ABC MADRID 21-08-1969 página 49

J U E V E S 21 DE A G O S T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MACANA. PAG. 49. en la enfermería úe la plaza de herida CUARTA CORRIDA DE LA FERIA DE BILBAO por asta de toro, de 20 centímetros de profundidad, que, penetrando por la región perianal, alcanza la fosa isquiorreetal. disecando la pared del recto, de pronóstico grave ha quedado internado en la poliPlaza de toros de Bilbao. Tres toros nor entra a matar. Dos pinchazos y media. clínica de San Antonio, donde manifestó sentía la de don José Luis Osborne y tres de Descabella al sexto intento y pasa por su a un redactor de Cifralaque nosuerte que mala los señores Osborne Hermanos, del pie a la enfermería, entre la ovación del lesión y que lamentaba había tenido con el toro. Hubiera hecho Puerto de Santa María, para Anto- público. to ¡Caracoles! -dice para sí el doble- más faena, pues no tengo miedo a losdesnio Ordeñes, Paco Camino y Manuel ros. Y añadió: tarde Esto se pone feo. Voy a tener que matar un afortunada como Ha sido una que se sueMartínez. tantas otras toro más. ¡Mira que si me coge uno de los Bilbao 20. (Crónica telefónica de nues- dos que me quedan! El cuarto no parece len dar en esta profesión. -Cifra. tro crítico taurino, enviado especial. Sa- mal toro. El doble sigue las instrucciones PD 3 RDE DOCE. CORRDDAS bido es que no corto número de gente tie- y larga unos capotazos despegados. Con la ne un doble, otra persona que se le pa- muleta, como el toro no va mal, el doble, Bilbao 20. El diestro mejicano Manuel rece físicamente. Estos parecidos se en- influido tal vez por el sentido de torear Martínez fue internado después de la pricuentran más entre los hombres que entre de! gran torero, hace unos pinitos de estar- mera cura en la enfermería de la plaza, en las mujeres. Hace poco, en plena calle de se quieto y dibuja en el aire, lejos del toro, la Policlínica Antonio, ante la imAlcalá, me di de bruces con un señor, y al unos cuantos pases con la derecha. Per posibilidad dede San trasladarle a Madrid poder pronto creí que había tropezado con un inmediatamente recapacita: Poquitas tero- directamente por el estado en que se enespejo. Nos quedamos los dos parados. Nos mas. Nada, de darme coba, que yo no soy quedamos sin decidimos a hablar, y brus- Antonio Ordóñez. Yo, a lo mío, a ganarme contraba. Puestos al habla con el apoderado del camente, como si huyéramos, continuamos el medio millón sin meterme en dibujos, nuestro camino. A los pocos metros va- que no son de mi incumbencia, que no he diestro, nos manifestó que el herido se encilé en volver sobre mis pasos para averi- salido a anejarle la oreja a Paco Camino, contraba prácticamente sin conocimiento, guar quién era mi dofole. ¡Qué tonto fui sino a embolsarme las quinientas mil del pues la herida tenía una profundidad de al no hacerlo! ¿Quién será mi doble? A lo ala Y abandona toda aventura torera veinte centímetros. mejor un feliz hombre que no pisa una y se refugia en un macheteo propio de un A nuestras preguntas dijo que el doctor plaza de toros. Si hubiéramos llegado a doble, no de un gran torero. Un pinchazo Bourrio levantó el aposito hecho en la plahablar le hubiera podido proponer que me y a los bajos. ¡Qué contrariedad! Aún me za y que encontró la herida bien cuidada, sustituyera en ciertas corridas. ¿Que no queda otro. También es mala suerte. pero que. no obstante, debían transcurrir sabía de toros? Eso no le hace; también En Paco ana dicen eso de mí algunos amigos cariñosos, faena el quinto, templaCamino realizagente cuando menos cuarenta y ocho horas antes de poder autorizar su traslado. en la que poco, pero la y no se lo tomo en cuenta. Añadió el doctor, según nos transmitió el está deseosa de aplaudir y lo jalea. Paco se Esta tarde en la plaza tíe Bilbao me he anima y ya templa más en unos naturales, apoderado, que la herida no era para teacordado de mi doble, porque he conocido algunos de ellos muy buenos, y cuando ya mer un desenlace trágico, pero que podía al de mi tocayo Antonio Ordóñez. Anto- estaban embalados por el buen camino to- presentar varias complicaciones, en evitanio Ordóñez ya no es un chaval. Ya tiene rero y toro, Paco qué corta los naturales, y ción de las cuales se vigilaba constanteel hombre consolidada su vida, su ha- los que siguen ne son de la misma calidad, mente al heridOf cienda y su historia. A Antonio Ordóñez lentitud y suavidad. Lo de siempre. Las Al preguntarle cuántas corridas pierde por con toda seguridad le ha pasado lo que malditas pausas, malogradoras de tantas este percance, nos indicó que todo depende a mí. Un día, por un casual, se encontró faenas. Una estocada y una oreja. de las variaciones que pueda sufrir el herido Como todo el mundo estaba en la creen- por complicaciones posteriores a esta corr con su doble. Mi tocayo no es tan tímido como yo, y habló con él, y se hicieron ami- cia de que veía al mismísimo Antonio Or- nada, que es grave en realidad. No obstangos. A un hombre con la vida, la hacienda dóñez y no a su doble, muchos se esperan- te, ello, según sus