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A B C MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 48. una breve nota las 258 páginas grandes del texto, pues el resto del libro son nueve páginas de puntual bibliografía y tres de índice de nombres citados. Durante varios años jefe del partido comunista en Italia, el hijo de Cerdeña demostraba su talento y su valentía. Casi se puede lamentar ue un hombre de su valor haya derrochado tanto esfuerzo en una obra que sus compañeros, o correligionarios, con menos cultura, hubieran podido realizar. En ese sentido él índice habla con elocuencia Crítica de los intelectuales italianos. El problema estético en Gramsci. La Comuna y él Renacimiento. Maquiavelo, jacobino y bolchevique. El nuevo humanismo. La formación del hombre colectivo. La revolución- restauración. La función del nuevo Estado. La metodología de la filosofía del praxis. La noción de hegemonía. El libro merece atención por parte de quienes se interesan por los temas indicados, y el comunismo en los años casi inmediatos después de su triunfo en Rusia. La traducción del original francés es obra de Enrique Molina. escuelas y corrientes, desde la asociacknlsta a la existencial, pasando por la freudiana y la fenomenológica. Como apéndice a esta tercera edición, él profesor Cruz Hernández añade unos fragmentos de su valioso trabajo Función general y significación biológica de la inteligencia que presentará a una de las ponencias del II Congreso Nacional de Psicología celebrado en Madrid en 1967. DE ALEJANDRO, JOSÉ MARÍA, S. J. GNOSEOLOGIA (DIOS, HOMBRE Y MUNDO Biblioteca de Autores 504 nabinas. 1969. Cri fvnos, Generalmente hablando la mayor parte de las teorías del conocimiento de la filosofía escolástica rosaban ciertos abstactismos intelectualistas. Pero es indudable que el creciente humanismo de buen cuño que alienta ahora en el conocimiento humano ha llevado a los especialistas a fundamentar la gnosiología sobre bases menos fideistas y más acordes con las realidades existenciales de hoy El padre José María de Alejandro, conocido profesor de Jo Universidad de Comillas, aborda en un primer avance sistemático, realmente impresionante, una criteriología fundada en ra personalidad del hombre aunque entendiendo que el hombre como personalidad es proporcional a su conocimiento. Quiere decirse con todo esto que el ilustre jesuíta ofrece insospechadas dimensiones a la facultad de conocer, precisamente por estudiarla junto al sujeto de ese conocimiento. Hay en este libro un riguroso trazado de Jos términos filosóficos, así como de las facultades humanas utilizadas para conocer Se estudian dentro de un marco clásico pero huyendo de excesivos matematicismos, la analogía de la verdad, la evidencia, la certeza, las sensaciones, la naturaleza del saber histórico, etc. así como el aparato criticó imprescindible para ofrecer a ese ser hambriento de certeza que es el hombre, un instrumento que le ayude a resolver los grandes problemas, concretamente la inseguridad gnoseológica del hombre contemporáneo. Son especialmente importantes la descripción de las gnoseologias modernas de Marx, Niestzsche, Kierkegaard, Sartre, Heidegger, W. James, Husserl, Ortega y Gasset y otros. Libro básico en suma, que abre, sin audacias, pero con eficacia, un camino hacia el realismo filosófico. SONTAG, SUSAN: CONTRA LA INTERPRETACIÓN Ed. Seix Barral. Barcelona, 1969. 3 5 (8 páginas. GRIMALT, MANUEL: NADIE ESCRIBE LA HISTORIA DE LA PRÓXIMA AURORA 33 d. Andorra. Prinomado de Ando ira. 196 S: 321 paga. ¡VÁZQUEZ N U Ñ E Z GUILLERMO: MERCEDARIOS ILUSTRES Publicaciones del Monasterio die Poyo. Madrid. 