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ABC. MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14 como en cursos anteriores, indeseadas y absurdas interrupciones. La creación de nuevos centros docentes no alcanza el ritmo deseado, pese a la celeridad impuesta. Y el problema- -mientras quedan aún esperando turno las soluciones correspondientes a la transformación de cátedras en departamentos, al sistema de cátedras vitalicias, a los métodos de examen y enseñanza- -parece reducirse a la excesiva afluencia estudiantil. Tal como si el mayor pecado de ¡la Universidad actual estribase en que demasiados españoles hayan coincidido en edad y afán de aprender. La decisión, iniciaimente apuntada con la implantación de un numeras clausus en Económicas, arroja las culpas de la mala y anticuada estructura de la Universidad española sobre uno solo de sus componentes: el alumnado. Insensiblemente, de continuar abundando en la fácil salida que comporta la limitación de plazas y la instauración- -que ya es un hecho- -de un sistema de Universidades paralelas dentro de la organización docente estatal, el clasismo surgirá inevitablemente. Habrá Universidades para estudiantes de expediente brillante y para estudiantes de expediente sin brillo, y, paradójicamente, el método utilizado para la fabricación de un nuevo orden universitario habrá nacido de los resultados facilitados por los Institutos de Enseñanza Media y los colegios privados, con arreglo a unos métodos de enseñanza y examen considerados en su mayoría incorrectos y anticuados, y cuya revisión está ya realizándose. Creemos- -es necesario creerlo así- que esta solución buscada para que Económicas reduzca su parte correspondiente- en la masificación general es, no solamente transitoria, sino que ha nacido, además, dé unos antecedentes muy precisos de inquietud estudiantil, que sólo se han dado- -sólo pueden darse- -en razón del número de alumnos, en Madrid o Barcelona. Porque una Universidad estatal- -y en España, preciso es insistir, todas salvo la de Navarra lo son- -no puede resolver por el drástico sistema del completo con elección de los viajeros, un problema que tanto afecta a su contenido- -los estudiantes en este caso- -como a su continente- -incluidos claustro y estructura docente. Cuando se trabaja por conseguir que el mayor número de alumnos llegue a la Universidad, cuando nuestras necesidades de un mayor nivel de formación resultan evidentes, cuando el país entero suscribe hasta agotarlas obligaciones de la Deuda Universitaria para que los centros docentes no interrumpan su crecimiento, resulta injusto que todo parezca reducido, en la práctica, a un problema de espacio. -Pedro CRESPO. POLÉMICAS, CARTAS, PUTÜALIZACIONES, COMENTARIOS. NO ES SOLO UN PROBLEMA DE ESPACIO El anuncio de la implantación de un numeras clausus en la Facultad de Económicas de Madrid, hecho por su decano, el profesor Cotorruelo, para este próximo curso, ha venido a coincidir con la comunicación de que en Oviedo, en su flamante Facultad de Medicina, sólo podrán estudiar cincuenta alumnos por año c o m o máximo. Se inicia- -no hay que olvidar a las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona, que ya lo practican- -un movimiento nuevo dentro de la Universidad española. Vamos, según parece, a una nueva clasificación, a un clasismo que, de momento, puede definirse como de expediente académico selección derivada de la brillantez de unas notas obtenidas durante ese incómodo, mal concebido y peor realizado periodo de la vida estudiantil que en España es el Bachillerato. El Bachillerato ha sido tradicionalmente considerado por los estudiantes, en sua características de período formativo, como un mal necesario para llegar a la Universidad, y por los catedráticos de las distintas Facultades y Escuelas Técnicas, como la entidad responsable, por las pretendidas deficiencias de su programa y aplicación, del fracaso de tantos y tantos recién universitarios mal preparados que no acababan su carrera o que se eternizaban en ella. Tal como si los alumnos con su grado de Bachiller llegasen de otro país, casi de otro planeta, su encuentro con la Universidad ha constituido, tradicionalmente, un brusco vuelco de sus métodos de estudio, de su forma de aprender y de rendir cuentas de lo aprendido. Ahora, en cambio, puede convertirse, casi por arte de magia, en un aval, en una carta de crédito. El ministro Villar Palasí en varias ocasiones ha manifestado su esperanza y deseo de que, con la proyectada reforma de la enseñanza, todos los españoles tuvieran acceso a la educación