ABC MADRID 28-08-1969 página 49

28 DE AGOSTO DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. sus evidentes condiciones de actriz flexible y cambiante, con una dimensión de profundidad muy elogiable. Tony Soler ha encontrado también base para dar rienda suelta a su gran vis cómica. El personaje de Mará koyanes, precisamente por ser ei más normal, teñía menos oportunidades de lucimiento, aunque ella las aprovecha todas, mientras Raman Reparaz está muy en su sitio precisamente porque logra una discreta versión de su Bien está que la temporada teatral siga dos- -la madre y la sirvienta, sobre todo- gris cometido. Digamos también que las Una excelente norma gastronómica: nada dialoga con gracia, si no chispeante, tam- cuatro actrices fueron aplaudidas largade empezar por los platos fuertes y pesa- poco facilona, y demuestra t cte y busn mente en sendos mutis y que los finas dedos, que ya llegarán a su debido tiempo; gusto al no acentuar las tintas ni en el corados de Vicente S. de la Peña logran de entrada resultan insustituibles estos gesto ni en el lenguaje, pese a lo fácil que una excelente ambientación. bocados ligeros, agradables y no del todo resulta deslizarse cuando se barajan tipos Como el público lo pasó bien a lo largo exentos de condimento y contenido, que y situaciones como las que él plantea. de los cuatro cuadros y no se sintió deservirán para abrir boca a manjares más Por otra parte, cuanto de absurdo pueda fraudado en ningún momento, los aplauelaborados y quizá, por eso mismo, menos hallarse en la feliz compenetración final del sos- -que habían llegado, coma queda dicho, elemento femenino y en otros aspectos no a interrumpir en varios momentos la repreplacenteros de mayor Además, a Roberto Romero le da buen puede ser reparo no parece cuantía, dado sentación- -se hicieron clamorosos al final que la comedia pretender, en resultado esto de madrugar. En el pasado ningún momento, serios y graves plantea- de la obra, sonando incluso bravos de año hizo su primera salida escénica como mientos, sino simplemente entretener, aun- complacencia. Con ello, director y autor autor, presentando Coqueluche en plelos intérpretes la burla burlando, se apunten pincela- pudieron compartir con hasta hubo lugar nos ardores veraniegos; parecía un gesto de que, trascendentes. satisfacción del éxito y das modestia, de minusvaloración de su propia para que Roberto Romero pronunciara- -seRafael Bertrán ha dirigido esta come- guro y sin nervios de principiante- -unas obra, que, sin embargo, constituyó una grata sorpresa y ha sido un buen éxito. dia con una contención digna de ser resal- palabras muy ponderadas en las que desvió Ahora Romero parece sentirse más seguro tada; si el autor huyó de todo exceso el mérito hacia realizador y actuantes. En fie sí mismo, pues, si madruga todavía, nos formal o dialéctico, el director cuidó, con definitiva, que la temporada se inició con brinda su nueva comedia ya en el pórtico especial tacto, la materialización del texto, clima placentero y complacido. -PÉREZ de la temporada que está a punto de ini- hasta tal punto que Juan Diego, sobre quien FERNANDEZ. ha pesado la responsabilidad de dar vida al mixtificado adolescente, no habrá teHOMENAJE A MARY CAÍRRILLO nido que sufrir violencia alguna, pues todo EN BARCELONA es normal en su apariencia y ademanes Barcelona 27. (De nuestra Redacción. y sólo en las singulares inclinaciones a la moda, al tricot o a la cocina se traslucen Anoche, en el teatro! Español, se céJSferó las oscuras y soterradas tendencias. Mar- una íuncién extraordinaria en homenaje gott Cóttens tiene a su cargo uno de esos a la genial actriz Mary Carrillo, c n mopersonajes pintiparados para su tempe- tivo de las cincuenta representaciones de ramento y, naturalmente, logra una crea- su creación La muerte da un paso atrás ción irreprochable, incluso en el realismo Hubo un gran fin de fiesta en honor de de sus desvanecimientos. Para Encarna la protagonista, al que concurrieron gran Paso, que ha hecho tipos semejantes muche número de artistas y cantantes que, al más desgarrados, esta Mónica de ahora igual que Mary Carrillo, fueron largamenno ofrece dificultades, pero en ella encuen- te aplaudidos por el público, que