ABC MADRID 19-08-1969 página 79

pervivientes. Aun quienes andan en candelero estrenan a placer y porrillo cuanto brota de sus máquinas, han de producir y producir, inasequibles a la fatiga, forzando la imaginación para alumbrar una, varias producciones por temporada, pues las centenarias de la anterior no son válidas para la siguiente, como sucede con las creaciones modisteriles. El repertorio yace bajo más llaves de las que Costa pedía para el sepulcro del Cid, y la juventud, la madurez, vigente, rompió el cordón umbilical que debía unir a la escena nacional presente con la pasada. ¿Para qué conocer a fondo los cimientos, si lo imperante es embadurnar fachadas con revocos imitativos de construcciones imperantes en el extranjero? El sandio, el erudito, el curioso aspirante a profundizar en los años que van del Siglo de Oro a la Era Lunar, ¡ahí tiene ediciones polvorientas en librerías, tomos apolillados que llenan anaqueles de bibliotecas para saciar su retrogradismo, mientras Ionesco y Brecht, Weiss y Albee dictan patrones circunstanciales que desconocerán generaciones venideras, porque entonces habrán engrosado, también, el es- nes y cuáles serán los modelos imperantes en la farándula ás los años 2.000! Nadie concibe el Museo del Prado permanentemente inasequible. Todos admiten que los teatros españoles estén vedados como exponentes de etapas anteriores. Incluso los éxitos habidos por grandes autores contemporáneos hace un lustro son imposibles de ver, analizar, por cuantos entonces carecían de edad para entrar donde se representaron. Igual pasará con los de hoy el curso próximo. ¿Cómo comparar La muralla y El inocente En la ardiente oscuridad y El tragaluz El lando de seis caballos y Historia de un adulterio Sin embargo, el cotejo es básico para completo análisis de la temática de Calvo Sotelo, Buero Vallejo, íluiz Iriarte. Sin citar interminable lista, sólo con empezar por López Rubio, Ardavín, Carlos Llopis... Acaso aleguen que reponer es menos remunerador que estrenar. Falso. El antiguo aforismo farandulero un mal estreno es mejor que una buena reposición tuvo efectividad en otros tiempos, cuando el aforo total del teatro estaba vendido de antemano para cualquier primera representación y el llenazo aseguraba la nómi- PROSCENfO na de unos días, por fatal que fuese e ¿resultado artístico. Hoy, con escasísimas localidades a la venta en circunstancias tales, hay mayor seguridad previa en rescatar del olvido triunfos antiguos. Baste recordar los meses que sostuvo cartel la resurrección de Las de Caín en el Alcázar, y el recientísimo récord de ¿Quién soy yo? en espera de volver a escenario madrileño por tercer año consecutivo y tras extenso recorrido provinciano. La agonizante zarzuela mantiene vida menos precaria de lo que muchos selectos simulan creer, cultivando dos o tres docenas de joyas, inmortales por sí, y la ininterrumpida permanencia en campañas Úricas. Cabe hacer algo similar con el género dramático. Puede que un local fijo y una compañía en gira oficial o privada, nutridos con vetustas comedias, fuesen hasta excelente negocio. De cualquier forma es triste el abandono en que yace nuestro mejor repertorio, en vez de srvir como enseñanza y reflexión a los nuevos valores de críticos y escritores. ¿Por qué no cuidar la continuidad teatral como la pictórica? Serafín ADAME REPERTORIO érecht Ionesco Weiss