Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-08-1969 página 50
ABC MADRID 21-08-1969 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-08-1969 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

J U E V E S 21 DE A G O S T O DE 1939. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50. pes- y bajo la dirección, en las tres, de MÚSICA su titular, Rafael Frühbeck. Vaya, como comentario general a los conciertos de nuestra Orquesta Nacional, una alabanza sincera por la decisión de hacer participar en él a solistas españoles- -siquiera el concurso de Víctor Martín sea en calidad de sustituto de Konstantin Kulka, elegido en principio- -que triunfan por la presencia, La Orquesta Nacional, Rafael Frühbeck y Víctor Martín, en la por el mundo entero, y de los programas, aunque seto sea en uno de la música española. Anótese, por el Plaza Pardeada contrario, como punto desfavorable para Santander 20. (Crónica de nuestro críti- pas desplegó en su dificilísimo cometido, ellos la ausencia absoluta de la música acco musical. Se ha dicho muchas veces, la forma de vencer su tesitura peligrosa el tual. pero lo mismo que la impresión se renueva, primer trombón, el caliente vigor de la ¡Qué buena idea hubiera sido la de sustambién debe tener público eco: en pocos cuerda, la buena afinación de la madera... tituir la obertura de Russlan y Ludmilla lugares de la geografía nacional se oye Frühbeck, por su parte, sabe dar a la par- -vacua, vulgar y sin otro interés que el mejor música, con más atención, calor titura de Schurnann- -uno de los hitos del que pueda tener como representativa de y brillo, que en la santanderina plaza Por- romanticismo sinfónico- -el lirismo, la gran las obras con las que Glinka revitalizó y ticada. Cuando un día se alcance ese ideal línea, el tempo que culmina en la diná- reafirmó la música eslava- -por alguna páindiscutible del gran teatro que el festival mica forma de clausurar la obra. gina corta de nuestros jóvenes composirequiere por su envergadura y ya por su Vn violinista joven y ya muy calificado, historia- -un teatro de condiciones particu- Víctor Martin, fue solista del Concierto tores! Encabeza lares, cuidadísimo en el aforo, la situación, de Tschaikowsky. Confío en que aficiona- grama de laesa obertura el primer proNacional, celebrado anoche, la acústica, la visualidad- el salto se ha dos y profesionales que me honran al se- que ge completaba con el Concierto núde hacer por muchos no sin nostalgia, ya guir esta sección, recuerden, la alegría sin- mero. 2 para piano y orquesta, de Rachque no con esa viva oposición con la que cerísima de mis juicios en la presentación maninoff, y ¡a Sinfonía fantástica de un día vimos que podía perderse la plaza de este instrumentista, con rara clase y Berlioz. Sesión, pues, eminentemente de sin disponer del reemplazo ad hoc planta de concertista y el aplauso también Hablaba de atención, calor y brillo. Cua- rendido a su trabajo de cámara en el brillo, de llamada al gran público, por lo lidades que brotan del marco y de su públi- quinteto Boccherini. Víctor Martín es mú- que hubo de extrañar bastante la poca co. La última virtud va implícita en el re- sico por la sangre, el temperamento, el ins- afluencia de él á la plaza. se encuentra y decir cómo cinto, de tan pasmosa, increíble y, sin tinto y él trabajo. En la misma obra que se No hace faltaFrühbeck en programas de desenvuelve duda, extraña calidad acústica, por pureza, ahora le oímos había ofrecido una versión poder, fidelidad en la reproducción directa seria, por la técnica y el estilo, pero quizá este tipo. Su seguridad, su dominio de la de los timbres, que no sólo es rara en los un punto falta de personalidad, cosa lógica orquesta, su memoria prodigiosa para toteatros abiertos, las plazas y jardines, pa- en quien así comenzaba su carrera. Tam- dos los detalles de la orquestación más intios claustros empleados con carácter bién es lógico el que, más avezado y seguro trincada hacen que parezcan fáciles y naesporádico para fondo musical, sino que de sí, busque la intención expresiva. Quiero turales traducciones que requieren atenpoquísimas veces se disfruta incluso en lo- aceptarlo, pero no sin lanzar la voz de ción desmesurada en otros directores. Por cales cerrados y salas de concierto. A ese alerta: ¡cuidado! Su fraseo, por excesivo ello fueron brillantes las versiones de las respecto une atrevo a decir que nunca la en la voluntad cantabile el lirismo y la obras primera y última, como fue justo y Orquesta Nacional suena más con su so- matizaeión, está al borde cierto del peligro expresivo el acompañamiento en el Connido -y toda orquesta lo tiene, como si de amaneramiento, que no podemos ni él cierto de Raohmaninoff. ¿Todo perfecde un concertista individual se tratase- -debe tolerarse. Ni aquello, ni ésto, pero to? Nada lo es o, por lo menos, nada lo que en este rincón de la Montaña en donde menos esto, aunque el exceso pueda servir parece, y así. yo hubiera preferido quizá para un sereno análisis hasta que se en- un poco menos de poder orquestal en ese tantas jornadas gloriosas ha escrito. Atención y calor en el público hetero- cuentre el punto justo, del que se halló acompañamiento y un poco menos de moen los antípodas el comienzo del segundo rosidad y de voluptuosidad- -aun necesigéneo. Hay en él de la Porticada no ese peculiar signo de aquel que busca distraer tiempo. Anotemos la buena técnica, la eje- tándolas en buena dosis el pasaje- -en el