cálculos, y si todo sigue y la historia hechas le tiene que ser muy zan ante la idea de que el gran torero sa- en plan de mejoría constante, el diestro fatigoso el vestirse de torero determina- cudiera su inexplicable apatía y se sacara dejará de participar aproximadamente en das tardes en las que el ánimo está de- la espina que tenía clavada en su prestigio. doce corridas. caído, porque el ánimo no hay quien lo en- Pero ¿qué iba a hacer el doble? Lo que hizo. Por último, podemos decir que tanto el tienda; tan pronto se encalabrina y nos Trastearlo como un torero que no tiene ni apoderado como algunos miembros de la impulsa, tan pronto se viene abajo y nos idea de lo que es torear, y a paso de ban- cuadrilla están en comunicación constante impide toda actividad. Hoy ha hecho en derillas un pinchazo y un bajonazo. con Méjico, en cfonde se encuentran famiLa gente se indigna. El doble está que Bilbao un día tristón, de bochorno torliares y allegados de Manolo Martínez para mentoso. Antonio Ordóñez esta mañana no cabe en sí de satisfacción. ¡Menudo nedarles cuenta directa de la situación en que se sintió atenazado por la galbana. ¡Qué gocio! Dentro de un rato, medio millonase encuentra el herido. -Mencheta. lata, tener que torear esta tarde! ¡Maldi- rio. -Antonio DIAZ- CAÑABATE. ta la gana que tengo de vestirme de toESTADO DEL TORERO MANOLO rero! Y en esto le anuncian que desea verBrillante corrida en las fiestas le el señor X. A mi tocayo se le ilumina el MARTÍNEZ de Vinaroz rostro. El señor X es su doble. Entra en El de toros la habitación. Nada más entrar, de sope- lo Bilbao 20. que matadorcogido estaManoVinaroz (Castellón) 20. Corrida de las Martínez, resultó tarde tón, le dice Antonio: ¿Quieres torear esta en la plaza de Vista Alegre, y fue asistido fiestas del Langostino. Buena entrada y tarde por mí? Te doy medio millón de buen tiempo. Siete toros de Arauz de Ropesetas. El doble del gran torero es Un bles, que dieron buen juego. pobre hombre que no anda muy allá de El rejoneador Conde de San Remi, ova monises Medio turulato, responde: ¿Medio millón? Pero si yo no sé torear. El cionado en rejoncillos y banderillas a una gran torero opone: Eso no importa. Tu y dos manos. Tres de muerte. Pie a tierra, sales. No te arrimas a los toros, no les hadescabella al segundo golpe. Aplausos. ces nada más que ponerles la capa y la Francisco Rivera Paquirri ovacionamuleta delante, y los matas de un bajodo en verónicas y lances en sus dos toros. MUEBLES DE najo. Es muy sencillo y muy poco arriesTambién oyó ovaciones al banderillear a gado, y a las ocho de la noche eres dueACERO sus enemigos. Faena valiente y variada al ño de quinientas mil pesetas. ¿Hace, o no PARA OFICINA primero. Adornos y desplantes. Pinchazo y hace? M doble accede. estocada. Ovación, dos orejas y vuelta. En el cuarto, faena de cerca, con pases de todas las marcas. Adornos. Estocada. OvaLas cinco y media de la tarde. Irrumpe ción, dos orejas, rabo y dos vueltas al en la arena el paseíllo. El doble de Antonio Ordóñez avanza jacarandoso. Nadie se da ruedo. cuenta que no es el gran torero. Saíe el Miguel Márquez, aplaudido al torear de primer toro. El doble signe fielmente las capa a su lote. Trasteó por bajo en el seinstrucciones recibidas. Nada con el capogundo, para seguir con estatuarios, rete, ni en los quites de las tres varas que dondos, molinetes, naturales con el de siguen imponiéndose por el ejemplar presipecho y adornos. Tres pinchazos y medente. Tocan a matar. Allá va el doble ardia estocada. Ovación, una oreja y vuelmado de muleta y espada. ¿Qué hace? Fábrica, exposición y venta: ta. En el quinto, redondos y circulares, naNada. Estar en la cara del toro agitando la muleta. La gente no se lo explica. ¿Qué Calle Albalá, núms. 1 y 3, y Cronos, núm, 8 turales con el de pecho, molinetes y manole pasa a Ordóñez? Chillan. Pega el bajoletinas. Pinchazo, estocada y descabello al Teléfonos 204 09 4? y 204 09 48 nazo. Chillan más. El doble está radiante. primer intento. Ovación y vuelta. ¡Mío, ya es mío el medio millón! Dámaso González, aplaudido al torear is El segundo es un gazapón que no para capa a sus dos toros. Faena a base de rede andar. Anda con él a compás Paco Cadondos y naturales con el de pecho al termino y, sin cuadrarlo, siempre andando, lo cero. Dos pinchazos, media estocada y descaza de una estocada. Venta solar Canillejas- Cruz de los Caídos cabello al primer golpe. Ovación, una oreEl tercero, como toda la corrida, tiene poca raza. A veces embiste y a veces se que- Zona industrial. Cuatro plantas. Precio ja y vuelta. En el último, faena vistosa y Valiente, con pases de todas las marcas. da quieto. Manuel Martínez lo porfía y lo por repercusión, 930 pesetas Estocada. Ovación, dos orejas, rabo y torea con buena voluntad y con los dos pases. Al citar para uno, el toro lo prende, le HAYGON. Genova, 16. Teléis. 419 OS 80 vuelta. voltea y lo busca en el suelo. Al parecer, Los tres matadores salieron a Martínez está herido, pero con todo pundo 4192825 Cifra. ABC. EL TORERO Y SU DOBLE TÁLLERES ¡INTERESANTE OFERTA!