en sus distintos niveles, al estudio y a las realizaciones prácticas emanadas del mismo. Por otra, sin embargo, se ha referido a la masificación de la Universidad- -especialmente la de Madrid y la de Barcelona- -y a los peligros que en el orden docente y académico traiga consigo. La creación de las Universidades Autónomas revistió así un dobla papel, una doble función, descongestionadora y selectiva, a la que parece añadirse la medida adoptada por Económicas. La creación de un sistema de Universidades paralelo al de las Universidades estatales tiene una cierta semejanza con la situación docente a este nivel en Norteamérica. Allí, sin embargo, existe una situación de riqueza superior capaz de absorber, desde la iniciativa privada, la cuantiosa inversión que significa la construcción y puesta en servicio de una Universidad; mientras c, ue en España, pese a los adjetivos o calificaciones que se añadan al concepto, todo sale de una misma arca: la del Estado, es decir, la de todos los ciudadanos. Indudablemente, de cara, más que al futuro al próximo curso, el Ministerio de Educación había de temar sus medidas para que la vida académica no suírieras SOBRE EL P. G 0 NZALEZ- GUEVEDO Señor director de A B C: En el diario de su digna dirección, de fecha de ayer, firmado por RAS y bajo el título de Españoles en Caracas. El jesuíta Osear González- Quevedo aparece un artículo que, elogioso en su conjunto, contiene algunas faltas a la verdad, tan notorias y tan relevantes, que me han movido a tomar la pluma para rosarle haga la pertinente aclaración. Si la hago yo, casado con una hermana del padre González- Quevedo, es por suponer que éste, en gira científica y evangelizadoTM de varios meses por Hispanoamérica, no tendrá oportunidad de leer en mucho tiempo el articulo, y, por otra parte, fiado más que en los derechos que a la familia pudiera otorgar la vigente Ley de Prensa, en el amor a la verdad y objetividad informativa que siempre han caracterizado a su periódico. Se dice en el artículo de RAS: El padre González- Quevedo desciende de espiritistas y que hace diez años era materialista y ateo. No me imagino de dónde se puede haber sacado esa patraña. Dejando a un lado la evidente incongruencia que supone el ser materialista y ateo en 1959 y en 1961 pudiera ser ordenado sacerdote, permítame que le haga una breve semblanza que dejará las cosas en su sitio. Osear GonzálezQuevedo cursó estudios en los padres jesuítas de Valladolid; de allí, por vehemente agosto y septiembre deseo suyo, pasó al Aspirantado de los mismos padres en Carrión de los Condes, y en GOLDEN INST 1 TUTE en cuanto terminó el bachillerato ingresó Intensísimos, acelerados, seis horas diarias. en el Noviciado de la Compañía en SalaDuración un mes. Insustituibles para aza- manca; al terminar sus estudios de Filofatas. Businessmen Executives Grupos máximo cuatro alumnos. Sistema directo. sofía solicitó, y le concedieron, ser destinaSuperiores a estancia en Inglaterra y Fran- do a Brasil, donde cursó Teología y fue cia. Equivalentes en nivel de conversación ordenado sacerdote. Materialista y ateo y estructura a tres años Staff de nativos el padre González- Quevedo es algo que especialistas licenciados. invita a reír más que a otra cosa. Con lo Plazo inscripción para septiembre hasta de descendiente de espiritistas pasa algo parecido. Una pincelada muy breve y usel día 30 de agosto. tedes juzgarán: Manuel González- Quevedo, GOLDEN INSTITUTE su padre, fue él mayor de dieciocho herTeléfonos 275 57 31- 275 57 01 manos, de los que tres cayeron por Dios Montesa, 27, 1. izqda. (esquina Lista, 79) y por España asesinados durante nuestra Información exclusivamente Secretaría. guerra; son jeMañanas, doce a dos: tardes, cuatro a ocho. suítas y de los que hoy viven, dosCaridad. cuatro carmelitas de la Su padre, don Manuel, uno de los asesinados, fue ingeniero del I. C. A. I. y discípulo predilecto del padre Pérez del Pulgar; en Últimos modelos: Baratísimos fin. un hermano del padre Osear GonzálezGARAJE SE R R A NO Quevedo es jesuíta en el Perú, y una herSerrano. 98. Teléis. 275 18 16 276 79 85. mana, carmelita también; para qué más. Podríamos añadir muchos detalles sabrosos, aunque no sé si le agradaría a la familia. Termino diciendo que es primo carnal de Teresita González- Quevedo, una muy joven carmelita cuyo proceso de beatificaRESTAURANTE ITALIANO ción anda por Roma y parece ser que a paso muy ligero. -Juan Antonio ELEGIDO PEDRO- MUGURUZA, S (esquina Padre ALQNSO- GETA. Damián) Teléfono 359 30 00 J CURSOS DE INGLES Y FRANCÉS DE VERANO AUTOS á u 1 LER