ABC MADRID 26-08-1969 página 49

ABC. M A R T E S 26 DE A G O S T O DE 1 QS 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. LA ESCENA, AL DÍA Constituida por estudiantes, ofrece representaciones y recitales con carácter gratuito Soria 25. (De nuestro corresponsal. Hace poco más de un año, un animoso grupo de jóvenes formó una Sociedad Artística con el fin de dar a conocer piezas de teatro contemporáneo, popularizándolo en lo posible y despertando el interés hacia 1 mismo en la demarcación provincial. García Lorca, con recital de sus versos, ha sido uno de los muchos temas que ya tiene en su haber el TES, sigla que responde al Teatro Ensayo Soria, cuya actividad no se circunscribe a recitales, sino también a representaciones e incluso a conferencias, según lo que los animosos jóvenes que integran esta agrupación artística han programado para que en la ciudad haya animación de singular relieve cultural en la última semana del presente mes. La apertura de esta Semana de Teatro en Soria, o el pregón, por así decirlo, con característica de acontecimiento se centró en la aristocrática villa de Gomara, donde ee representó La camisa de Lauro Olmo, obre que, según su autor, constituye un verdadero intento de proyección hacia un teatro popular, que fue galardonada con el premio Valle- Inclán, en 1961, y el Nacional de Teatro, en 1962. Esta pieza teatral se representará también en Soria y en Medinaceli dentro de los actos programados para celebrar el Día de la Provincia que tendrán lugar en la citada villa. Junto a la representación teatral, el TES, cuyas actividades tienen siempre carácter gratuito, da a conocer a jóvenes poetas- -Miguel Hernández, entre ellos- y como complemento al conocimiento del teatro patrocina la celebración de conferencias- -una de ellas estará a cargo del escritor teatral José María Rodríguez Méndez, anunciada para celebrarse en la Casa de Cultura, en cuyo salón de actos presentará la obra de Samuel Beekett: Esperando a Godot Estos jóvenes, estudiantes en su mayoría, aprovechan al máximo el tiempo del estío para canalizar una afición, ofreciendo su voluntad de superación como garantía de triunfo. La Diputación Provincial, estimando lo que supone el grupo en servicio de la cultura, ha ofrecido en su ayuda una apórtaxión económica que, sin ser elevada, dados los exiguos medios económicos de que dispone la corporación provincial soriana, sí ofrece el detalle significativo de saber apreciar las manifestaciones culturales que presenta una juventud estudiosa que aspira a dar a conocer el teatro en el ambiente popular. -Celestino MONGE. Organizadas por la Diputación de Huelva se acaban de celebrar con gran brillantez las Fiestas Colombinas, entre las que lia destacado la representación de unas estampas teatrales alusivas al descubrimiento de América, en el patio mudejar del Monasterio de la Rábida. Rosita Yarza y José María Seoane encarnaron magníficamente los personajes de Isabel la Católica y Cristóbal Colón. También actuó Pequeño Teatro en la Universidad Hispano- Americana de la Rábida con los mismos actores, en un acto patrocinado por la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos. Mi marido es un tormento o Me casé con un pillín es otro de los títulos de Giménez Alien que, con música de Dolz, dará a conocer Colsada con uno de sus elencos en ruta. Emi, Goti y Cañamón, los famosos payasos españoles, han dejado de actuar en Finlandia y están ahora en Málaga. ¡Vaya saltito, en la distancia y en el termómetro. El intercambio del circo ruso de Moscú con el circo español, entrará en vigor en mayo de 1970. Para ultimar los detalles preparativos de ambas giras han salido para. Moscú los señores Feijoo y Castilla, en unión de Juan Carce. llé, promotores de este sensacional acontecimiento. El desliz de Julio Mathias, parece que ha sido incluido en la programación Jean Paul Belmondo, cada cual por BU cuenta, sorprendiéndose los dos del éxito en su trabajo, sin caer en que la mitad es obra de otro; los bomberos que son ladrones, los policías que son de la Mafia, el castillo, lleno de fuegos artificiales, en plena escena de venganza siciliana los billetes de Banco que vuelan como gaviotas al mar, son gags de