llenó por tra oportunidad de lucir, como siempre, completo el local, viéndose obligada la ABC. JUEVES Margot Cottens, Encarna Paso y Mará Goyanes ciarse y, sobre todo, nos ofrece una obra más elaborada y conseguida, en la que se afronta un tema escabroso y difícil, de innegable actualidad, que entraña un inevitable fondo de ribetes dramáticos y que, sin embargo, se ofrece con una envoltura decididamente jovial, desenfadada y, en muchos momentos, incluso francamente divertida. Esa habilidad con que el problema de fondo- -espinoso y penoso- -descansa y se amortigua constantemente sobre un mullido lecho de situaciones hilarantes es, en nuestra opinión, el mejor mérito de Acelgas con champagne Como en la extraña mezcla del título, se alternan los momentos ácidos con las escenas burbujeantes, pero con notable predominio de estas últimas, lo que mantiene al especta dor en una frecuente carcajada. Las tribulaciones ds una madre nerviosa, neurótica, por un hijo que comienza a dar muestras evidentes de desviacionismo sexual se inician con aire de saínete; pero el problema se acentúa, gradualmente, con una inteligente ponderación en la escalada del conflicto hasta encontrar una ffami a que, naturalmente, no resuelve la sttusteKSb como por arte de birlibirloque, pero aftee una promesa cierta de que el personaje va a luchar por redimirse, bien ayudado por toaos los suyos, lo que constituye, en definitiva, un desenlace sonrosado y feliz, gráficamente simbolizado en el repiqueteo insistente del teléfono abandonado. Maneja bien Roberto Romero sus limitados medios; crea unos tipQS bien defini- El día 2 de septiembre, y a beneficio de la Lucha contra el Cáncer, se presentarán en Price los Ballets Folklóricos Nacionales de Yugoslavia. Highly confidentiai anticuada, frase de Robert Tanich, es un mero pretextó para que Hermoine repita sus manierismos de siempre. Así ha acogido la Prensa londinense la vuelta de la Gingold. Con El amor de los cuatro coroneles versión de Casona, se han presentado triunfalmente, en el Kursel de San Sebastián, María Luisa Merlo y Emilio Gutiérrez Cabe, Con dicha, oiré, se reincorporará en diciembre María José Goyanes a la vida activa, junto a Emilio Gutiérrez Coba, en el Barcelona de la Ciudad Cendal, desde donde se trasladarán al Fígaro madrileño, para estrenar Las moscas de Sartre. Anthony Newley está preparando un musical sobre Napoleón y Jesefina. Bárbara Streisand y el propio Ñewley asumirán los papeles estelares. Después de la fcreve temporada de los Ballets Nacionales ¿le Yugesl wa y antes de la iniciación tie su habitual temporada de eirc Price cerrara, sa ciclo veraniega de flamenco cea p programa tftujads Festival de dmte cen Antonio Molina. Niña de Aaternupa, Porrinas de Badajoz, Manolo el BÜIagueno, Niña de la Puebla, Adelfa Soto y Pepe Mar chema. La Royal Shakespeare Company está buscando un pequeño teatro en Londres LA ESCENA, AL DÍA para la presentación de dos obras carperimentales, con un presupuesto modesto. María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga inaugurarán el día 25 la temporada del Beatriz con la famosa comedia de Sean O Casey Rosas rojas para mí adaptada por Alfonso Sastre y dirigida por José María Morera. A María Luisa y Carlos los secundan, entre otros, Eugenio Zuffoli, Luis Peña y Venancio Muro. Los decorados son de Francisco Nieva. María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga actuarán en el Beatriz hasta fines de junio próximo. Además de Rosas rojas para mí cuentan con una comedia de Rtiiz Iriarte. La Prensa de San Sebastián se muestra unánime en la exaltación de los valores interpretativos que Antonio Casal da al principal personaje de la triunfal obra de Joaquín Calvo Sotelo, El inocente La Sociedad de Autores de Chile descubrió, con toda solemnidad, en el vestíbulo del teatro Principal, una placa conmemorativa de los cincuenta sMps que El Quijote de la Zarzuela española lleva difundiéndola en toda la América Hispana. El ac brillantísimo y emotivo, estuvo pate jÉaaj a Bar nuestra Embajada en aqtteEta Síepublica hermana. Fina de Calderón se ha ido de caes a Andorra, donde ha presentado Sé ue me quieres También la popular poetisa presenta otras en el Fes- tiyal de Barcelona. -A. L.