Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO- 23 DE AGOSTO BE 1989. EDICIÓN 1 BE LA MAÑANA. PAG. 52 MÚSICA manifestado a un redactor de la delegación de Cifra doña Margarita Pastor, miembro fundador de Música en Composteia y uno de sus principales impulsores. Doña Margarita Pastor añadió que en este año el trabajo les había autneniado, dado que el colegio mayor en que solían alojarse los becarios está en obras y por ello han tenido que buscarles alojamiento en otro lugar. Pero- -añadió -hemos encontrado muchas facilidades: nos han brindado La Caserna y el rector nos ha cedido uno de los dos autobuses de la Universidad, para el transporte de los becarios desde la ciudad al nuevo alojamiento. ¿Han logrado reunir el total del presupuesto? -Sí, pero con muchos trabajos. Contamos con una subvención de la Fundación Earrié de la Maza, que nos la concede por segunda ves, y otra de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como las aportaciones de los Amigos de Música en Composteia pe. ro seria de desear que aumentara el número de personas y entidades que conceden becas. Por lo demás, en Santiago encontramos, como siempre, las mayores facilidades. El número total- de becarios que asisten a este curso es de ciento cincuenta y cinco. Konstanty Kulka, protagonista de un bello recital beethovenictno en el claustro de la cátedra! Santander. Crónica de nuestro crítico tnusical. Hace unos años, en la serie de jóvenes promesas que brindan las Semanas Musicales de Lucerna, escuché por vez primera un recital de Kulka. Las circunstancias no eran propicias para él, por cuanto en fechas inmediatas actuaban Francescatti, Stern y Sseryng, divos maduros y consagrados. A pesar de ello me sorprendió muchísimo la calidad de un artista para el que cabían los mejores augurios. Desde entonces, en sus presencias madrileñas con la Orquesta Nacional, Konstanty Kulka no ha hecho sino ratificar aquellos juicios. Hoy, a sus veintidós años, ya es un concertista, muy calificado. Su arte se asienta, de modo fundamental, en la naturalidad, posible por el temperamento que jamás desquicia la expresión, la técnica sin problemas, el aplomo ante el público y la sensación de espontaneidad con Que parece brotar el bellísimo sonido: un sonido con volumen, igualdad, brillo, suave dulzura que es un verdadero talismán para captarnos. Kulka, todavía con aire tímido, pisar desthayado, rubicundez blanda, sonrisa tenue, se transfigura, pisa fuerte cuando toca; diríamos que entonces, sólo entonces, desaparece la cautela; que el arco vuela sin reservas y la mano izquierda garantiza él mecanismo espléndido. Para un artista joven como él, un recital beethoveniano es siempre una prueba. En las tres sonatas elegidas con, acierto- -en re mayor op. 12, número 1; en ja mayor Primav era número 5 de la o i opiis 24 y en do menor op. 30, núme número 2- -Kulka se produjo con las virtudes apuntadas. Podríamos oponer, a lo sumo, ciertas reservas a la interpretación de la segunda obra porque se tiende, quizá para huir del peligroso énfasis romanticoide, a que los movimientos extremos se aviven algo. Bien sabido es que el ciclo de estas composiciones para piano y violín, no alcanza, ni por el número ni aún por la originalidad, la importancia que el de las treinta y dos pianísticas. Entre otras cosas, la última sonata corresponde a 1812, momento de capital trascendencia en la evolución del artista, como se advierte en los cuartetos. ¡Recuérdese que en el programa que se comenta llegamos hasta la opus 30; que en él género camerístico por excelencia, se alcanza la 135. Ello es tan cierto, como ft que son muchos los atractivos y la personalidad se impone desde el comienzo: ahí están las Variaciones de la Sonata en re mayor que anuncian las geniales posteriores de la A Kreutzer y ahí ese maravilloso Adagio cantábile de la en do menor ya fragmento romántico en el qus el violín de Kulka supo cantar con humanístico, hondo, poético acento. El claustro de la catedral, tan