Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 28 DE A G O S T O DH 1969. -EDICIÓN DE IA MAÑANA. FAG. MÚSICA un acontecimiento artístico singular e inenarrable, en una sola actuación: el Ballet Santander 24. (Crónica de nuestro crítico musical. Sin solución de continuidad, en noches consecutivas, lia registrado la plaza Porticada en sus jornadas musicales y festivaleras. el adiós de la Orauesta de Cámara Gulbenkian y la presentación de Walter Chodack, joven pianista neoyorquino de origen ruso. En líneas generales, no cabe alterar el juicio suscrito en torno a las peculiaridades del grupo lusitano, en el ave, sobre ser superior la cuerda al viento, la composición de aquélla queda un poco débil en relación a éste, con, desequilibrio sonoro. En lo Que se refiere a las ejecuciones, lo menos defendible se dio en la desafinación flagrante del corno inglés en Vivaldi; lo mejor, en su colega el primer oboe, de bello sonido, y en el grupo de primeros violines, tanto como en los solistas de violín y viola, Ort- win Nieth y Tasso Adamopoulos, en la Sinfonía concertante de Stamitz. El programa discurrió desde una clásica, sinfonía de Silva Pereira, grata e impersonal, que nos sorprendió por desconocer la, existencia del homónimo pretérito del actual titular de la Orquesta Sinfónica de Porto, hasta el admirable Divertimento de Bela Bartok, mecánicamente bien reproducido por la cuerda, pero sin misterio ni voluptuosidad en el popularismo, un poco alia zíngara Correctamente ex- puesto él Concierto fúnebre vivaldiano, Importan! Ccmpany m ihe íield seeks MALE OR FEMÁIS fluent- and Spanish acquainted with technical vocabulary contract oí employment minirnun 3 years. interesting salary depending on qualification Write w i t h curriculum vitae to Ref. 13.089. Cristino Martes. 4. Madrid. (13.039. Impsrianie Empresa Importación NECESITA dominio de inglés y español Familiarizado con vocabulario técnico. Contrato de trabajo mínimo 3 años. Sueldo elevado a concretar. Escribir con curriculum vitae a: Keferencia 13.989. Cristino Martes, 4. Madrid. (13.089. el más alto nivel de los dos programas se alcanzó por concepto y ejecución, transparencia y vivacidad, en la preciosa y tan de la finia Sinfonía 84 de Kaydn. Es aquí dcn e pueds ser más descansada la Orquesta y también habituada a tas condiciones de la plaza. Cianfranco Rivoli, de batuta más experta oue con vuelo personal de creación, lograse una. calidad merecedora de un aplauso limpio de reservas. El público los tuvo siempre cordialísimos para nuestros huéspedes, Horas más tarde, supo recibir y premiar con ovaciones al pianista Walter Chodack. Su programa beethoveniano incluía tres de las más bellas sonatas, centradas por Dos bagatelas muy seductoras y las Variaciones heroicas brillantes y atractivas, que no hacen olvidar el conocimiento áe su tema base en el fabuloso cuarto movimiento de la Sinfonía Tercera que ostenta la denominación citada. Con respecto a las sonatas, las llamadas Aurora y de Los adiases números 21 y 26 y la 30, ce la opus 109 no es preciso advertir hasta qué punto constituían prueba para el intérprete por tan conocidas en versiones, a veces, de antología y por tan complejas. No es poco, por ello, que Chodack mantuviese la dignidad general de estilo y en algunos casos- -tal, la transición del segundo al tercer tiempo de la Aurora -alcanzase una lógica en el carácter y el movimiento muy plausible. Cierto que a veces el mecanismo poderoso resulta un tanto confuso, por veleidades y pedal. Cierto, en. fin, que la profundidad, la madurez que exige el soberbio mensaje- -y la palabra de cine tanto se usa y abusa, es. aquí, del todo indicada- -reo se lograron de forma total y sus hermosas variaciones se atropellaron un tanto. ¡Qué pocos artistas juveniles se enfrentan y vencen estas moles creadoras del Beethoven último, inesperado, genial Y, por otra parte, ¡cuánto hemos de agradecerles que lo seleccionen, habida cuenta de que tantas otras obras