primer orden y dan resultado. El cerebro -como ahodel teatro de la Comedia, aunque no se sabe aún, exactamente, la fecha de su estreno en aquel coliseo. Confirmado: el flamenco vienes Babby s, famoso por sus extraños atuendos andalucistas y sus raras concepciones del cante y el baile español en toda la Costa Blanca, intentó incorporar a su formación invernal a su compatriota Johan. El elenco elegido constituye un gran espectáculo de variedades llamado, por su calidad, a cosechar éxitos. El Ballet Folklórico Nacional de Yugoslavia, ue dirige el gran coreógrafo Dragoslaw Dzadzevic, está considerado como uno de los tres ballets más importantes de Europa. Su actuación en Madrid ha sido confirmada para los días 2 al 7 de septiembre, sobre la luminosa pista de Price. Han dado comienzo en Lara, cuyas puertas se abren el día 24, los ensayos de Fortunata y Jacinta la gran obra galdosiana adaptada por Ricardo López Arando para Naty Mistral, que cuenta con Lola Herrera (Jacinta) y Sancho Gracia (Juan) Por segunda vez L Osservatore Romano elogia el tono general del actual teatro español y ensalza el esfuerzo y el resultado de la I Campaña Nacional de Teatro. Conchita Montes estrenará en el Barcelona, de la Ciudad Condal La factura de Francisco Dorin, dirigida por Luis Escobar. -A. L. ra está tan en boga decir- -es el encargado de vigilar ocho mil millones de francos de la O. N. U. qué van camino de Bélgica; él fue también, según el guionista, el cerebro del robo de Glasgow, pero no cuenta con un tercerea- -el personaje que Interpreta Belmondo- que ha pensado tam- bien en dar el golpe, con la ayuda de un taxista... Es, pues, una confluencia de salteadores que se ignoran los unos a los otros, lo que da lugar a, prósperas situaciones cómicas. El publico coge desde un principio esa vía libre del humor y ya no hay cambio de agujas. En la acción toman también parte un leopardo y un gato blanco. Es un aliciente ver a Belmondo haciendo un papel cómico, y todos han entendido los vuelos del director en su idea de mantener la hipérbole hilarante a la altura de los buenos film del género. Con Belmondo y Niven, Marcel Jullian y Danielle Thompson llevan muy bien la trama con Bourvil y WaHach, aportando Silvia Monti su belleza física, que hoy no puede estar ausente de esta clase de películas. M cerebro tiene buena técnica y color. -Antonio DE OBREGON. TRESILLOS DE PIEL Sofás CHESTER DRALON. SEDA. TERCIOPELO, ETC. Sofás de RINCONERA El cerebro Producción franco- inglesa. Título original: The Brain Director: Gerard Oury. Guión, adaptación y diálogos: G. Oury, Marcel Jullian y Danielle Thompson. Intérpretes principales: David Niven, Jean Paul Belmondo, Bourvil, Eli Wallach, Silvia Monti. Franscope Color. Sala de estreno: Palafox. Una nueva película basada en el asalto al tren de Glasgow y una buena broma, pues la narración es cómica, de un hurmarismo ¡muy francés. El guión es del proí pió realizador, Oury, que ha hecho películas muy conseguidas, varias de ellas, con Louis de Punes. El elemento sorprendente que tan bien le va al género juega un gran papel y ha sido empleado con sagacidad e inventiva. El atraco del tren, en el que vemos dos actuaciones, la de David Niven (que hace ex papel de un militar britáaúeo) y la de Por primera vez en España fábrica vende España, primer premio del Festival de Andorra Andorra la Vieja 25. La canción Libertad presentada por España, ha obtenido el primer premio en el I Festival de la Canción de Andorra, celebrado en la bella capital del Principado. El certamen tuvo lugar bajo la presidencia del síndico general, don Francisco Escudé, y los consejeros Canturri, J. Casáis. J. Sangraj y J. Jordi. Asistieron también los cónsules de Andorra la Vieja, don Bartolomé Rebes y don Francisco Mora. El Jurado, después de detenido estudiOi concedió las siguientes puntuaciones: 1, Libertad (España) interpretada por Los Comodines, con 70 puntos; 2, Showme (Inglaterra) interpretada por Richard ¡Birecíamenie. Sin intermediarios! Vea fabricar su tresillo en EXPOSICIÓN Y FABRICA: Calle Antonia Raiz Soro, número 2 Í (paralela a la calle Boston) Parque de las Avenidas- MADRID- 2 Teléfono 24618 66 BOTÍ y Fontesta, 19- BARCELONA SERVIMOS A PROVINCIAS