las vacaciones, pasar unas horas en un es- cución brillante y el precioso calor ex- tercer movimiento de la Sinfonía fanpectáculo, reunión o demostración artística presivo de un sonido que por si solo garan- tástica de interés, sino sensibilidad de quienes son tiza la condición de concertista. Por lo demás, es la nota de sobresalienverdaderamente aficionados, saben calite la que merece la labor de Rafael FrühUn brar la clase de unas versiones y premiar- fecto Dafnis rutilante, misterioso y per- bI de las con generosidad. Hecho insólito: al de exacto gradacioneslaen el Amanecer Sobresaliente también fue el trabajo de curso en concluir el programa, nadie, nunca tiene verdadero desenfreno de Pantomima en la solista, Alicia de Larrocha. Su forma ordenado ritmo prisa en abandonar la plaza, y las ovacio- -el contrasentido es deliberado: orden, actual es espléndida y su conocimiento del nes son de tal intensidad que los intérprearrebato la Danza Concierto tes rinden al máximo de sus posibilidades, pese al la noche, dinámico- -en Víctor Mar- desde aquí a es tan cabal, que me uno los muchísimos aplausos que coronó triunfal para seguros de que el recipiendario lo merece. tin, Frühbeék, que le había acompañado recibió. En fin, este año- -y después de algunos de como un gran maestro de esta difícil esLa Orquesta, por su parte, fue una esmenor cuidado- -el celo del jefe de la Potupenda colaboradora de la Orquesta licía Armada, el teniente coronel Orellana, pecialidad, y admirada, tan Nacional, tan Sirvió sin fallos a uno ydirector y solista. cosa propia a otra. Por eso, él mismo aficionado y. encariñado con el querida, tan tte Santander. -A n t o n i o FERNAN- si después de la obra de Berlioz fue muy festival y la plaza, consigue rodearla de DEZ- CID. justo que Frühbeck levantara a los solistas una zona inmediata de silencio, soportales y calles adyacentes, para que sólo algún ALICIA DE LARROCHA, FRÜHBECK de la madera y al grupo de las trompetas, me parece que lo es también distinguir parásito inevitable- -la sirena sugerente de Y LA NACIONAL aquí al conjunto entero. -Leopoldo HONun buque, el escape indecente de una moto- -constituyan la excepción. Plaza y Santander 19. Continúa el ciclo de mú- TAÑON. público, público y plaza, forman la ecua- sica en el XVni Festival santanderino. CONCIERTO DE StAKDANAS EN EL ción ideal. El resultado es él buen con- Corresponde, ahora ocupar durante tres TINEIX DE BARCELONA cierto. Los de la Orquesta Nacional mere- noches los estrados de la plaza Porticada cen siempre este calificativo y alcanzan a la Orquesta Nacional, con el concurso, Barcelona 20. (De nuestra Redacción. muchas veces niveles de verdadera cate- en cada una de ellas, de un solista- -Alicia El próximo viernes, por la noche, se celegoría. de Larrocha, Víctor Martín y Narciso Ye- brará el concierto de sardanas, música de Hay un hecho cierto: ha de ser una cobla y recital de ballets, que en colaborabatuta de muy alta clase, privilegiada en el ción con la Universidad barcelonesa orgaorbe directorial, la que consiga rendimiento niza anualmente la agrupación cultural superior, incluso igual que el que sé alBarcelona, a través canza por el titular, Rafael Frühbeck, él IMPORTANTE LABORATORIO folldiórica de de los conciertos. Elde su sección amigos acto está mismo ya figura sin fronteras. Frühbeck, especialmente concebido para ofrecer una que trabaja los programas a conciencia, FARMACÉUTICO muestra de la cultura catalana a los parque sabe aprovechar como pocos él tiempo ticipantes en el actual de verano del ensayo, tiene para todos los instrumen- precisa cubrir para Madrid. Toledo y Cia- piara extranjeros. Actuará, curso la dirección bajo dad Real varias ulaaas áe tistas, sean cuales fueren los países y los de Xavier Alcrudo, el esbart Barcelona de la orígenes, una virtud básica: la claridad, la Agrupación Cultural Folklórica Barcelona, precisión, la infalibilidad de su técnica, por en un recitaí de danzas del país. la que pueden tocar seguros del mando. Se interpretarán sardanas de Enrique Si a eso añadimos el conocimiento recíproco y le sumamos un lógico y particularí- con ingresos garantizados de 200.000 a Casáis, Garreta, Toldrá, Lloansí, Martínez Comín, Ros Marbá y Bemát, además de simo cariño a Santander, la tierra en la 250.000 pesetas que a sus prometedores diecinueve años tres obras de Joaquín Serra, entre las que realizó, dieciséis atrás, sus primeras demos- SE EXIGE: Experiencia demostrable en vis i t a destaca La fira traciones como director castrense, hallaSe estrenará asimismo una sardana de médica. remos buenas razones para entender la Tomás Gil y Memorado, que aporta deterbrillantez de los conciertos. Edad máxima 35 año minadas innovaciones estructurales y ar Poseer vehículo propio. mónicas en el campo de la ccmiDosieión En el segundo, base de comentario para Seriedad y responsabilidad en su tra- sardanística. La dirección musical estará esta crónica, escuchamos una versión maga cargo de Luis Lloansí. bajo con plena dedicación. nífica de la Sinfonía renana Por muEl concierto tendrá por escenario el Sachos motivos magnífica: por él concepto Escribir, enviando curriculum vitae detay la realización. -De esta resaltaríamos él llado y fotografía, al Apartado 14.385 (Se- lón del Trono- Tinell y dará comienzo a trabajo redondo que él cuarteto de trom- fereneia Delegados Mañsii. (2.139. las diez y media de la noche. -A. LL. ABC.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.