tejerina y Manuel Linares, autores, respectivamente, de El dinero de la esperanza y Bajo el mismo cielo aquélla, basada en la picaresca y los negocios fraudulentos que nacen al socaire dé los programas de ayuda a los pueblos subdesarrollados en el perímetro de Centroamérica, y ésta última reiterando una vez más el viejo tema del expolio de los campesinos, con su revolucioncita al final. En síntesis, un lucido muestrario de la narrativa hispánica contemporánea, que ha acudido al premio Águilas para subrayar su creciente importancia dentro de ese mundo contradictorio y polémico de los premios literarios. Tal ha sido la temperatura alcanzada por él, que se estudia la posibilidad de que el año próximo esté dotado con medio millón de pesetas, lo que colocaría en un segundo lugar, por lo que a dotación económica se refiere, entre todos los premios literarios de España. Siempre es estimulante, a pesar de las confusiones a que pueda dar lugar, la creación de un premio literario, pero en este caso lo es en mayor medida, dadas las singulares características del de Águilas. Mientras otros puebles de la costa turística se lanzan por el camino de la publicidad comercial estruendosa, Águilas hace estallar sus bengalas en el oscuro cielo de una noche de agosto, no para anunciar su clima, sus playas o su folklore, ni sus fiestas de pólvora y pantomima, sino para llamar la atención sobra una nueva obra literaria. En Águilas, pueblo antiguo, se sabe qué la charanga y el ruido pasan mientras que la huella de una obra artística permanece, que la grandeza de un pueblo no reside tanto en los signos externos de su opulencia material como en la labor fecunda del espíritu. Cada año, en ese paréntesis de las vacaciones veraniegas, cuando todo se paraliza y duerme, volverá a repetirse el milagro de un pequeño pueblo que se congrega para proclamar al vencedor de una lid tan noble como la literaria, aunque viva tan lejos y sea tan desconocido como Cecilia G. de Guilarte. Ángel María de LERA

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