1966. XV. 770 Dásinas. Es una recopilación de diferentes artícu- tos de revistas, ordenada por el padre Ricardo Sanies y distribuida cronológicamente. La obra en su conjunto está constituida por una semblanza breve de las mejores figuras de la Merced desde el siglo XIII hasta él XIX, escrita con sobriedad, buscando siempre la verdad escueta sin las fantasías de los cronistas poco aficionados a los archivos. Es impresionante el destile de santos, mártires, obispos, catedráticos de Universidad y escritores, muchos de ellos con gran proyección en la vida nacional. La vida de la Iglesia y la dé la cultura, especialmente en los mejores siglos del Imperio español puede verse reflejada en estas biografías. Salamanca, Alcalá, instituciones culturales de Hispanoamérica aparecen en la obra de Guillermo Vázquez. Escritores de la categoría de Tirso de Molina, Alonso Remón, Interián dee Ayala; comentaristas del Estagirita como Gregorio Arcisio, Francisco Zumel; internacionalistas como Serafín de Freitas V tantos otros aparecen aquí en apretada biografía. Una verdadera escuela de místicos y escritores de espiritualidad, casi todos ellos de los mejores tiempos de la lengua castellana, pueden verse sucintamente resuviidos en esta obra. Manuel Grimalt, incansable viajero de pródigas singladuras, ha escrito la novela de la Cutía actual con ejer plar ponderación y estilo templado. En esta hora de fanatismos ds uno y otro bando la novela de Grimalt nos invade el ánimo con su autenticidad arrolladura y su honradez testimonial. El protagonista, Paco Salinas, corresponsal volante de una Agencia española, encariñado con él experimento social llevado a cabo en él Caribe, ganado cada vez más por él entorno, decide compartir un destino heroico. Complemento de esta actitud vital es Beatriz, una mujer forjada en la guerrilla, con una posición firme, sin vacilaciones. El resto de los personajes son coro y documento de la situación. El lado pintoresco y anecdótico nos lo da el retmtro de esos españoles que acuden en misión comercial a aquella República hispanoamericana: su vida allí, sus afanes... narrados con desenfado y simpatía. Grimalt ve la vida novelesca barojianamente, pero sin la acrimonia y él sarcasmo de nuestro genial novelista del 98. La historia de Grimalt está salpicada de personajes ejemplares que, no obstante, no resultan pegajosos ni falsos. Un sano idealismo informa toda la obra, un idealismo sin desmelenamientos, formado de entereza y de verdad. El lenguaje es llano y puro, muy eficaz al propósito. La joven e inteligente escritora neoyorquina Susan Sontag analiza en este libro de ensayo el fenómeno de la interpretación del contenido en la obra de arte y él prurito contemporáneo de interpretar buscar el significado a ultranza. Se pregunta la autora: ¿Cómo debería de ser una critica que sirviera a la obra de arte, sin usurparla? Nuestra misión- -se responde más adelante- -no es percibir en la obra la máxima cantidad de contenido o exprimir un contenido que la obra no tiene, sino la de reducir el contenido de modo que podamos ver al detalle el objeto. En lugar de una hermenéutica (de una explicación) necesitamos un erotismo del arte. Esta cuestión abre brillantemente esta colección de agudas consideraciones acerca de artistas y obras representativos de la cultura moderna. Artículos escritos por la Sontag en los últimos cuatro años y que reunidos no se contradicen, sino que se complementan y sirven eficazmente al propósito. A través de ellos percibimos la actitud de la nueva generación norteamericana ante los fenómenos culturales llegados de fuera, principalmente de Europa. Asi se pasa de Cavius a los happenings de Artaud a Godard, de lonesco a Resnais... Cine, novela, teatro, antropología... Contra la interpretación analiza la esencia del hecho artístico en su visión más vanguardista, con agudeza y amenidad, por lo que constituye libro clave, retrato fiel y necesario con nuestra cultura. ACEVEDO, MATILDE: RAMAS SECAS Madrid. 