de más fuerza directa y mucho m. enor responsabilidad aguardan propicias! Chodack, insisto, cumplió como un buen pianista y fue en el l ish, una Sonata de Scarlatti, en donas consiguió la calidad más óptima. El Festival llega a su, quizá, más bello período, el que ¡os buenos aficionados aguardan, con más viva y legítima ilusión: los tres programas Béetlioven, auténtica selección antológica, si ello es posible, de sv. s cuartetos, que interpretará él Vegh, tan querido. A su presentación rendiré la próxima crónica. No quiero cerrar ésta sin registrar el hecho de gue en la Universidad Menéndez Pelayo, de la gue es redor el profesor Pérez Embid, director general de Bellas Artes, la música ha tenido en distintas ocasiones abierta hospitalidad. Así, en la ocasión última, el recital del pianista Miguel Baró, en el Palacio de la Magdalena, bello marco para un programa bello. Antonio FERNANDEZ- CID. BRILLANTE FITSAI, DE LOS FESTIVALES EN MEMELA Melilla 21. (De nuestro corresponsal. Sobre el X H Festival cié Melilla, corresciernes. Y nos lamentábamos áe aue hubieran resultado t a n cortos y de que, en la elección de alguna obra programada, no se hubieran tenido en cuenta sus antecedentes críticos adversos. Pero el X I I Festival de Melilla, fuera ya de la época tradieionBjknente programada, nos tenía reservado un epílogo asombroso. Y después de transcurrido u n mes largo desde que finalizó la última representación de los Festivales de julio, Melilla entera h a sido testigo de de Los Cosacos de Ucrania. Asombroso epílogo, sí. Porque Melilla no esperaba u n espectáculo de tan altísima categoría artística y papular, por mucho y bueno que hubiéramos leído sobre este gran ballet ruso que dirige el genial coreógrafo Pavel Virsky. La actuación del Ballet de Los Cosacos de Ucrania justifica, por sí sola, el XII Festival de Melilla y los once festivales anteriores, incluso aquellos en que el acierto no presidió su programación. Y no sólo se justifica todo esto, sino qus esa inolvidable actuación justifica también la construcción del Auditorium Carvajal. Felicitemos, pues, ahora, porque ello es de iustisia, al Comité Municipal Permanente de Fiestas y al Ayuntamiento de Malilla, que sin reparar en gastos ni en dificultades de todo orden h a n sabido dar al pueblo melillense un singularísimo espectáculo de cultura- -ás auténtica cultura popular- que jamás olvidaremos. Ei Auditorium Carvajal, en esa gran noche del 19 de agosto, registró el impresionante lleno QUS cabía esperar. Mucho a n tes de lo que aquí es normal, cuando u n espectáculo interesa verdaderamente, se agotaron absolutamente todas las localidades de sillas y gradas. Allí estaba toda Melilla. Y los aplausos, ovaciones y bravos n o cesaron en toda la noche. No era para menos. Al margen de este epílogo sensacional que los Festivales de España tuvieron, hubo también u n a exposición de Pintores Sevillanos enviada por Cultura Popular de Información y Turismo. Adelaida González Vargas. Miguel Gutiérrez Fernández, Antonio Milla Jiménez. Luis Montes López. José Luis Pajuelo Caparros, Juana Pueyo Jimena y Roberto Reina Robledo son los nombres de estos artistas sevillanos que h a n participado cen sus cuadros en el X H Festival de Melilla. -Jacinto LÓPEZ GORGE. ESTOS INFANTA MARÍA TERESA, 14 (entre Serrano y Paseo üe La Habana) SEÑORIALES Entrada única desde 240.000 Ptas. FACILIDADES hasta 1 años (junio calle áe Alcalá) Enírada única desde 170.000 Pías FACILIDADES hasta 10 años ALGOBENDAS Entrada única desde 85.008 Fias. FACIIiEDArSES hasta 10 años INFORMACIÓN Y VENTA: Rodríguez San Pedro, 2- Despacho 512 Telefono 224 84 61 y en los propios edificios todos los días, inclusive domingos y festivos, de 9 a 1 y de 5 a 8 Necesita Escribir a: iresa con puesto Virgen de la FueneisSa, 17 MADRID- 17 español- inglés, con experiencia. Dominio del idioma hablado y escrito. Absoluta reserva colocados Dirijan curriculum vitae al Sr. Torrejón- d udio CoellQ, 41- MABBID (13.624.