espléndida caja de resonancia para solistas y pequeños grupos de cuerda- ¡cómo brilló, regalada, la Gavota bachiana para violín solo! -no es tan apio para la potencia del piano. Quisa por ello resultó un poco excesiva la cantidad de Jerzy Marchuoinsky, colaborador de Kulka, por lo demás magnífico de musicalidad y poderoso de técnica, aparte él ideal acompañamiento fundido en él estilo de la figura. Se colmó él claustro por partida doble; de público y de entusiasmo; de aficionados y de ovaciones. Tales, que Kulka hubo de regalar, aparte el Bach ya citado, una pieza virtuosista de SzymanowsJcy, deliciosamente reproducida... tanto como fuera de ambiente. Pienso en alto: ¿no serta interesante incluir para las celebraciones de 1870 las diez sonatas beethovenianas tocadas por el joven artista polaco? A nadie le importaría repetir las ahora escuchadas. -Antonio FERNANDEZ- CID, EL CURSO DE MÚSICA EN COMPOSTELA Santiago de Composteia 22. El p supuesto para este curso de Música en Composiel- a supera el millón de pesetas ha Cifra. CURSILLO DE INICIACIÓN MUSICAL EN BARCELONA Barcelona 22. (De nuestra Redacción. Como en años anteriores tendrán efecto en las aulas de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de esta ciudad, cursillos del método Ward, en. orden a la enseñanza musical escolar. Por su acertada pedagogía resultan de sumo interés para quienes se dediquen a la formación musical en toda clase de centros docentes. El Instituto Español de Musicología patrocina y orienta la labor que viene realizando el centro de difusión del método Ward en España y en Barcelona. Los cursillos profePARA SU PRIMERA UNIDAD sores españoles, serán explicados por centro diplomados por el difusor París, durante los días 1 al 15 de EM ESPAÑA septiembre próximo. DIVOS PARA LA PRÓXIMA TEMPOREQUISITOS; RADA DEL LICEO Edad, 25 a 40 años. Durante el próximo ciclo de ópera del Grati Amplia experiencia en maneTeatro del Liceo, de Barcelona, se darán cita en la Ciudad Condal los más famojo de persona! sos nombres del firmamento lírico. Entre Encontrarse braba ¡ando actuallos muchísimos que figuran en el elenco destacaríamos las reapariciones de Montmente con un sueldo no menor serrat Caballé, Ludmila Dvorakova. Helga Dernesch, Fiorenza Cossotío, Jaime Araa 225.000 pías, netas anuales. gall, Pedro Liavirgen, Mario del Monaco, Dirigirse a! Apartado 36.189, Madrid. Giuseppe di Stefano y Peter Glossop, así como las presentaciones de las grandes fiToda solicitud será contestada. Absoguras mundiales Biancamaría Casoni, Eleluta discreción. na Cernoi, Viorica Cortez, Sandra Warfield. James Mac Crackon, Emst Zokub, IMPORTANTE: Escribir con amplitud Mac Neil, Ernst Blanc. Sherrill Milnos, Justino Díaz y Donaldo Giaiotti. detall ando a n tecederotes. (13.5 75. Por establecer una comparación puede afirmarse que tan sólo el Metropolitan, de Nueva York, con sus poderosísimos medios económicos, puede parangonar su compañía con la que figurará en el cartel de la próxima temporada liceísta, que será además la más larga de las desarrolladas hasNECESITA ta la fecha, iniciándose el 13 de noviemel 10 de Ayudante de Obras Publicas bre para finalizar funciones, febrero con cincuenta y cinco en las que ss pondrán en escena dieciocho óperas y preferible últimas promociones. un ballet con más de doscientas artistas. inauguración con Enviar referencias al Apartado 1.099. La reposición de de la temporada serácanla la ópera Carmen MADR 1 D tada por el tenor Pedro Lavirgen, En su reaparición, Montserrat Caballé cantará por primera vez la ópera Norma con Fiorenza Cossotto. Mario del Monaco e Ivo Vinco, habiendo sido invitada para dicho acontecimiento la Prensa especializada de Nueva York, Londres. París y EXCELENTE AGUA DE MESA Milán. AFECCIONES DEL RIÑON Intervendrán también durante la temGarrafa 10 1. 40 ptas, bot. 1 1. 6 ptas. porada tres compañías extranjeras: TeaPídala si teléfono 253 31 10 tro Marius de Alemania, Teatro de Sofía y Teatro Alemán de Sarrebrueken. -A. LL.