1969. CRUZ HERNÁNDEZ. MIGUEL: LECCIONES DE PSICOLOGÍA Bd. Revista de Occidente. 1969. 506 páginas. Madrid, BUZZI, A. R. LA TEORÍA POLITICA DE ANTONIO GRAMSCI E d i t o r i a l Fontanella, na. 1969. 271 Páss. Barcelo- El aspecto físico de Gramsci era tan penoso corno alentador su vasta cultura filosófica, histórica y literaria. Antes que nada se consideraba discípulo de B ened etto Croce. Se puede decir que uno de sus diez libros, Quaderni dal Carcere se proponía rehacer para la filosofía de Croce la misvia crítica que Marx había hecho de la filosofía de Hegel. La actividad intelectual de Gramsci- -escribe él autor, Buszi- -durante los años de su reclusión, consistió, en suma, en dar al sistema de Crece v. na coloración antimetafísica y antiindiviati iíata. No sería nada fácil resumir en Aparece ahora la tercera edición de las Lecciones de Psicología del profesor Cruz Hernández, hecho que prueba, por sí solo, la calidad de este libro, publicado por primera vez en 1960. Suficientemente conocido por los estudiosos y los especialistas de esta rama científica, el libro del profesor Cruz Hernández no se adscribe a ninguna de las teorías y escuelas derivadas de ellas, que han dominado la Psicología en sus distintas etapas. Con un criterio amplio y objetivo, plenamente orientador para quien desee acercarse a esta disciplina- -especialmente desde él campo de la Medicina, aunque sin olvidar otros campos lindantes con la propia Filosofía- él autor realiza; tras exponer la constitución histórica de la Psicología, sus presupuestos antropológicos, basesr neúrofisiológiciis y metodológicas; una síntesis de lo más valioso entre lo aportado por las diversas En estas Ramas secas Matilde Aceve do- -esposa, madre- -nos ofrece un ramillete de intimismo femenino, por él que nos transmite sus estados de ánimo, tamizados por su pensamiento, sin aspavientos, sin pedantería, sin cursilería tampoco. Versos nítidos como él agua cristalina de los arroyos. Ráfagas de viento más que ramas secas. Ráfagas de un viento sutil, breve y fresco. Verso cargado de sensaciones, de colores, de aromas suaves, de vegetales emociones. El verbo encierra densamente su carga de energía (concepto) sustaneializada. Todo es esencia y sustancia en el romanticismo espontáneo, despreocupado de métricas y rimas, de Matilde Acevedo, poetisa de lo sencillo y trascendente. CAYUELA, JOSÉ: HELDER CÁMARA Ed. Pomaire. Barcelona. 1969. 2 S 8 páginas. oficiales mecánicas de camiones Presentarse en TALLERES J U L I A Calle Guillermo de Osma, 16. (2.301. El periodista español José Cayuela. que cuenta con una dilatada experiencia profesional en diversos países hispanoamericanos, aborda en este libro- -subtitulado Brasil, ¿un vietnam católico? -alrededor de la figura del arzobispo de Recife, monseñor Helder Cámara, la pintura de un panorama sociopolítico de toda Iberoamérica. El personaje central, monseñor Cámara, quizá él obispo más discutido dentro del mundo católico, predicador de la no violencia, fustigador incansable de la injusticia de los poderosos, incómodo pira los llamados grupos de izquierda y objeto de agresión para los gru- pos reaccionarios de su pats natal, aparece en este volumen bien acompañado por una serie de figuras que han ido conformando la historia y él momento actual del Brasil y, por ende, del continente americano. Cayuela, con profusión de datos y un ritm de narración rápido, novelesco, finaliza su obra con un interesante apéndice, constituido vor algunos de los discursos más significativos pronunciados por monseñor Cámara, entre los que figura el ya histórico del lanza ¡tiente, oficial de su movimiento mundial Acción, Justicia y Faz